Cómo escanear documentos con tu teléfono móvil

Adiós a la era del papel

David Martínez

Scan
iMangoss

15 octubre 2017

Aunque aún no se han erradicado por completo, cada vez quedan más lejos los días de las fotocopiadoras y los escáneres. Los smartphones ya no sólo hacen estas funciones mediante diversas aplicaciones, es que ahora algunos sistemas operativos ya incluyen la opción de escanear documentos de forma nativa. Es el caso de iOS 11, que ha desarrollado una tecnología dentro de "Notas" para digitalizar cualquier documento físico que tengas por casa. También Google Drive desarrolla esta función sin demasiadas complicaciones. Te explicamos cómo escanear documentos desde tu teléfono móvil.

Escanear desde Notas (iOS)

Como decíamos, iOS 11 ha introducido la opción de escanear de forma nativa desde la poco explotada aplicación de Notas. Para escanear un documento, dirígete a "Notas" y clica en el icono de la esquina inferior derecha para crear nueva nota. Ahora hemos de pulsar sobre el símbolo de "+" que aparece en la parte inferior. Se desplegarán cuatro opciones y la primera de ellas es "Escanear documentos".

La cámara hará acto de presencia para escanear el documento en cuestión. Si está sobre una superficie oscura, por ejemplo, la cámara detectará el documento y lo recortará de forma automática. En caso contrario, te permitirá hacer una foto y definir los márgenes de tu archivo. De igual forma, si quieres que este proceso se haga de forma manual, deshabilita la opción "Automático" de la esquina superior derecha y toma el control. En la parte superior del teléfono encontrarás también otros ajustes, como el color o el uso del flash.

Escanear
9to5Mac

Una vez escaneado, en la parte inferior derecha podrás "Guardar" el documento. Clica sobre "ok" y regresa al menú principal de "Notas", donde verás tu reciente creación. Desde el propio documento podrás enviarlo por WhatsApp o por correo, copiarlo en alguna de tus aplicaciones de trabajo (tipo Slack) o cambiar su formato (Crear PDF), entre otras funciones.

Escanear desde Google Drive (Android)

Android no cuenta con esta opción de forma nativa, pero sí permite completarla desde una de sus aplicaciones preinstaladas en muchos dispositivos: Google Drive. Siguiendo un camino similar a "Notas", abre la aplicación y clica sobre el símbolo "+" de la esquina inferior derecha. Se abrirá una ventana desde la parte inferior con varias opciones y deberemos pulsar sobre "Scan". Si es la primera vez que la usas, tendrás que darle permiso a la app para acceder a la cámara del teléfono.

En este caso, tendrás que pulsar sobre el botón azul -no es automático- para capturar el documento, que posteriormente podrás definir y recortar a tu antojo. Ahora se te presentan tres opciones: 1) pulsar sobre el botón "+" para añadir más páginas al documento; 2) pulsar sobre el botón central, la flecha circular, para descartar el documento y empezar de nuevo; 3) pulsar sobre el "tick", con lo que el documento quedará guardado en Google Drive. Desde el menú superior también podrás realizar una serie de ajustes como cambiar el color, rotar el archivo o renombrarlo.

Por cierto, el documento en cuestión se guarda en Google Drive como PDF con el nombre "scanned" seguido de una fecha y una hora. Desde aquí puedes enviar los documentos por correo, abrirlos con el programa que desees o compartirlos, entre otras cosas.

Loading...