Cómo evitar la "publicidad dirigida" de Google

Dile al gigante empresarial que no quieres anuncios basados en tus intereses

David Martínez

Cuenta de Google

8 enero 2017

No falla: hacemos una búsqueda en Google de un smartwatch que nos vuelve locos y, a partir de ese momento, cualquier página que abrimos nos muestra publicidad de ese mismo reloj. Pasa con los gadgets, pero también con la ropa, con los viajes y con todo aquello que nos puede interesar. Y es que Google sabe mucho de nosotros. Sabe tanto que uno se plantea si realmente nos estudia a partir de nuestro historial de navegación (y las famosas cookies) o tiene a centenares de millones de robots espía que viven a nuestro lado, como ángeles de la guarda. Si quieres que Google deje de enviarte publicidad dirigida, lo que ellos definen como "anuncios basados en tus intereses", puedes hacerlo de forma muy sencilla.

Uno de los métodos para prescindir de los anuncios de Google, el más radical, es utilizar bloqueadores de publicidad: AdBlock Plus es el más famoso, aunque las mejores críticas se las lleva uBlock Origin. Sin embargo, si tú quieres seguir viendo anuncios porque te interesan o porque crees que es una forma justa de financiar las páginas webs que visitas, también existe un método para que Google no te bombardee con publicidad dirigida. Es decir, seguiremos viendo anuncios, pero éstos no tendrán relación directa con nuestro historial de navegación.

Entra en tu cuenta de Google

Para eliminar los anuncios basados en tus intereses, entra primero en tu cuenta de Google e inicia sesión. Google te devolverá a su página principal de gestión, desde la que podemos acceder a nuestro historial más reciente ("Mi Actividad"), modificar detalles de la cuenta ("Preferencias de la cuenta") o, lo que nos interesa ahora, administrar la privacidad.

Cuenta de Google

Información personal y privacidad

Entramos en "Información personal y privacidad" y desplazamos el cursor hacia abajo hasta encontrarnos con la "Configuración de anuncios". Desde aquí, como explica Google, podremos inhabilitar los anuncios personalizados. Clicamos ahora sobre "Administrar la configuración de anuncios".

Cuenta de Google

Personalización de anuncios

Hemos llegado al lugar en el que Google guarda nuestras preferencias a raíz del historial de búsquedas, de la navegación o de los vídeos que vemos en Youtube. En la parte inferior de la página nos encontramos con "Tus temas", en el que se detallan los bloques de interés del usuario. Aquí deberían aparecer campos como "Comunidades online" (redes sociales), "Películas", "Libros y literatura", "Series dramáticas" y, si nos visitas con regularidad, "informática y electrónica". Tal y como especifica Google, aquí no entra la información extraída de Gmail, de tu cuenta personal, donde se muestra publicidad específica para el gestor de correo. A nosotros, en cualquier caso, nos interesa la parte superior: "personalización de anuncios".

Cuenta de Google

Para evitar que Google nos envíe publicidad personalizada tendremos que desactivar la opción mediante el botón de la esquina superior derecha. Cuando cliques, Google te explicará que los anuncios no desaparecen de las páginas (para eso están los bloqueadores de publicidad), sino que éstos serán menos "inteligentes". Además, especifica que los temas guardados en tu configuración de anuncios serán eliminados. Le decimos a Google que "de acuerdo" y, desde ese momento, ya no recibiremos publicidad dirigida.

Si volvemos a activar los anuncios personalizados, comprobaremos que el bloque de "Tus temas" está vacío: se irá completando a medida que naveguemos, aunque también podemos "ayudar" a Google especificándole cuáles son nuestras aficiones favoritas.