Cómo forzar los AMD Phenom II X4

Tras un proceso de construcción largo y no exento de dificultades, AMD ha conseguido dotar de una atractiva idea de unidad a todas las piezas que, tras la compra de ATI, no eran más que elementos aislados e inconexos

Manuel Arenas

Cómo forzar los AMD Phenom II X4

4 enero 2010

NIVEL: INTERMEDIO

Tras un proceso de construcción largo y no exento de dificultades, AMD ha conseguido dotar de una atractiva idea de unidad a todas las piezas que, tras la compra de ATI, no eran más que elementos aislados e inconexos. Procesador, chipset y gráficos son tres elementos clave de cualquier ordenador, y AMD tenía el control sobre todos ellos, pero solo ahora se puede hablar realmente de ellos en términos de plataforma; más concretamente, de Dragon.

Además, sus soluciones tienen precios realmente interesantes, incluyendo los Black Edition con el multiplicador desbloqueado. Al final, AMD ha enfocado sus micros Phenom II, junto con los chipsets 790FX y 790GX, hacia el overclocking con características específicas para esta práctica, como el mencionado multiplicador desbloqueado o ACC (Advanced Clock Calibration) en el chipset/CPU. Además, también proporciona aplicaciones de software capaces de interactuar con el hardware desde Windows, de modo que modificar los parámetros de funcionamiento del sistema se convierte en una actividad al alcance de todos.

Paso1_placa

Paso 1. Componentes y comprobación

Para ilustrar este proceso de overcloking en soluciones de AMD contamos con una placa base MSI 790FX-GD70 y un procesador AMD Phenom II 955BE a 3,2 GHz. El precio de estos dos componentes es de unos 160 y 210 euros respectivamente, el cual, para tratarse de la élite en su categoría, es realmente interesante. También hemos empleado dos módulos Kingston HyperX KHX2000D3K2/2GN. Se trata de módulos de gama alta capaces de trabajar a 1.600 MHz con un voltaje de 1,9V.

De todos modos, en estas páginas nos centraremos en la optimización del funcionamiento del procesador, que es el que en la práctica se traduce en un aumento de rendimiento significativo. En cuanto al software, emplearemos AMD OverDrive, compatible con esta placa y procesador a nivel de frecuencias y voltajes. El sistema operativo será Windows Vista, con todos los controladores instalados. Hay que tener en cuenta que el ventilador es esencial para conseguir que el sistema funcione de manera estable.

Al aumentar la frecuencia se incrementa también la potencia disipada por el procesador, y se necesita un sistema de extracción del calor a la altura de las circunstancias. Como programa de diagnósticos, usamos el gratuito CPU-Z (www.cpuid.com), mientras que para realizar las pruebas de rendimiento, elegimos KribiBench (www.adeptdevelopment.com), una herramienta freeware. La BIOS de la placa base debe ser la más reciente, pues los fabricantes están constantemente mejorándolas para pulir el funcionamiento del sistema.

PASO2_AMDoverdrive

Paso 2. AMD OverDrive

Con todos los programas instalados, lo primero será lanzar CPU-Z y AMD OverDrive. En este último hay varias pestañas: Información del sistema, Controlador de estado, Control de rendimiento y Preferencias. La que nos interesa a nivel práctico es la tercera, porque recoge todos los parámetros relevantes para el tema que nos ocupa. Por un lado, muestra la información acerca de la velocidad de reloj del procesador y los voltajes y, justo debajo de cada apartado, están los controles deslizables que permiten modificar esos valores.

PASO3_overdrive1

Paso 3. Juega con la velocidad

Como disponemos de un procesador AMD Phenom II 955 Black Edition, la forma más sencilla de aumentar la velocidad de reloj es mediante la modificación del multiplicador. Por defecto, su valor es x16, pero en nuestro caso ha sido posible aumentarlo hasta x18 sin problemas. Para alcanzar x18,5, sin embargo, hemos tenido que aumentar el voltaje hasta 1,416 voltios.

En la práctica, estas son las dos variables con las que vamos a jugar para aumentar la frecuencia de reloj. Y todo ello desde AMD OverDrive. Durante el proceso, el sistema puede «colgarse», pero no hay problema, pues los valores no se guardan permanentemente y, tras el reinicio, se recuperan los parámetros correctos.

PASO4_overdrive2


Paso 4. Ajusta la velocidad del bus

En los sistemas de AMD debemos referirnos en todo momento al reloj de referencia. La tecnología empleada en el bus es HyperTransport, aunque, al igual que con los buses convencionales, si se aumenta la frecuencia de reloj del sistema, también lo hará la de la CPU. El valor por defecto es 200 MHz, y en AMD OverDrive podemos ajustarlo, de modo que al mismo tiempo veremos la frecuencia a la que estará funcionando la CPU. Es conveniente realizar ajustes en incrementos pequeños y comprobar la estabilidad del sistema.

PASO5_overdrive3

Paso 5. El caso de los X3

Los procesadores Phenom II X3 710 y 720 con tres núcleos han dado bastante de qué hablar por su potencial capacidad de desbloquear el cuarto core cuando se usan ciertas placas base. En concreto, con la MSI 790FX no pudimos conseguirlo tras probar todas las posibilidades a nuestro alcance. Incluso actualizamos la placa a una versión beta de la BIOS (la 1.46) sin éxito. En esencia, se trata de activar ACC y subir el voltaje VDD que permite a la BIOS identificar al procesador, pero tras un buen número de intentos el cuarto núcleo no apareció.

Si conseguimos una configuración estable mediante AMD OverDrive, podemos hacer permanentes los cambios sin más que realizar las modificaciones en la propia BIOS de la placa base. De este modo, cada vez que iniciemos el sistema no será necesario actualizar ningún parámetro. Eso sí, si hay inestabilidades, lo más aconsejable es volver al «método software».

Pruebas
Loading...