Paso a paso

Cómo guardar todas tus fotos y darte de baja de Instagram

El cambio en las condiciones de uso de la red y sus recientes problemas de seguridad han despertado el recelo de los usuarios. Te enseñamos cómo borrarte sin perder ninguna fotografía

Alberto Castro Gallardo

Apertura Instagram

17 mayo 2013

El cambio en las condiciones de uso de Instagram y sus recientes problemas de seguridad han despertado el recelo de los usuarios. Te enseñamos cómo borrarte sin perder ninguna fotografía.

Nive:básico

Afinales del año pasado, Instagram anunció que cambiarían los términos de uso de su plataforma, lo que generó gran revuelo en la Red. El más polémico era el que permitiría explotar con interés comercial los contenidos generados por sus usuarios, con lo que cualquier foto se convertía en susceptible de ser vendida.

Pese a que sus directivos trataron de rectificar más tarde aludiendo a un «error de comunicación», solo un mes después del aviso, Instagram había perdido la mitad de sus usuarios activos (desde 16 millones a tan solo 8), según un estudio de AppStats que fue desmentido por Instagram.

Hace pocos días el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) se hace eco de un descubrimiento de Nir Goldshlager sobre un peligroso fallo de seguridad en la red social para compartir fotografías que permitiría un ataque mediante el protocolo OAuth. Ante la nula respuesta de Instagram para solucionar el problema de seguridad, el Instituto recomienda una medida drástica: desactivar la cuenta.

Eso sí, si eres de los que quieren abandonar esta red, no te olvides de llevarte tus fotografías.

1. Instaport

Una de las formas más sencillas de descargar nuestras fotografías al ordenador es a través de Instaport, un servicio on-line completamente gratuito con el que podremos exportar las imágenes que hayamos subido nosotros mismos y otras que nos resulten de interés. Tras visitar la página web, introducimos nuestros datos de usuario en Sign in with Instagram, de modo que otorguemos a esta aplicación acceso a nuestra cuenta. En el apartado Choose export service, marcaremos la opción Download .zip file, con la que obtendremos un archivo comprimido con todas nuestras fotos (por el momento, la exportación a Facebook, Flickr o RSS no está disponible, pero anuncian que pronto lo estará).

Instaport

A continuación, desde Advanced Options, podemos escoger entre descargar todas las imágenes, solo las más recientes, las subidas durante un periodo de tiempo determinado o incluir aquellas que hayamos marcado como favoritas o que contengan una etiqueta determinada. Cuando estemos listos, pulsamos sobre Start Export y comenzará el proceso de copia de seguridad. Al terminar, hacemos clic en Download Photos y ya estarán en nuestro poder.

2. 4k Stogram

En el caso de que prefiramos contar con una aplicación de escritorio, podemos instalar 4K Stogram, disponible en http://sourceforge.net/projects/four-k-stogram y compatible con Windows, OS X y Linux. Tras descargarla e instalarla, veremos una interfaz muy sencilla pero a la vez muy potente, ya que con solo escribir el nombre de usuario que nos interese (tanto el nuestro como cualquier otro) en el recuadro superior, se descargarán automáticamente todas las fotografías a una carpeta de nuestro disco duro. Por defecto, en Windows, lo hará en la carpeta Mis Imágenes\Stogram, y siempre que lo deseemos, haciendo clic derecho sobre cualquiera de las imágenes mostradas, iremos directamente a su ubicación tras seleccionar Show in folder.

4K Stogram