Cómo hacer que Photoshop guarde todas tus acciones

La clave está en la historia

David Martínez

Photoshop

9 junio 2017

Más de 25 años después de que se lanzara al mercado, Adobe Photoshop sigue siendo el editor de fotografía más popular del mundo. Aunque se trata de una herramienta indispensable para los profesionales de la edición de imagen, su uso se ha popularizado y es bastante habitual que lo empleen desde una periodista que publica sus trabajos a través de Internet a una ama de casa que gusta de retocar las instantáneas de sus hijos o una jubilada que siempre se ha sentido atraída por el mundo de la fotografía. Hace un tiempo nos adentramos en el "universo Photoshop" con un sencillo paso a paso sobre cómo recortar una imagen y con tres trucos para retocar fotos y hoy nos vamos a fijar en una de las funciones de Photoshop que debemos tener siempre en marcha.

Si eres usuario habitual de Photoshop, pero no te dedicas profesionalmente a la edición de imágenes, es probable que no conozcas algunas de las opciones que pone a nuestra disposición el célebre programa de Adobe. Una de ellas es especialmente útil porque actúa sobre el registro de acciones que realizamos al retocar una imagen: Estados de Historia (History States).

¿Qué función hace "Estados de Historia"? En pocas palabras, evita los estados de histeria. Es muy probable que durante el proceso de edición de una imagen, retoques su tamaño, recortes un trozo, añadas dos efectos, quites uno, metas tres capaz nuevas... Y es muy posible, también, que al llegar a la parte final de ese proceso te des cuenta de que te has dejado algo definitivamente esencial o que te has equivocado en un detalle que te obliga a retroceder.

Photoshop cuenta con estos posibles escenarios y te permite regresar en el tiempo, pero sólo hasta 20 "estados" anteriores. Si tu error estaba al inicio y no has guardado el progreso, no hay forma de volver atrás. Y ahí se activa el estado de histeria. Pues bien, sí existe una forma de ir hasta el principio, sólo que la tienes que configurar antes de empezar.

Photoshop

Para ello, dirígete al menú superior de Photoshop y pulsa sobre "Edición". Entre las múltiples opciones que aparecen iremos a la última de la lista, "Preferencias", y entre las nuevas opciones que se despliegan vamos a "Rendimiento". Se habilitará una ventana emergente en la que aparecen, a grandes rasgos, una serie de funciones que determinan cuántos recursos consume el editor de nuestro ordenador.

En la opción de "Estados de Historia", que por defecto está en 20, avanzaremos el cursor hasta un número más alto, entre 80 y 100 por ejemplo. Aunque Photoshop permite llegar hasta 1000, no es recomendable subir demasiado esta cifra porque implica que el programa consumirá mucha más memoria RAM para almacenar todas y cada una de las acciones que realizamos. Y, como sabéis, el programa de edición ya es bastante propenso a consumir recursos.

Photoshop

Le damos a "OK" antes de salir y Photoshop hará los reajustes necesarios para memorizar más pasos. En caso de que el programa se vuelva especialmente lento, bajáis los "Estados de Historia" hasta el rango adecuado.

Loading...
'); doc.close(); });