Cómo hacer un test de velocidad de tu conexión y de tu web

¡Ponte a prueba!

David Martínez

Test de velocidad

1 octubre 2017

Las operadoras se llenan la boca ofreciendo grandes conexiones a Internet que luego, salvo en contadas ocasiones, raras veces se alcanzan. Pero que no consigas el tope de conexión que has contratado no significa que debas conformarte con la mitad o con una cifra alejada de la prometida. Por ello, te sugerimos que realices test de velocidad de tu conexión a Internet de forma periódica para saber cuándo reclamar por el servicio que has pagado. Adicionalmente, te presentamos un servicio que ha puesto en marcha Google para medir la velocidad de tu sitio web.

Cómo hacer un test de velocidad de Internet

Para poner a prueba tu conexión a Internet, basta con que te dirijas a alguno de los sites que realizan esta oferta. Hay muchos disponibles, aunque nosotros te vamos a recomendar tres que consideramos interesantes:

- Fast: Sencillo a más no poder y respaldado por Netflix, Fast es un medidor de conexión que sólo calcula tu ancho de banda para las bajadas (no tu velocidad de subida). El hecho de que pertenezca a la compañía de televisión en streaming garantiza que los resultados no están inflados para beneficiar al proveedor del servicio. Al fin y al cabo, Netflix sólo quiere que tengas la máxima velocidad para que accedas bien a su catálogo.

Test de velocidad

- SpeedSmart: latencia, velocidad de descarga y velocidad de subida. Y en HTML5, lo que significa que también puedes realizar ese test desde tu teléfono móvil o desde tu tablet. Además, cuenta con una aplicación para iOS y para Android, por si quieres llevar un seguimiento de todos los temas relacionados con la conexión a Internet.

- SpeedOfMe: si Fast destacaba por su sencillez, SpeedOfMe es justo lo contrario. Este portal calcula tu conexión a Internet bajando y subiendo archivos desde tu navegador. Empieza por uno pequeño y va ofreciéndote los resultados a medida que avanza el proceso.

Cómo hacer un test de velocidad de tu web

Ahora que ya sabemos cómo funciona nuestra conexión a Internet, vamos a poner a prueba también la velocidad de carga de nuestra página web. Para ello, Google ha diseñado una herramienta gratuita con la que todo el mundo puede evaluar esta respuesta: TestMySite.

Para realizar el test, basta con introducir la url de tu web en el recuadro y TestMySite iniciará un estudio a la vez que nos cuenta algunas cosas interesantes. Por ejemplo, dice que realizará la prueba usando una conexión 3G porque es la velocidad de conexión media que usarán el 70% de las conexiones en el mundo (hasta 2020). O que la mayoría de páginas web pierden a casi el 50% de sus usuarios durante el tiempo de carga.

Cuando acaba los cálculos, TestMySite te explica cuántos segundos tarda en cargar la página, la calidad de la velocidad (de excelente a baja) y compara tu site con otros del sector. Finalmente, elabora un informe (que se envía por correo) con resultados más detallados y una pequeña guía para mejorar la velocidad de tu página. No es la panacea, pero sirve para dar un pequeño empujón a los que no sean expertos y quieran ofrecer una mejor experiencia de usuario en su site.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });