NIVEL: INTERMEDIO

Algunos fabricantes de netbooks y portátiles, como Acer, están incluyendo Android en sus equipos como segundo sistema operativo, junto a alguna versión de Microsoft Windows. Las ventajas son una carga ultrarrápida, un acceso total a la Nube y múltiples posibilidades multimedia. Nosotros vamos a instalar una versión de Android no licenciada, lo que nos va a limitar en algunos aspectos. Además, es un proyecto reciente, que está en base beta, por lo que es importante comprobar antes las incompatibilidades con nuestro dispositivo. Por eso, en nuestro práctico vamos ofrecer la posibilidad de iniciarlo en modo Live, sin instalación en disco duro, o con instalación completa, lo que conllevará hacer particiones para cargar el sistema operativo.

Paso 1. Descarga y graba la ISO en un USB

Para descargarnos la ISO, debemos visitar la web del proyecto. Una vez dentro, visitamos la sección Downloads y escogemos descargar la versión más reciente, que en el momento de realizar este práctico es android-x86-eeepc-2.0.iso.

Foto1

La ISO debemos volcarla en una llave USB de, al menos, 1 Gbyte. No obstante, solo copiándola a la llave, no conseguiremos nada. Debemos utilizar un software que nos permita volcar la ISO y hacer la USB arrancable. Un software recomendable para estos menesteres es UNetbootin (http://unetbootin.sourceforge.net/), que tiene versión para Linux y Windows.

Paso 2. USB arrancable

Introducimos una llave USB en el ordenador y la formateamos con el sistema de archivos FAT32. Debemos tener en cuenta que se perderán todos los datos guardados en ese dispositivo. Seguidamente, abrimos UNetbootin (no necesita instalación simplemente ejecutar el .exe descargado) y seleccionamos la ISO que acabamos de descargarnos en el apartado de Disco Imagen. Por su parte, en Tipo, escogemos Unidad USB y, en Unidad, la letra de la unidad que se corresponda con la llave USB en la que queremos instalar la ISO. Le damos a Aceptar y esperamos a que se complete el proceso.

Foto2

Paso 3. Arranca en modo Live

Una vez creada nuestra USB, debemos indicar a nuestro ordenador que arranque desde ella. Para eso, y dependiendo del modelo de ordenador, debemos pulsar F2 o F12 durante el arranque, de modo que nos permitirá elegir el dispositivo desde el que queremos hacerlo. Si no funcionase de esta manera, deberemos ver las instrucciones de nuestra placa y meternos en la BIOS (normalmente pulsando Suprimir al inicio) e indicarle que arranque desde la unidad USB. Después de que se inicie el arranque, podemos hacer pruebas sin instalar nada en nuestro disco duro optando por Android en modo Live CD. Seguidamente, ya tendremos Android funcionando en nuestro netbook.

Foto3

Paso 4. El sistema de Google en el disco

Este paso es opcional y solamente recomendable para los usuarios avanzados. Android nos permite realizar una instalación en el disco duro de nuestro ordenador, lo que brindará un acceso más rápido y la posibilidad de instalar aplicaciones mediante la App Store, además de que éstas se queden instaladas después de reiniciar el ordenador.

Foto4

El proceso es el mismo que en el paso anterior; pero, a la hora de elegir en el menú de arranque de Android, optamos por Installation – Install Android to harddisk. Acto seguido, debemos indicar la partición donde queremos instalar Android. Lo que hay que tener en cuenta es que la que seleccionemos perderá todos los datos que tenga. Una vez elegida, el proceso de instalación es muy rápido, no lleva ni 30 segundos. Como opción final, nos pregunta si queremos cargar el gestor de arranque GRUB, necesario si no tenemos ningún otro instalado que haga esta tarea.

Paso 5. Interfaz

Ya sea en modo Live o con Android instalado en nuestro disco duro, nos encontraremos ante la misma pantalla de inicio. Como se ve en la imagen, tenemos un área de notificación en la parte superior, múltiples iconos de aplicaciones en el escritorio, widgets y acceso al menú de aplicaciones. En principio, si todo ha funcionado correctamente y no tenemos incompatibilidades de hardware, podremos empezar a navegar directamente si pulsamos sobre Navegador. Si le damos a la tecla de Windows, estemos donde estemos, nos llevará al escritorio; y si pulsamos ESC, iremos un paso hacia atrás.

Foto5

Paso 6. Configuración básica

Ahora que tenemos funcionando Android, podemos empezar a configurarlo a nuestro gusto. Si queremos que la interfaz esté en castellano, pulsamos sobre el escritorio con el botón derecho del ráton, de modo que se abra un menú en la parte inferior de la pantalla. Pinchamos sobre Settings y nos vamos a la sección Language & keyboard/Select locale/Español (España).

Foto6

Una vez cambiado el idioma, también podemos configurar una red WiFi dentro de Ajustes (antes del cambio de idioma Settings). Lo haremos siguiendo la ruta Conexiones inalámbricas y redes/Configuración de WI-FI/Añadir red WI-FI. Por otro lado, también podemos configurar una red VPN dentro del apartado oportuno.

Paso 7. Aplicaciones desde la App Store

Lo primero que debemos hacer es meternos en la ruta Ajustes/Aplicaciones y activar la casilla de Orígenes desconocidos. Esto es necesario porque Android-x86 no tiene Android Market activada al no estar licenciad, por lo que, como recurso alternativo, es posible acudir a la App Store. En todo caso, ésta precisa que se encuentre activada la casilla Orígenes desconocidos para poder instalar aplicaciones. Una vez dentro del menú de aplicaciones, iniciamos la App Store. Aparecerá la lista de las herramientas disponibles ordenadas por novedad, importancia o también nos permite hacer una búsqueda por términos clave.

Foto7

El proceso de instalación es tan sencillo como seleccionar la aplicación deseada y pulsar sobre download. Una vez descargada, nos muestra un aviso en el área de notificación que dice que la aplicación está lista para instalar. Pulsamos sobre él, y se nos muestran unos avisos de los accesos que va a tener dicha aplicación. Si pulsamos de nuevo sobre instalar, se iniciará el proceso. Ya tenemos la aplicación lista en el menú de aplicaciones. Por desgracia, no disponemos de todas las aplicaciones que podríamos disfrutar a través de Android Market. En ese aspecto, la App Store se queda un poco corta.

Paso 8. Configuración del correo

Una de las grandes ventajas de Android es su total integración y sincronización con cuentas de correo, incluidas las de Exchange. El proceso de configuración es muy simple. Nos dirigimos a Ajustes/Cuentas y sincronización/Añadir cuenta. Una vez allí, rellenamos los campos correspondientes y ya tendremos nuestro correo configurado.

La sincronización se realiza de manera automática por defecto y permite leer correos HTML sin ningún problema. Si el servidor de correo lo faculta, también se pueden sincronizar los contactos, muy útil para no tener que pasar manualmente estos al ordenador. Por supuesto, si la cuenta es de Gmail o de Google Apps, la sincronización del correo y los contactos se lleva a cabo de manera óptima.

Foto8

Prueba Android virtualizándolo con el software VirtualBox

Si no quieres o no tienes posibilidad de instalar Android en un netbook pero no quieres quedarte sin probar las nuevas funcionalidades de la última versión del sistema operativo de Google, siempre puedes optar por instalarlo como una máquina virtual. Para ello, lo primero es instalarnos la última versión de VirtualBox para nuestro sistema operativo (www.virtualbox.org/wiki/Downloads). Está disponible para Windows, Mac OS X, Linux, Solaris y Open Solaris.

Una vez descargado e instalado, iniciamos VirtualBox y pulsamos sobre Nueva para crear una máquina virtual. Se abre un asistente y debemos darle un nombre, por ejemplo Android 2.0, y especificarle el sistema operativo y la versión. Acto seguido, solo debemos de anotar el tamaño que queremos asignarle de memoria virtual y de disco.

Una vez creada, si le damos a Iniciar en el menú de Herramientas dentro de Dispositivos CD/DVD, podremos agregar la imagen ISO de Android que nos descargamos en el comienzo del tutorial e iniciar Android en modo Live. Si queremos, podemos instalarlo en el disco duro virtual creado sin riesgos para nuestro ordenador y con todas las funcionalidades operativas.

cuadro_virtualizacion

Nuestra opinión

Android X-86 es un proyecto todavía en fase beta y, al menos de momento, no tiene mayor utilidad que la de poder probar y aprender este sistema operativo en un ordenador. Está desarrollado para un hardware muy especifico (Asus Eee PC) y es muy posible que, si no tienes justo ese modelo de netbook, tengas problemas de configuración con la red WiFi o la resolución de pantalla.

Por otro lado, en cuanto a usabilidad, si el usuario carece de pantalla táctil, deja mucho que desear, ya que no es una solución pensada para utilizarse con un ratón, y muchas de las acciones pueden parecer antinaturales.

Además, muchas aplicaciones están pensadas para una configuración de pantalla vertical. Lo que en un teléfono simplemente significa girar 90 grados su posición, en un portátil es un poco engorroso, sobre todo si queremos usar las teclas.

No hemos encontrado, por las razones que hemos comentado en el artículo, la posibilidad de instalar muchas aplicaciones que son las que hacen grande a este sistema operativo. Por ejemplo, no tenemos ningún cliente por defecto para Google Talk, ni la excelente aplicación Google Maps.

Lo verdaderamente interesante sería que las versión de Android específica para PCs y que empieza a incorporarse en algunos netbook del mercado se pudieran instalar en cualquier portátil. Esperemos que esto suceda en un periodo de tiempo corto.

Relacionados

Otros relacionados