Cómo instalar Android en el netbook

El sistema operativo de Google para dispositivos móviles no se conforma con entrar con fuerza en el mercado de la telefonía, sino que alcanza el segmento de los miniportátiles. En este sentido, te proponemos que instales Android en tu netbook para descubrir sus posibilidades

Pablo Moya

Cómo instalar Android en el netbook

4 mayo 2011

NIVEL: INTERMEDIO

Algunos fabricantes de netbooks y portátiles, como Acer, están incluyendo Android en sus equipos como segundo sistema operativo, junto a alguna versión de Microsoft Windows. Las ventajas son una carga ultrarrápida, un acceso total a la Nube y múltiples posibilidades multimedia. Nosotros vamos a instalar una versión de Android no licenciada, lo que nos va a limitar en algunos aspectos. Además, es un proyecto reciente, que está en base beta, por lo que es importante comprobar antes las incompatibilidades con nuestro dispositivo. Por eso, en nuestro práctico vamos ofrecer la posibilidad de iniciarlo en modo Live, sin instalación en disco duro, o con instalación completa, lo que conllevará hacer particiones para cargar el sistema operativo.

Paso 1. Descarga y graba la ISO en un USB

Para descargarnos la ISO, debemos visitar la web del proyecto en http://code.google.com/p/android. Una vez dentro, visitamos la sección Downloads y escogemos descargar la versión más reciente, que en el momento de realizar este práctico es android-x86-eeepc-2.0.iso.

Foto1

La ISO debemos volcarla en una llave USB de, al menos, 1 Gbyte. No obstante, solo copiándola a la llave, no conseguiremos nada. Debemos utilizar un software que nos permita volcar la ISO y hacer la USB arrancable. Un software recomendable para estos menesteres es UNetbootin (http://unetbootin.sourceforge.net/), que tiene versión para Linux y Windows.

Paso 2. USB arrancable

Introducimos una llave USB en el ordenador y la formateamos con el sistema de archivos FAT32. Debemos tener en cuenta que se perderán todos los datos guardados en ese dispositivo. Seguidamente, abrimos UNetbootin (no necesita instalación simplemente ejecutar el .exe descargado) y seleccionamos la ISO que acabamos de descargarnos en el apartado de Disco Imagen. Por su parte, en Tipo, escogemos Unidad USB y, en Unidad, la letra de la unidad que se corresponda con la llave USB en la que queremos instalar la ISO. Le damos a Aceptar y esperamos a que se complete el proceso.

Foto2