Cómo liberar espacio de forma rápida en iPhone o iPad

Hazte hueco

David Martínez

Capacidad
Clark Howard

26 octubre 2017

La liturgia suele ser siempre la misma. Te compras un teléfono móvil o una tablet y lo primero que piensas es: voy a descargar únicamente lo necesario, ninguna de esas apps absurdas que utilizo tres veces al año; no habrá más de dos o tres juegos, los justos para matar esos tiempos muertos en el transporte público; la galería de fotos estará siempre cuidada, y a la que supere las 50 o 100 imágenes, pasaré los archivos a un disco externo o virtual; y las aplicaciones estarán bien clasificadas en carpetas genéricas. Ya, claro.

Al tercer mes, en tu escritorio hay diez apps para poner orejas de conejo a las fotografías, los diecisiete juegos más descargados de la tienda de aplicaciones y más de 400 selfies que jamás saldrán del terminal. No, no necesitas un propósito, necesitas una solución a la recurrente falta de espacio que afecta a tu móvil o a tu tablet. Si tienes un iPhone o un iPad, estás de suerte: te enseñamos a liberar espacio de forma rápida y sencilla.

Para comprobar el espacio que nos queda debemos ir a "Ajustes > General" y allí entrar en "Almacenamiento del iPhone". El terminal generará un pequeño informe con el espacio libre, el espacio utilizado, y un listado con las aplicaciones que más espacio están ocupando en tu teléfono. De esta forma podemos saber quiénes son nuestros principales enemigos.

Libera espacio de forma rápida

La forma más elemental para aumentar la capacidad de nuestro terminal es borrar las aplicaciones que menos utilizamos. Los juegos, por ejemplo, suelen ser bastante pesados y seguramente también sean prescindibles. De la lista de apps que se ha generado, clica sobre el juego que quieras eliminar y se te presentarán dos opciones: "Eliminar app", si quieres que desaparezca el juego y todos sus datos (partidas guardadas, documentos) para siempre; o "Desinstalar App", que liberará menos espacio pero te permitirá mantener archivos relacionados con el juego por si algún día vuelves a descargarlo.

Si quieres que este proceso sea automático, que el dispositivo retire apps no usadas sin consultar, vete a "Ajustes > iTunes Store y App Store" y marca la opción "Desinstalar apps no utilizadas". No eliminará datos y documentos, por lo que si reinstalas la app volverás a tener lo mismo que el día que se borró.

Liberar espacio
The App Factor

Atacando a los principales enemigos

Si no queremos deshacernos de ninguna aplicación, pero necesitamos espacio de forma urgente, tenemos que atacar a los principales ladrones, que suelen ser WhatsApp y la galería de fotos.

- Cómo liberar espacio en WhatsApp: la célebre app de mensajería instantánea almacena todos los archivos que recibimos, que suelen ser muchos, por lo que supone una importante carga para nuestro dispositivo. Si queremos aligerar espacio, y además hacerlo de forma selectiva, entramos en la app y seguimos la siguiente ruta: "Configuración> Datos y almacenamiento> Uso de almacenamiento". Aparecerá un listado de chats activos con el espacio que ocupan los documentos que hay en cada uno de ellos. Entramos en los que más ocupan y clicamos sobre "Gestionar", desde donde podremos elegir qué borramos. En este caso, lo que más pesa suelen ser los vídeos y las fotos. Asegúrate de haber guardado los que más te interesan y arrasa con todo lo demás.

- Cómo liberar espacio en Fotos: la galería de imágenes es el otro gran ladrón de megas de nuestro terminal. Si quieres conseguir algo de espacio extra de forma rápida y sin tener que revisar toda tu galería para decidir qué imágenes guardas y cuáles no, ves a la lista general de aplicaciones de "Almacenamiento del iPhone" y entra en "Fotos". Allí podrás activar una opción llamada "Álbum Eliminado recientemente" que acabará de forma definitiva con las imágenes que tú mismo ya has eliminado en el último mes, pero que tu terminal guarda por seguridad. Clica sobre "vaciar" y habrás ganado algo de espacio.

Temas Relacionados
Loading...