Comparativa

Tu PC, como nuevo con los mejores programas de optimización

Olvídate para siempre del mantenimiento de tu equipo con el software que te mostramos a continuación. Analizamos cuatro suites que acaban de renovarse

Software de optimización

8 febrero 2012

Tras meses de uso continuado, es inevitable que nuestro flamante equipo comience a mostrar signos de agotamiento. Los programas no responderán tan rápido como antes e iremos consumiendo el espacio de un disco duro que además se encontrará desordenado y plagado de ficheros inútiles.

Es fácil acumular multitud de programas instalados y la sensación será que nuestro equipo ha envejecido demasiado deprisa. Aún no es tarde, a lo largo de esta comparativa, vamos a revisar los programas comerciales mejor preparados para asistirnos en la tarea de recuperar la chispa de nuestra máquina.

¿Por qué software específico?

La mayoría de usuarios experimentados, en una situación como la descrita anteriormente, comenzarán a planear el formateo del equipo y la reinstalación del sistema operativo para volver a un estado «de fábrica». Sin embargo, con esta estrategia, a veces lo que conseguimos es «matar moscas a cañonazos», obligándonos a malgastar nuestro preciado tiempo reinstalando programas y volviendo a personalizar el sistema a nuestro gusto. En muchos casos, unas precisas modificaciones en el sitio adecuado, pueden obtener iguales o incluso mejores resultados.

De hecho, existe una innumerable cantidad de acciones que podemos realizar para optimizar nuestro sistema operativo. Algunas de ellas repetitivas, como eliminar los ficheros innecesarios, desfragmentar el disco duro o acabar con las entradas obsoletas del Registro de Windows. Otras más técnicas y avanzadas, como identificar aquellos programas que cargan excesivamente el sistema o ajustar opciones de configuración avanzadas que se encuentran enterradas bajo docenas de menús.

Software de optimización

El beneficio más inmediato se puede encontrar en todas las acciones rutinarias, ya que muchas de ellas deben realizarse de forma periódica, por lo que debemos vigilar cuándo es el mejor momento para lanzar una desfragmentación del disco. Otras son extremadamente tediosas, como la limpieza del Registro de Windows, con lo que en cualquier caso usaríamos una aplicación especializada. La ventaja de las aplicaciones que probamos en estas páginas es que trabajan en segundo plano, realizando las actuaciones necesarias en el momento en que son requeridas sin necesidad de intervención por parte del usuario.

Herramientas inteligentes

Aunque en un primer momento podemos pensar que la modificación de ajustes avanzados no es algo que pueda «automatizarse» y que, por tanto, queda fuera del alcance de estos programas, nada más lejos de la realidad. Tras analizar nuestro sistema, la mayoría de programas nos mostrarán un número de recomendaciones que pueden ayudarnos a estimular el rendimiento de nuestro equipo.

Si bien muchas veces la decisión final queda en nuestras manos, ya que puede haber efectos colaterales. Por ejemplo, desactivar los efectos de Aero harán nuestro escritorio menos atractivo visualmente, pero agilizará las transiciones entre aplicaciones. Por otra parte, modificar la configuración de energía, puede disminuir la duración de la batería del portátil, pero aprovecharemos mejor los recursos del mismo.

Software de optimización

Otra tarea que suele complicar la vida de los usuarios es la búsqueda de los drivers más adecuados, debiendo acudir a la página del fabricante y localizar en ella la versión más reciente de los mismos. System Mechanic soluciona esta molestia con Designated Drivers, una funcionalidad que instalará automáticamente la última versión de los controladores cuando se encuentren disponibles.