Cómo presentar datos estadísticos a través de un GIF

Google tiene la solución, como siempre

David Martínez

Data Gif Maker

28 mayo 2017

La "Biblia" de los GIFs es Giphy, tanto por la cantidad de archivos que acumula como por su facilidad para crear este tipo de "objetos animados" que tan bien funcionan en redes sociales y en servicios de mensajería instantánea. Giphy permite obtener un GIF de cualquier vídeo que tengas en tu ordenador o a partir de un vídeo de YouTube, pero aún no ha dado con la tecla para ser útil a la hora de presentar datos estadísticos. Sí, se pueden presentar datos con un GIF. Y Google lo ha demostrado con su nueva aplicación: Data Gif Maker.

Como su nombre indica, Data Gif Maker es un generador de GIFs a partir de datos. En concreto, a partir de dos datos, ya que por ahora se trata de una aplicación en desarrollo y no permite demasiadas maravillas. Su funcionamiento es decididamente sencillo, ya que sólo tendremos que completar cinco campos.

Pensemos, por ejemplo, que vamos a presentar con un GIF los resultados de una sencilla encuesta sobre la mejor serie del momento: a un lado ("left term") pondremos una de las series, y debajo especificaremos el número de personas que han votado por ella; y al otro lado ("right term") exactamente lo mismo, pero con la otra serie. Finalmente, en el campo común explicaremos en pocos caracteres de qué va esta encuesta: "mejor serie de TV del momento".

Hay otros tres campos que son opcionales: uno es el de los colores que tendrá cada uno de nuestros objetos comparados, y que se puede cambiar pulsando sobre la bola de color de cada lado; otro es si queremos que el resultado se presente con números absolutos ("+") o en porcentajes ("%"), opción que elegiremos en la caja azul de la derecha; y el último es si queremos que los GIFs se activen de forma automática, por lo que tendremos que activar la pestaña de "Autoplay All". Una vez tenemos los datos en su sitio, pulsamos sobre "Launch comparisons" y dejamos que Google nos enseñe el resultado en forma de GIF.

Data Gif Maker

Como ves en la página, Google ha habilitado varias cajas para crear otros GIFs, pero éstos no interactúan entre sí. La única razón por la que hay varias opciones es que Data Gif Maker también permite descargar los GIFs que hayas creado, aunque sólo te deje visualizar el primero. Para ello, clicamos sobre el botón de la esquina superior derecha "Download as GIF". Puedes descargar el GIF en calidad normal o en alta calidad, pero elijas la que elijas vas a tener que esperar unos cuantos minutos para tener el GIF contigo, ya que este servicio es exageradamente lento.

Temas Relacionados
Loading...