¿Cómo puedo añadir puertos USB 3.0 a mi equipo?

Recientemente he comprado una nueva torre para mi ordenador. Consultando la documentación, he visto que permite instalar puertos USB 3.0 en el frontal

añadir puertos USB 3.0

14 enero 2013

Recientemente he comprado una nueva torre para mi ordenador, más amplia y dotada de un sistema de ventilación potente y silencioso. El modelo concreto es una Thermaltake Level 10 GTS, donde he instalado todos los componentes de mi equipo y llevo unas semanas comprobando que todo funciona a la perfección.

Consultando la documentación que venía con la torre, he visto que permite instalar puertos USB 3.0 en el frontal. El problema es que mi placa base, una Asus P5W DH Deluxe, no dispone de esa característica, así que recurro a vuestra ayuda para ver qué me recomendáis. ¿Es necesario que compre una placa base nueva? ¿Existen tarjetas PCI u otro tipo de dispositivos que me permitan aprovechar los puertos USB 3.0 de mi nueva torre? (JAVIER SARAJEVO)

 

Respuesta

Como muy bien intuyes en la consulta, una de las mejores opciones para que tu PC tenga conectividad USB 3.0 es comprar una tarjeta PCI. El problema es que la mayoría de estas tarjetas solo ofrecen salidas externas, diseñadas para los puertos que van en la parte posterior de la caja.

En el mercado hay algunos modelos (el Silver­Stone EC03-P que te mostramos de la imagen es un buen ejemplo) que sí están diseñados para el frontal de una caja, por eso incluyen una bahía con los puertos integrados. En tu caso, solo tendrías que conectar el cable de tu placa al conector interno para aprovechar esos puertos USB 3.0, desechando el panel incluido.

Teniendo en cuenta que el precio de una tarjeta PCI de estas características puede superar los 35 euros, nuestra recomendación es que esperes y más adelante compres una nueva placa base con conectividad USB integrada. Si, por cualquier razón, necesitas ya esa función siempre puedes prescindir de los USB frontales y comprar una tarjeta PCI 3.0 básica por menos de 20 euros.