¿Cómo puedo encontrar una buena contraseña?

McAfee nos lo enseña con un juego

David Martínez

McAfee Game

7 mayo 2017

No hay semana últimamente en la que no aparezca en los medios la noticia de una filtración masiva de documentos: correos privados, transacciones, fotografías, acuerdos... Este tipo de informaciones suelen ir acompañadas de una campaña evangelizadora en favor de tener los documentos protegidos, como mínimo, por contraseñas fuertes. ¿Y qué es una contraseña fuerte? ¿Por qué una contraseña es mejor que otra? Y lo más importante: ¿cómo puedo encontrar una buena contraseña?

El pasado 4 de mayo, además de una jornada señalada en el calendario por los fans de Star Wars (May the 4th be with you), también fue el World Password Day, uno de esos días dedicados a concienciar a la sociedad sobre un tema importante, en este caso sobre la necesidad de tener bien protegida nuestra información personal mediante contraseñas. Organizado por varias compañías de tecnología, como Amazon o Intel, el hashtag creado para la ocasión era "#LayerUp", que transmite la idea de "abrigarse" (ponerse capas) para evitar que los agentes externos, en este caso ladrones de identidad o hackers, penetren en nuestro espacio personal.

Una de las empresas que mejor entendió esta campaña de concienciación fue McAfee, que con motivo del World Password Day lanzó un videojuego totalmente gratuito llamado True Key. Se trata de una sencilla aventura en dos dimensiones cuyo objetivo es llevar unos documentos de vital importancia hasta una caja fuerte que está escondida en el último piso del edificio de McAfee. Para ello, tendremos que saltar distintas barreras de seguridad empezando por las más sencillas, como encontrar una llave, hasta las más elaboradas, como el reconocimiento facial o de la huella dactilar.

McAfee

El juego no presenta ningún desafío complejo, pero sí entretiene lo suficiente como para intentar llegar hasta el final de la aventura. Creado por uno de los empleados de McAfee, True Key es también el nombre del gestor de contraseñas que utiliza la compañía, por lo que, además de didáctica, la campaña también consigue resultados publicitarios.

Uno de los retos de True Key es que en 2017 las contraseñas más utilizadas del mundo no sean las mismas que en 2016. El año pasado volvió a cerrarse con las clásicas contraseñas en los primeros puestos: "qwerty" la tercera más utilizada, "123456789" en segunda posición; y, por enésimo año consecutivo, "123456" repitió en lo más alto de la lista.

¿Cómo se construye, por lo tanto, una buena contraseña? #LayerUp: pon capas. Para un hacker, descifrar una contraseña sencilla podría ser cuestión de horas, pero por cada barrera que se encuentre se irá multiplicando ese tiempo. He aquí unas buenas pautas:

  • Mezcla letras mayúsculas y minúsculas, e introduce símbolos y números
  • La contraseña debe tener un mínimo de 8 letras
  • Nunca utilices como contraseña algo que tenga relación directa contigo, como el nombre de tu pareja, tu fecha de nacimiento o la calle donde vives
  • Procura no utilizar palabras que estén en el diccionario
  • Si no quieres complicarte, puedes utilizar un generador de contraseñas como Password Generator
  • Comprueba cómo de segura es tu contraseña desde How Secure is My Password?
  • Cuando tengas una contraseña casi indescifrable... recuerda que es bueno cambiarla cada poco tiempo

Temas Relacionados
Loading...