Cómo recuperar un portátil robado o perdido

Además de proteger la información para que, en caso de pérdida o robo no sea fácilmente accesible, existen soluciones para el seguimiento y posible recuperación de la máquina.

Enrique Sánchez rojo

Cómo recuperar un portátil robado o perdido

25 junio 2009

Además de proteger la información para que, en caso de pérdida o robo no sea fácilmente accesible, es interesante saber que existen soluciones para el seguimiento y posible recuperación de la máquina. Según el Phenomenon Institute de EE UU, unos 12.000 portátiles se pierden o roban a la semana solo en los aeropuertos de todo Estados Unidos.

Ante esto, ya hemos explicado que lo prioritario es proteger e impedir el acceso a la información, aunque también existen métodos para intentar rastrear y recuperar el portátil. Entre estas soluciones tenemos una opción open source llamada Adeona (http://adeona.cs.washington.edu), que instala un programa cliente oculto en nuestro portátil (Windows, Mac OS o Linux) para que, en caso de robo, empiece a notificar a un servicio central la IP desde la que esta conectado a Internet, con lo que podríamos pasar el dato a la policía. El problema es que Adeona esta cambiando a un nuevo entorno para la recogida de esta información y, al menos durante los primeros meses del 2009, no garantiza un servicio regular.

En propuestas de pago, hay dos muy interesantes. Una de las más famosas es LoJack for Laptops (www.lojackfolaptops.com), que a partir de 39,99 dólares/año nos ofrece un servicio capaz de detectar y organizar la recuperación de nuestro portátil tan pronto como se conecte a la Red.

La versión Premium incluye, además, la posibilidad de realizar un borrado seguro y remoto de toda la información una vez comunicado el fallo, así como suscribir un seguro que nos pagará 1.000 dólares en caso de que nuestra máquina no sea recuperada.

Otra opción bastante curiosa es Retriever Security (www.frontdoorsoftware.com). Por sólo 29,95 dólares nos asegura protección durante 3 años, siendo capaz de informar de la IP y ubicación aproximada en la que se encuentra nuestro equipo, efectuar un borrado remoto de datos y mostrar diferentes alertas en la máquina robada (desde un mensaje permanente con los datos del propietario invitando a contactar con él, hasta otro que explica de manera llamativa que se trata de un portátil robado). Además, puede aplicar un bloqueo total contra su uso mediante una contraseña de hasta 50 caracteres.

Haz backups on-line

De manera complementaria, es muy importante realizar copias de seguridad regulares de nuestra información estándar en un disco duro externo, así como de la más sensible e importante en un servicio de backup on-line.

Aquí tenemos soluciones nacionales, como las que ofrecen Arsys (www.arsys.es) o Mast Storage (www.mastbackuponline.com), u otras extranjeras como Elephant Drive (www.elephantdrive.com) o Fabrik (http://backup.fabrik.com), que ofrecen almacenamiento ilimitado por un precio mensual realmente ajustado (entre 5 y 9 dólares).

Todos ellos cuentan con clientes que realizan copias de seguridad de nuestros datos más críticos en un servidor remoto cada pocas horas y solo de los ficheros que han sido modificados, para acelerar el proceso. De esta forma, ante una pérdida o robo, siempre tendremos la seguridad de poder recuperar la información más importante con facilidad.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });