Para saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp no existe ninguna herramienta oficial. Pese a ello, hay algunos métodos que actúan a modo de indicio y que te permitirán comprobar si otra persona ha restringido las comunicaciones contigo. ¿Quieres conocerlos?

Truco para saber si te han bloqueado en WhatsApp

Hay un truco muy común que es bastante fiable (aunque también hay margen para el error), que consiste en intentar añadir a un grupo a un contacto que no estemos seguros de que nos tenga bloqueados. Para saberlo abrimos WhatsApp y pulsamos en el botón del menú.

Botón del menú en la pantalla principal de WhatsAppBotón del menú en la pantalla principal de WhatsApp

Buscamos un contacto que sospechamos que nos tiene bloqueados, lo seleccionamos y pulsamos en el botón de la flecha.

Selección del contacto sospechosoSelección del contacto sospechoso

Llegaremos a esta pantalla, donde tendremos que ponerle nombre al grupo y crearlo pulsando, de nuevo, en el botón verde.

Creación del grupo con el contacto sospechosoCreación del grupo con el contacto sospechoso

Si al crear el grupo aparece en pantalla un mensaje anunciando que no podemos añadir a dicho contacto al grupo, o solo aparecemos nosotros como integrantes del grupo, significa que, muy probablemente, dicho contacto nos tenga bloqueados.

Otras formas de saber si estoy bloqueado en WhatsApp

Aunque el truco anterior probablemente te saque de dudas, existen otras señales que te indican que alguien te ha bloqueado. De nuevo, insistimos en que ninguna forma parte de un proceso oficial y que, por tanto, presentan cierto margen de error.

La foto de perfil no aparece

No ver la imagen de perfil de un contacto puede ser un aviso de que te ha bloqueado. Cuando otro usuario te añade a su lista de bloqueo, su avatar deja de estar visible para ti. Sin embargo, esta no es una pista infalible, pues hay otras razones por las que la foto de perfil desaparece. Por ejemplo, que así lo haya especificado en los ajustes de privacidad, que no te haya agregado a su lista de contactos o que, simplemente, haya borrado su avatar.

Los mensajes no se entregan

WhatsApp utiliza un código de iconos que se muestra junto a los mensajes para conocer su estado. Si aparece un tick, significa que el mensaje ha sido enviado, pero no entregado. Si aparecen dos, quiere decir que el mensaje ha sido enviado y entregado al dispositivo de destino. Por último, el doble tick azul revela que el destinatario ha abierto el mensaje. Si después de escribir reiteradamente a tu contacto los mensajes no pasan del tick individual, cabe la posibilidad de que te haya bloqueado. Está claro que este indicio tomado en consideración de forma individual no es determinante al cien por cien. Siempre cabe la posibilidad de que tu contacto no tenga cobertura o esté desconectado de la red. Solo deberías preocuparte si pasan los días y tus mensajes nunca llegan al destinatario.

No se muestra la última hora de conexión

WhatsApp permite ocultar la última hora de conexión. Es un ajuste que muchos usuarios activan, así que no es determinante ni fiable para saber si has sido bloqueado. No obstante, la aplicación no permite eliminar el mensaje “En línea”. Si sabes a ciencia cierta que tu contacto está conectado, quizá porque lo estás viendo, pero no te aparece el mensaje, el bloqueo parece obvio.

Las llamadas de voz están deshabilitadas

Hasta ahora hemos analizado tres posibles indicadores de que un contacto te ha bloqueado. Incluso si todos acontecen simultáneamente, no es posible confirmar el bloqueo de manera tajante. Por eso te recomendamos que hagas una última prueba. Consiste en llamar mediante WhatsApp a tu contacto y comprobar si hay línea. Salvo que se haya quedado sin cobertura, el hecho de que no puedas establecer comunicaciones con él mediante llamada o videollamada debería preocuparte. Sobre todo si, además, se cumplen el resto de condicionantes mencionados.