Informe

Cómo sacar partido a los extras de las nuevas placas base

La tendencia más evidente en tecnología consiste en lograr que el hardware no sea únicamente un conjunto de transistores y chips, sino soluciones inteligentes. Las placas no son una excepción

Manuel Arenas

Placa base apertura

13 noviembre 2012

La tendencia más evidente en tecnología consiste en lograr que los dispositivos hardware no sean únicamente un conjunto de transistores y chips, sino soluciones inteligentes que alcanzan su máximo nivel de expresión mediante aplicaciones de software. Y las placas base no son una excepción a esta regla.

El camino hacia la digitalización de todas las funciones de las placas base no es sencillo. Detrás de características como el overclocking, la configuración de las fases de potencia, el voltaje o el ajuste de parámetros como las temperaturas de funcionamiento o, incluso, la velocidad de giro de los ventiladores, se sitúa una compleja electrónica analógica de potencia, además de la digital. No se puede olvidar que los componentes de la placa base, y, especialmente, el procesador, consumen mucha corriente. La estabilidad y la calidad de esa corriente son claves para que el sistema sea fiable, eficiente y seguro.

Hace tan solo dos o tres generaciones de placas base, el tamaño de los componentes dedicados a las etapas de potencia era considerable. Además, la eficiencia no era precisamente su punto fuerte, con una elevada y notoria disipación de energía en forma de calor. Las modificaciones en los parámetros de funcionamiento de la placa se llevaban a cabo mediante interruptores en el PCB o jumpers.

Al principio fue el firmware

La BIOS del sistema era otra de las herramientas mediante las cuales se podían realizar la mayor parte de los cambios en los parámetros de funcionamiento de los sistemas. Y sigue siéndolo, pero, por fortuna, ya no es la única herramienta. Con la llegada de la digitalización de la energía, las placas pueden controlar la práctica totalidad de las variables que intervienen en su funcionamiento, así como monitorizarlas en tiempo real y de forma transparente para las aplicaciones corriendo bajo Windows, Mac OS X o Linux.

A esto se suma que los procesadores también empiezan a integrar en su silicio, como los Intel LGA 1155 o los AMD Llano y Trinity. Por si fuera poco, se están integrando tecnologías de control y acceso remoto a los recursos de la placa mediante conectividad Bluetooth o WiFi, en combinación con aplicaciones para tabletas o móviles. Intel, con sus soluciones WiFi Centrino, añade funcionalidades como MyWiFi o WiDi, y fabricantes como ASRock integran aplicaciones para monitorizar el tráfico de red y optimizarlo.

Placas base

• Los componentes que se instalan en las placas base han evolucionado hacia la miniaturización y la digitalización de los distintos elementos, inclu­yendo los que controlan la energía en el PCB.

Otra tendencia es configurar el sistema de almacenamiento en forma de caché inteligente para las transferencias y el arranque rápido del sistema. Es más, no es extraño ver ranuras mini-PCI Express para instalar unidades de disco mSATA, similares a las que ya se ven en portátiles ultraligeros.

El penúltimo paso para hacer que las placas base sean realmente inteligentes es la implementación de BIOS UEFI con navegación mediante teclado y ratón a través de sus menús. Ya no tienes por qué depender del tedioso cursor y la interfaz en modo texto de las BIOS; ahora tienes gráficos, menús desplegables e, incluso, puedes interactuar con Internet si instalas algún tipo de sistema operativo, como el que MSI ofrece en sus modelos (Winki).

El momento presente

En las placas base actuales está prácticamente todo digitalizado y con una gran dependencia de la plataforma con la que te enfrentes. Con la incorporación del chipset Panther Point de Intel se confirma una tendencia que comenzó AMD con el software OverDrive, y se va un paso más allá, usando las aplicaciones de software o accesorios y complementos relacionados con la conectividad como valor añadido.

El espacio ocupado por los componentes en el PCB se reduce, y queda sitio para instalar otros, como módulos WiFi, Bluetooth o ranuras para instalar unidades mSATA, por ejemplo, lo cual da pie a ofrecer un valor añadido adicional a partir de estas tecnologías. El problema es que los fabricantes de placas base han ido añadiendo y añadiendo estos valores, inundando las cajas de los productos. Y el resultado es totalmente abrumador para cualquier usuario que vaya a comprar una nueva placa base.

En estas páginas repasaremos las características y tecnologías de algunos de los fabricantes más destacados del momento. Nos acercaremos a algunas de las funcionalidades y características que decoran las cajas de sus productos, tratando de agruparlos en torno a la funcionalidad que se persigue aportar y de discernir cuáles merecen más la pena o qué fabricante tiene un punto de ventaja.

Discos mSATA

• Los discos mSATA se pueden instalar en la misma placa base mediante un conector de muy reducidas dimensiones. Como se ha ganado espacio en el PCB de las placas, es factible añadir este tipo de accesorios.

Series únicas y componentes militarizados

Otra de las tendencias es ofrecer modelos especiales alrededor de componentes específicos para aplicaciones militares o con espectaculares disipadores y estética rompedora. Se trata de soluciones sumamente atractivas, pero que no siempre son de utilidad para todo el mundo.

Asus, con la serie Rampage, tiene una merecida reputación en el ámbito del overclocking, con tecnologías específicas para monitorizar temperaturas y voltajes, así como componentes con menores tolerancias que los convencionales. Además, sus modelos Sabertooth están pensados para maximizar la durabilidad y robustez.

MSI tiene en los modelos Big Bang su serie para overclocking, mientras que Snipper es la de Gigabyte para gaming. Y ASRock, la serie Fatal1ty.

Intel UEFI

• La BIOS UEFI permite navegar a través de su interfaz usando el teclado y el ratón, al tiempo que añade otras funcionalidades, como la conexión con Internet si así lo decide el fabricante.

Loading...
'); doc.close(); });