Paso a paso

Cómo solucionar problemas de tu PC

El primer paso hacia la solución de los problemas de funcionamiento de un PC requiere localizar sus causas. Repasaremos las herramientas de diagnóstico gratuitas más interesantes

Sergi Puertas

Portada PCA 237

10 marzo 2014

Los ordenadores son máquinas muy complejas, y los fallos o errores críticos que padecen pueden tener sus causas tanto en el software como en el hardware. Las utilidades gratuitas cuyo funcionamiento analizaremos acto seguido te ayudarán a determinar las causas de los problemas que se te plantean.

Empieza con un vistazo global de tu equipo

Obtener una visión general de todo cuanto tenemos instalado en nuestro equipo, tanto a nivel de software como de hardware, resulta fundamental a la hora de hacerse una idea de qué puede estar fallando y por qué. Esto se pone de relieve todavía más si nos encontramos frente a un equipo con el que no estamos familiarizados porque nos lo han prestado o porque pertenece a un amigo con problemas.

También en aquellos ordenadores a los que llevamos largo tiempo agregándoles software y periféricos sin someterlos a ningún tipo de mantenimiento. Para efectuar un diagnóstico global, WinAudit constituye un buen punto de partida.

Paso 1. Decide qué partes deseas examinar

El programa ni siquiera precisa de instalación, por lo que limítate a abrir su ejecutable. Hecho esto, haz clic en el botón Opciones y determina sobre qué áreas de tu PC deseas que se recopile información. Para obtener una visión del equipo tan global como sea posible bastará que selecciones Todas las opciones y hagas clic en Aplicar.

Di

Diagnóstico de PC 1

Paso 2. Crea un informe

Haz clic en el botón etiquetado como Recolectar y se someterá a tu PC a un análisis que contemplará todos los aspectos seleccionados. Este abarcará desde el software en ejecución hasta la versión de la BIOS que estás utilizando, y pasará repaso a infinidad de facetas más. Utiliza Google o tu buscador favorito para obtener información adicional acerca de los elementos del listado que te resulten sospechosos.

Por otra parte, comprueba también si existen nuevos drivers para reemplazar controladores cuya fecha deje constancia de que pueden estar desactualizados, etcétera. Si lo deseas, puedes, además, generar un informe en formato de texto simple o HTML seleccionando las áreas que te interesen a través del panel izquierdo y pulsando el botón Guardar.

Diagnóstico de PC 2

Analiza los elementos a priori peligrosos

La curiosa utilidad HijackThis se ha convertido en uno de los estándares a la hora de generar informes a partir de los cuales más tarde podremos obtener ayuda en foros como el que Configura­Equipos dedica a Windows 7.

También en varios de los que se centran en el malware, como el de Info Spyware. Gracias a esta herramienta gratuita, puedes documentar las explicaciones de tus problemas cuando los compartas con otros usuarios en la Red. No obstante, ESET SysInspector también constituye una muy buena solución en este ámbito, ya que la utilidad en cuestión cataloga los elementos en función de su nivel de peligrosidad potencial. Descárgala y procede del siguiente modo para diagnosticar tu equipo.

Paso 1. Examina a fondo tu equipo

Tras abrir el programa (que tampoco es necesario instalar) y aceptar el acuerdo de la licencia, el análisis dará comienzo. Finalizado este, ESET SysInspector asignará un nivel de peligrosidad a cada uno de los procesos, entradas del Registro y demás objetos de tu sistema. El potencial malicioso oscila desde el uno, etiquetado mediante el color verde, hasta el nueve, que se muestra en rojo.

Diagnóstico de PC 3

Utiliza el conmutador superior para establecer un nivel de filtrado. El panel izquierdo, por su parte, te permite examinar las entradas pertenecientes a una categoría. Para obtener información adicional, pincha sobre ellas con el botón secundario del ratón y escoge la opción Buscar en línea en el menú contextual que se desplegará. Se efectuará una búsqueda en la Red que te ayudará a determinar si, efectivamente, la entrada en cuestión supone una amenaza. En el caso de que así sea, verás cómo solucionar el problema.

Paso 2. Guarda un informe y obtén estadísticas

El menú desplegable Archivo te permitirá guardar un informe del estado de tu sistema. Si escoges la opción Estadísticas de Registro podrás, además, obtener cifras globales sobre las entradas desconocidas y los peligros potenciales que afectan a tu equipo.

No obstante, ten presente que el hecho de que una determinada entrada del sistema quede etiquetada como desconocida o, incluso, como peligrosa, no comporta necesariamente que suponga una amenaza.

Diagnóstico de PC 4

Como toda utilidad que se vale de métodos heurísticos, ESET SysInspector puede juzgar erróneamente determinados elementos. Una vez más, las búsquedas en Google constituirán tu principal herramienta para estudiar las entradas caso por caso y salir de dudas.