Comparte tu audio on-line

Gracias al servicio que nos ofrece la página web Evoca tenemos la posibilidad de poder compartir nuestros ficheros de sonido preferidos con cualquier internauta que lo desee. Y, además, de una manera muy sencilla. Te mostramos cómo en este práctico

David Onieva García

Comparte tu audio on-line

31 marzo 2008

Antes de comenzar a utilizar este servicio, accederemos a la página web www.evoca.com/links/espanol.jsp y nos registraremos, un requisito imprescindible para utilizarlo y crear nuestra propia web personal. Este servicio es compatible con Skype, por lo que, además de generar las grabaciones de voz a través de la herramienta propietaria del sitio, también podremos hacerlo a través de Skype para posteriormente almacenar las grabaciones en Evoca. Por medio de esta web tendremos la posibilidad, entre otras cosas, de compartir mensajes de voz con todo el mundo, con un grupo de usuarios seleccionados por nosotros mismos o con un único usuario. Asimismo, los enlaces de los nuevos ficheros que hayamos subido, además de poder ser compartidos con otros internautas (dependiendo de los permisos que les asignemos), podrán ser incluidos en servicios de noticias RSS o en cualquier blog, todo ello de una manera extremadamente sencilla.

Paso 1: Creación de grupos

Una vez que nos hayamos dado de alta, accederemos a nuestra web personal. Allí, lo primero que haremos será crear un grupo personalizado de contactos. Para ello, y desde la interfaz inicial, pinchamos sobre el enlace Mis grupos y, a continuación, sobre Crea un nuevo grupo. En la ventana de registro de grupos, encontramos una interesante opción por medio de la cual especificaremos los usuarios que permitiremos en el futuro que puedan ingresar en este grupo en concreto. De este modo, en el apartado Seguridad especificaremos si este grupo será Privado, Público o Semi público. Una vez introducidos los datos solicitados para la creación, el servicio nos asignará una URL para ese grupo, además de una dirección RSS.

Paso 2: Grabaciones para todos los gustos

A la hora de llevar a cabo nuestras grabaciones, este servicio pone a nuestra disposición diversas alternativas para adecuarse al máximo a los gustos de los usuarios. Por un lado, desde Tu micrófono tenemos la posibilidad de utilizar el micrófono que tengamos conectado al PC para grabar nuestros mensajes de voz y posteriormente almacenarlos en nuestra cuenta. Si pinchamos sobre Tu teléfono, se mostrarán en pantalla una serie de números telefónicos donde dictar los correspondientes mensajes, al igual que ocurre si pinchamos sobre Skype, aunque en este caso lo haremos con un teléfono de esta compañía. Asimismo, podemos subir directamente ficheros en formato MP3 o WAV desde nuestro disco duro para almacenarlos en Evoca.

Paso 3: Asignación de permisos

Utilizando cualquiera de los métodos mencionados, y antes de almacenar los nuevos ficheros de audio que vamos a guardar en nuestra cuenta, tendremos la opción de adjudicarles permisos para su posterior utilización por parte del resto de usuarios. De este modo, además de indicar la ubicación en la que se encuentra dicho fichero (si lo estamos subiendo desde algún otro dispositivo), podremos agregarlo a alguno de los grupos que hayamos creado previamente desde Asignar a un grupo o catalogarlo como público o privado. Con ello, indicaremos si cualquier usuario de Evoca puede acceder a este determinado fichero de audio o si lo harán solamente aquellos que formen parte de nuestro listado de contactos.

Paso 4: Otros contactos

Evoca dispone de usuarios suscritos al servicio a lo largo y ancho de todo el planeta y, por supuesto, tenemos la oportunidad de acceder a los contenidos almacenados en sus cuentas siempre y cuando tengamos permiso para hacerlo. Para ello, no tendremos más que, desde la interfaz principal de la página, pulsar sobre la pestaña Mis contactos, la cual nos dará acceso a una nueva ventana. Desde ésta, tendremos la posibilidad de escoger el país sobre el que deseamos hacer la búsqueda de usuarios, así como la edad o el género de los mismos. Una vez localizados, únicamente habremos de pulsar sobre el propietario de los contenidos a los que deseamos acceder y escucharemos los ficheros de audio que tenga almacenados. Por otro lado, podremos invitar a usuarios personales independientes, es decir, que no hayan sido incluidos en ninguno de los grupos definidos, tal y como explicábamos con anterioridad.

Paso 5: Nuevos contenidos al instante

Este sitio web nos ofrece un servicio RSS por medio del cual tendremos acceso casi inmediato a los contenidos que nuestros contactos hayan «colgado». Para disponer de este material, pincharemos sobre la URL que contiene el icono RSS y, de esta forma, lo agregaremos a la aplicación que más nos interese. Igualmente, para que podamos disfrutar de los contenidos almacenados por ese contacto en concreto, basta con que ejecutemos el fichero en cuestión por medio del pequeño reproductor ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla (el proceso de carga tarda escasos segundos). De la misma manera, junto a cada uno de los archivos encontramos información relativa a estos, como las etiquetas que se les asignaron, los permisos que integra o los comentarios de otros usuarios respecto a cada uno de los ficheros.

Evoca Profesional

Todo lo mencionado en este paso a paso sobre Evoca se puede llevar a cabo de manera totalmente gratuita; sin embargo, este servicio nos ofrece una opción algo más avanzada a cambio de pagar una pequeña cuota mensual. Más concretamente, se trata de 15 dólares trimestrales que nos ofrecerán diversas ventajas con respecto a la versión gratuita. Por ejemplo, en la versión profesional dispondremos de 180 minutos de tiempo de grabación en lugar de los 15 ofrecidos en el modo gratuito, así como un buzón de voz virtual en el que podremos dejar mensajes propios vía telefónica.