Es Navidad. Época de alegrías, de regalos, de villancicos, de luces, de consumo y, sobre todo, de reuniones familiares. Antes, cuando llegábamos a casa de nuestra tía, nuestro primo o de un amigo, lo primero que hacíamos era pedirle una copa de cava, un refresco o una cerveza. Ahora, lo primero que pedimos, o que nos piden, son los datos de la WiFi. Y seamos sinceros: es un engorro tanto si nos toca recitar en voz alta la interminable contraseña para nuestros invitados, como si somos uno de esos invitados y hemos de ir escribiendo letra a letra. "¿Es en mayúsculas?", "¿has dicho "M" o "N"? o "me he perdido, ¡vuelve a empezar!" son algunas de las frases más comunes en este tipo de situaciones. Para evitar esa escena, te invitamos a que ofrezcas los datos de tu WiFi mediante un código QR.

¿Te imaginas poder acceder a los datos de la WiFi en un segundo? ¿Y no tener que cantar la contraseña? Se puede. Sólo necesitas generar un código QR que podrás colocar impreso en la puerta de casa, en el salón o al lado del router, para que los invitados puedan acceder a tus datos de conexión con un simple click. También te puede servir a ti por si en algún momento pierdes los datos de conexión, para no tener que volver a introducirlos. ¿Y cómo se genera un código QR de ese estilo?

Zxing, el generador de código

Para obtener un código QR necesitas, lo primero, acceder a Zebra Crossing (Zxing), que es una herramienta online creada específicamente para este tipo de acciones. Clicamos en QR Code Generator y accedemos a una página web muy sencilla, de apariencia noventera, con una serie de campos para completar. A nosotros nos interesa el primero, "Contents", donde tendremos que elegir: "Wifi network". Como véis, Zxing genera también códigos QR de un calendario de eventos, una dirección de correo o incluso un texto libre... donde podríamos introducir una felicitación de Navidad, por ejemplo.

ZxingZxing

Ahora nos toca completar la información de nuestra conexión a Internet. Para ello, por enésima (y puede que última) vez, nos tocará darle la vuelta a router y apuntar el SSID (nuestro identificador alfanumérico) o nombre de la red, la contraseña, el tipo de red que utilicemos y si nuestra conexión es oculta o visible. Las opciones inferiores ("Barcode size" y "Error correction") simplemente sirven para modificar el diseño final (tamaño y margen de error, básicamente) del código QR. Clicamos en "Generate" y Zxing hará el trabajo.

Justo debajo del código QR que se ha generado aparecerá la opción de descargarlo. Como decíamos, puede ser muy útil que lo imprimas y lo coloques en un lugar accesible para tus invitados, que sólo tendrán que escanearlo desde su teléfono móvil para acceder a tu red. Eso sí, se perderá la escena en la que recitas la clave de la WiFi para el público, que ya se había convertido en una tradición...

Relacionados

Otros relacionados