Comparte emociones con Dichis, el Flikr español

Se trata de un sitio para almacenar, gestionar y compartir fotos digitales que, además, proporciona servicios de valor añadido que van desde la impresión en formato gigante hasta todo tipo de recuerdos (puzzles, tazas, bolsos,...) personalizados con imágenes propias

Redacción

Comparte emociones con Dichis, el Flikr español

31 diciembre 2007

Paso 1

Darse de alta

Accede a la dirección www.dichis.com y apúntate gratis sin ningún tipo de compromiso. A partir de ahora dispondrás de 100 Mbytes gratuitos al mes para ir subiendo tus fotos. Hay una versión premium (Superdichis) que por 2 euros al mes durante un año (no se renueva automáticamente) te permite almacenamiento ilimitado (además de descuentos del 10% fijo sobre las tarifas oficiales). Una vez registrado, recibirás un correo de bienvenida (y posiblemente en él encontrarás un código de activación con un 25% de descuento sobre cualquier compra). Para funcionar en Dichis, no hace falta descargarse ningún software adicional, ya que es todo vía on-line. La siguiente vez ya ingresas mediante tu cuenta.

Paso 2

Modo Fácil o modo Básico

Subir y guardar tus fotos en el sistema es tan sencillo como completar estos tres pasos en sendas pantallas sucesivas en el modo Fácil. Antes, crea una carpeta con un nombre identificativo donde guardar tus fotos. En el modo Básico, tienes todos los pasos en la misma pantalla.

El proceso es el habitual en los CMS y blogs: examinas en el Explorador de tu ordenador (PC o Mac) la localización de las fotos, seleccionas (Abrir) las que vas a subir (hay un límite de 10 imágenes a la vez en el modo Básico) y aceptas Subir (el sistema las adecua con una «macro» al formato web). Luego, especificas la carpeta donde quieres guardarlas (puedes crear una nueva, así como cambiar el nombre de las fotos). En la misma interfaz, puedes establecer el nivel de permiso para que dichas fotos sean públicas o privadas al resto de miembros de la comunidad Dichis. También puedes añadir etiquetas que te ayuden a buscar las fotos por categorías o temas.

Paso 3

Etiquetado

El sistema ofrece todo tipo de información sobre las propiedades y características de las fotos (detalles como la fecha de entrada en el sistema, su ubicación, las dimensiones, su perfil de uso y hasta la posibilidad de ampliarla para su descarga o impresión doméstica), así como del espacio consumido.

También dispones de herramientas avanzadas para su organización y edición (siempre puedes modificar su nombre, estatus, tags…), aunque algunas funciones no están activas todavía en esta fase piloto (se echa de menos una con la que puedas organizar, numerar y reordenar las fotos). Igualmente, puedes establecer tu lista de contactos para compartir tanto las imágenes nada más estar disponibles en el sistema como tus creaciones y entradas en el blog; simplemente, importa tu propia libreta de direcciones desde Gmail, Hotmail, Yahoo! o AOL. Así se hace la Web 2.0 o red social.

Paso 4

Crea tus recuerdos personalizados

Una de las opciones más divertidas de Dichis es la posibilidad de crear proyectos con las imágenes propias (o las que otros usuarios permitan usar y compartir). Hay cuatro categorías básicas de productos: álbumes de fotos y libros (desde 9 euros, con un 25% de descuento como promoción de lanzamiento), regalos (desde 1 euro en adelante, 20 euros una camiseta o 30 euros un osito de peluche, por ejemplo), postales (calendarios, tarjetas, felicitaciones de Navidad, invitaciones de boda…, próximamente disponibles desde 0,80 euros) y ampliaciones llamadas gigantografías con tamaños de hasta 3 x 1,8 m (desde 18 euros hasta 358).

También habrá un servicio express de revelado con bonos a partir de cien copias que te las lleva a tu domicilio (con posibilidades de multienvío a otros destinatarios) en modalidad de prepago (hasta 0,10 euros la copia). Sólo tienes que elegir tu opción y pinchar en Crear; tienes decenas de productos para personalizar con tus fotos.

Paso 5

Pósters sobre múltiples materiales

Para crear una gigantografía (o cualquier otro producto), se abre un menú tipo carrusel con las fotos contenidas en la carpeta seleccionada, lo cual facilita mucho la tarea. Simplemente, se pincha una imagen y se arrastra al recuadro inferior. A la derecha, aparece un menú con las diversas herramientas disponibles para editar la foto antes de darle el OK definitivo (plantillas, fondos, efectos, tipografías…). ¡Incluso el sistema te va ayudando y te dice por globos de texto si la foto es perfecta o no! Puedes elegir el tipo de acabado y el material sobre el que se imprime (autoadhesivo, foam, metálico…). El sistema te dice lo que cuesta y si quieres seguir, pincha en Comprar.

Paso 6

Elabora tu propio fotoblog

También puedes aprovechar y crear un blog en el sistema en dos pasos para ir comentando las fotos y compartiéndolas con tu gente, admitiendo críticas e ilustrando tu presente y pasado en una página web personal. Sólo tienes que elegir su nombre y comprobar que está disponible para obtener una dirección tipo www.dichis.com/fotos/TU NOMBRE. Dispones de seis plantillas (combinación de tres posiciones y dos estructuras) y cuatro fondos predeterminados para elegir. En él, puedes cargar directamente tus carpetas, y sale un perfil del dueño (por defecto, los datos dados en el formulario de alta). Para ver el fotoblog, no hace falta estar dado de alta, pero sí para comentar las imágenes.

Paso 7

Búsquedas avanzadas

Hay un motor de búsqueda que te permite buscar fotos de dominio público. Se pueden crear sets temáticos, como los ya famosos en Flikr de «enséñame qué llevas en los bolsillos» o «ropa de muñecas»; por ahora, la única colección disponible hace relación al arquitecto Gaudí, pero se espera cerrar acuerdos con grandes proveedores de fondos fotográficos.

También permite acceder a la búsqueda avanzada por características de la imagen (tamaño de la resolución), por fechas o por metadatos (marca y modelo de cámara, orientación horizontal o vertical, color o B/N…), o explorar por las etiquetas más populares en Dichis. Es una manera muy sui géneris de ver cómo pueden quedar las fotos con una determinada cámara que tengamos en mente comprar. También es posible hacer consultas, obtener consejos y solventar dudas en el foro de Dichis (www.dichis.com/Foro).

Paso 8

Paga y descansa

A la hora de pagar, puedes hacerlo con las principales tarjetas de crédito (Visa, Visa Electrón y MasterCard) o mediante transferencia bancaria a través de la pasarela BiBit (del Royal Bank of Scotland) y bajo la tutela de VeriSign, que certifican que las comunicaciones son seguras y encriptadas bajo protocolo SSL (la web está basada en Digital ID y Secure Server ID para garantizar la autenticación dentro de un «tunel de transmisión» absolutamente privado). Los plazos de entrega son los habituales y puede hacerse desde cualquier parte del mundo con servicio de FedEx puerta a puerta (de manera orientativa, entre 7 y 15 días para dentro de España y entre 7 y 20 días para el resto); el sistema puede proporcionar un servicio de seguimiento «track and trace».

Paso 9

El truco del almendruco

¿Puedo compartir sólo algunas fotos, o debo compartir la carpeta completa? En Dichis puedes compartir fotos individuales o carpetas de fotos. Para compartir SÓLO algunas fotos sigue los siguientes pasos:

1. Selecciona las fotos que desees compartir en Mis Fotos o dentro de una carpeta.

2. Haz clic en la opción de COMPARTIR, en el menú superior.

3. Especifica entre tus contactos las personas con las que quieres compartir las fotos. Puedes incluir un mensaje personal.

¡Listo! De esta forma, ya has compartido tus fotos. Tus amigos recibirán un e-mail con un vínculo a la página donde podrán ver las instantáneas.