Componentes para Windows Vista: el mundo a un solo clic

La barra de gadgets del último sistema operativo de Microsoft es uno de los recursos más atractivos de esta plataforma por su versatilidad y capacidad de personalización. Si quieres aprovechar sus infinitas posibilidades, pásate por Windows Live Gallery. Te sorprenderás

Componentes para Windows Vista: el mundo a un solo clic

18 mayo 2008

Si eres un fan de Windows Vista y tienes conocimientos de programación, quizás te apetezca desarrollar ese componente que tanto echas de menos en la barra lateral de tu Escritorio y compartirlo con otros usuarios. En ese caso, probablemente te resultará muy útil la información que encontrarás en el Centro de desarrollo de Microsoft (http://gallery.live.com/devcenter.aspx). Pero, si simplemente quieres saber si alguien ha programado ese gadget que tanta falta te hace, consulta Live Gallery (http://gallery.live.com), el mejor escaparate de componentes para Windows Vista, Messenger y Live.com.

Truco 1

IPTV en tu Escritorio

Éste es, a nuestro juicio, uno de los mejores gadgets disponibles para Windows Vista. Su nombre es IPTV Gadget y podemos descargarlo de forma gratuita desde http://gallery.live.com. Su secreto no es otro que utilizar los códecs empleados por Windows Media Player para permitirnos disfrutar de varias cadenas de televisión vía streaming.

En la actualidad, incorpora hasta 46 canales, entre los que se encuentran TVE Internacional, Telecinco, TeleGalicia, Telemadrid, LocalMedia, Barcelona TV, CNN+, Bloomberg, etc. Utilizando el complemento adecuado es capaz, incluso, de mostrar imágenes en alta definición y, si hacemos doble clic sobre el área de visualización, podemos conmutar al modo de reproducción en pantalla completa.

Truco 2

Engánchate a la radio

El segundo componente que hemos seleccionado para aderezar nuestro sistema operativo se llama Radio Gadget y, como el anterior, podemos descargarlo sin gastar un solo euro desde http://gallery.live.com. Este pequeño pero útil programa nos permite sintonizar cualquier emisora de radio que emita a través de Internet. Su interfaz es personalizable e incorpora cinco botones que podemos utilizar para establecer otras tantas emisoras predefinidas.

Para añadir una nueva estación de radio no tenemos más que hacer clic en el icono identificado con una llave inglesa que aparece en la esquina superior derecha de la interfaz al colocar el puntero del ratón sobre ella. En el menú desplegable Modificar favoritos, debemos seleccionar el número del botón al que asignaremos la nueva estación. Después, en el campo Escriba la URL correspondiente introduciremos la dirección de la emisora en Internet. El icono de Windows que aparece en la parte interior de la interfaz, junto al texto Radios Online, es en realidad un hiperenlace a la página web de emisoras de Windows Media, por lo que resulta un aliado muy valioso a la hora de encontrar las URL que necesitamos para que el gadget sepa qué estaciones queremos escuchar.

Por último, en el campo Seleccione imagen de fondo para su emisora, podemos indicar qué fichero gráfico queremos utilizar como interfaz. Una vez que hayamos introducido toda esta información, es preciso hacer clic en el botón Guardar para que queden registrados los cambios.

Truco 3

Tu PC… ¡habla!

El propósito de esta aplicación para la barra de gadgets de Windows Vista es muy simple: conseguir que nuestro ordenador lea el texto que introduzcamos. Desafortunadamente, por el momento sólo está disponible con acento británico, por lo que, si introducimos texto en castellano, su pronunciación no será la correcta. Entre otras mejoras, la versión 2.0 de Say It! incorpora soporte para múltiples voces (aunque esta prestación sólo funciona correctamente en la edición Ultimate de Windows Vista), un histórico con el texto que hemos introducido, permite personalizar el mensaje de bienvenida, etc. Por supuesto, esta pequeña utilidad es gratuita y podemos descargarla desde la dirección www.livegadgets.net.

Truco 4

Lanza aplicaciones con un clic

Los accesos directos que podemos colocar en la barra de tareas de Windows Vista, justo a la derecha del botón Inicio, nos brindan la oportunidad de arrancar cualquier aplicación con un solo clic. Sin embargo, resulta bastante engorroso colocar más de tres accesos en este componente porque cuando hemos definido cuatro o más, los restantes aparecen en un menú desplegable bastante incómodo. Por fortuna, en la dirección http://gallery.live.com podemos encontrar un útil gadget gratuito, al que su creador ha llamado App Launcher, que no es otra cosa que un pequeño espacio de trabajo en la barra de gadgets de Windows Vista en el que podemos colocar tantos accesos directos a aplicaciones o ficheros como queramos. Por supuesto, para iniciarlos tenemos que hacer un solo clic.

A pesar de su aparente sencillez, esta utilidad contempla numerosas opciones de personalización. Podemos cambiar el aspecto del fondo del panel, definir el número de iconos que debe aparecer en cada fila, establecer enlaces especiales a componentes del sistema operativo (como el Panel de control, la Papelera de reciclaje, Equipo, Red, etc.), indicar qué método de visualización debe utilizar la herramienta cuando hagamos clic en una carpeta, etc.

Truco 5

Controla tus compras on-line

Si realizas con frecuencia compras en comercios electrónicos como NewEgg, Amazon o Barnes & Noble, este gadget gratuito te resultará muy útil. Utilizándolo puedes hacer un seguimiento muy preciso de tus paquetes sin necesidad de estar pendiente del correo electrónico o visitar con frecuencia la página de tu compañía de transporte. El nombre de esta aplicación es Package Tracker y puedes descargarla desde http://gallery.live.com. Para iniciar el seguimiento de un paquete, sólo es necesario introducir el nombre de la persona que ha registrado la compra y el número de envío o tracking number.

Truco 6

Sincroniza correctamente con WMP11

En la actualidad muchos fabricantes de smartphones y PDA apuestan por Windows Mobile debido, entre otras razones, a la flexibilidad de este sistema operativo y a su indudable connivencia con las plataformas para equipos de sobremesa de Microsoft. Sin embargo, esta complicidad entre sistemas no es perfecta. Aquellos usuarios que tengan un dispositivo portátil gobernado por Windows Mobile 5 no conseguirán sincronizar correctamente el contenido de su tarjeta de memoria externa con Windows Media Player 11 debido al truncamiento del nombre del PDA o smartphone realizado por el gestor de dispositivos.

Afortunadamente, este problema tiene solución. Para evitarlo, solamente tenemos que acceder a la página de descargas de la firma de Redmond (www.microsoft.com/downloads) y descargar la actualización KB931621 para el sistema Windows Vista. Este parche corrige el problema y permite que la sincronización entre WMP11 y Windows Mobile 5 funcione correctamente tanto al refrescar el contenido de la memoria interna del PDA como de la tarjeta de almacenamiento externo, si es que incorpora una.

Truco 7

Búsquedas inmediatas en YouTube

El último gadget que hemos seleccionado en esta ocasión ha sido ideado para hacer las delicias de los usuarios habituales de la página web de publicación de vídeos más popular de todo el planeta: YouTube (www.youtube.com). Su interfaz es excepcionalmente simple, de hecho, no incorpora más que un cuadro, en el que introduciremos la cadena de texto que deseamos utilizar como patrón de búsqueda, y un botón que nos permite iniciar el proceso de localización. Pero no necesitamos nada más.

Si quieres hacerte con este Search YouTube, puedes descargarlo desde la web http://gallery.live.com sin desembolsar un solo euro.