Comprueba en la Red la solvencia de tu sistema operativo

Al margen de los programas de seguridad que tengas instalados, conviene que realices un análisis on-line para obtener un diagnóstico del nivel de exposición a amenazas que ostenta tu ordenador

Sergi Puertas

Haz copias de seguridad programadas

25 abril 2011

Todos tenemos nuestros programas favoritos y los empleamos con regularidad para realizar tareas de índole muy diversa, desde escuchar ficheros de audio a editar fotografías. Estamos familiarizados con ellos y satisfacen nuestras necesidades, de modo que no sentimos la necesidad de cambiar.

Las herramientas de seguridad, no obstante, constituyen un grupo aparte, puesto de nada nos servirán nuestros cortafuegos ni nuestras aplicaciones antivirus y antimalware predilectas si se ven incapaces de detectar y eliminar una amenaza determinada. Para certificar que tu equipo está protegido, te proponemos que realices un chequeo con Symantec Security Check. Asimismo, te ofreceremos diversas soluciones on-line que ejercerán de complemento a tus aplicaciones de seguridad locales.

Symantec Security Check

Symantec Security Check es una herramienta on-line gratuita creada por la empresa desarrolladora de Norton Antivirus. Como sucede con el resto de aplicaciones de seguridad, cabe la posibilidad de que no acierte a detectar un problema muy específico, pero te ayudará a diagnosticar los más generales. Veamos cómo funciona.

Paso 1. Primeros pasos

Aunque Symantec Security Check permite su ejecución en Mozilla Firefox, para que pueda realizar todos sus tests, deberás emplear Internet Explorer 5.0 o posterior. Así pues, abre el navegador de Microsoft, conéctate a http://security.symantec.com/ y pulsa el botón Continue to Symantec Security Check. Un cuadro de diálogo te solicitará permiso para abrir un control ActiveX. Otórgaselo haciendo clic en Ejecutar.

Diagnóstico on-line 1

En el apartado Security Scan, haz clic en Start, de modo que aparezca en pantalla el acuerdo de licencia (End-User License Agreement). Da tu conformidad seleccionando la opción I accept y pulsa el botón Next. De nuevo, el sistema te solicitará permiso para ejecutar un control de ActiveX etiquetado como Symantec Security Check Component. Despliega el menú superior y concédeselo escogiendo la opción Ejecutar complemento en todos los sitios web. Hecho esto, el análisis dará comienzo.

Paso 2. Detección de vulnerabilidades

Una vez la operación se complete, se presentarán en pantalla los resultados desglosados en cuatro categorías principales. La primera de ellas, Hacker Exposure Check, corresponde a una serie de pruebas a través de las cuales la aplicación on-line ha intentado acceder a los puertos de tu equipo. Estos deberán quedar abiertos para permitir el acceso a la red de las aplicaciones que utilizas y permanecer cerrados para impedir el acceso al ordenador de software malintencionado.

Windows Vulnerability Check, por otra parte, intentará determinar si tu información básica –como el identificador de tu PC en la red– puede ser consultada por hackers. El apartado Trojan Horse Check te presenta el resultado de un test que consiste en diversos intentos de acceder a tu sistema empleando métodos que habitualmente utilizan los troyanos y malware similar. Antivirus Product Check, por último, comprueba que haya un antivirus instalado en tu equipo.

Diagnóstico on-line 2

Si el informe elaborado por Symantec Security Check refleja vulnerabilidades en tu instalación de Windows (Windows Vulnerability Check), asegúrate de descargar las últimas actualizaciones para tu versión del sistema operativo conectándote a Windows Update. Los fallos de seguridad que se engloban en el apartado Hacker Exposure Check suelen estar relacionados con el cortafuegos, de modo que verifica que tu firewall te protege y habilita el que implementa tu router.

Buena parte de los demás problemas estarán directa o indirectamente provocados por virus y otras variedades de malware. En este sentido, BitDefender Online Scanner y los servicios que analizaremos a continuación te ayudarán a detectar y poner solución a las vulnerabilidades.

BitDefender Online Scanner y otros antivirus

La instalación en un mismo sistema de dos programas antivirus resulta del todo desaconsejable, pues acostumbra a dar como resultado problemas en el funcionamiento de ambos. Por ejemplo, es habitual que ambos se detecten mutuamente como malware, lo cual origina la detección de falsos positivos y puede incluso derivar en la eliminación de archivos fundamentales del sistema.

Por otra parte, ningún antivirus garantiza la seguridad al cien por cien, lo cual hace recomendable recabar con cierta regularidad una segunda opinión. Además, agregar y eliminar antivirus continuamente resulta poco práctico, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de aplicaciones que tras su retirada tienden a dejar rastros en el sistema que pueden entorpecer la instalación de los programas que vamos a usar para reemplazarlos. En este marco, emplear un antivirus on-line para complementar el que tenemos instalado puede resultar una opción muy válida.

Como habrás comprobado, la página principal de Symantec Security Check te ofrece también la posibilidad de explorar tu sistema en busca de virus. Si percibes anomalías en tu equipo y sospechas que tu antivirus no está detectando una amenaza concreta, utiliza el servicio.

No obstante, hay mejores alternativas, puesto que la página de Symantec se limitará a explorar tu equipo en busca de malware y a presentarte un informe. BitDefender Online Scanner, por el contrario, no solo analiza los ficheros de tu equipo, sino que te da la opción de eliminar o limpiar aquellos que están infectados.

Loading...
'); doc.close(); });