Análisis

Conecta dispositivos USB a distancia con Devolo dLAN 200

El ingenioso producto de Devolo es en realidad un prolongador de enlaces USB 2.0 asentado sobre una conexión PLC que permite conectar dispositivos sin que estén cerca del PC

Juan Carlos López Revilla

Devolo dLAN 200 AV USB principal

31 agosto 2011

Thunderbolt es el conector del futuro. De eso no cabe duda. Pero USB sigue siendo el enlace más empleado actualmente. De hecho, lo utilizan cientos de dispositivos de todo tipo. El problema de esta última conexión es que nos obliga a que los dispositivos estén cerca del PC al que los queremos conectar, lo que en algunos entornos de trabajo puede ser un problema.

Supongamos, por ejemplo, que tenemos una pequeña red de área local con 3 o 4 equipos y una impresora o un escáner que carece de interfaz Ethernet. Es muy probable que nos interese acceder a este último dispositivo desde cualquier ordenador, pero si lo conectamos físicamente mediante el puerto USB a solo uno de ellos deberemos mantenerlo encendido a modo de servidor para poder utilizarlo desde los demás.

Por fortuna, este ingenioso producto de Devolo subsana este problema, pues es un prolongador de enlaces USB 2.0 asentado sobre una conexión PLC. Los ingenieros de esta firma son expertos en la tecnología Powerline, y se nota. Este paquete incorpora dos adaptadores PLC: uno con un puerto RJ-45 que conectaremos a uno de nuestros PCs, y el otro con el conector USB que vincularemos al periférico.

Devolo dLAN 200 AV USB

La interfaz de Cockpit, la aplicación que nos permite administrar nuestros enlaces USB sobre PLC, es potente y muy intuitiva

El proceso de configuración es sencillo (se efectúa utilizando la herramienta Cockpit incluida en el kit) y, sobre todo, seguro (usa cifrado AES de 128 bits). Y, además, el enlace es muy estable a pesar del elevado nivel de ruido al que lo hemos sometido durante nuestras pruebas.

Temas Relacionados