Conecta tu iPhone con la Nube

Ahora es más fácil que nunca acceder, subir y compartir todo tipo de documentos entre el teléfono de Apple y el espacio que tenemos en Dropbox

Fernando Plaza

Conecta tu iPhone con la Nube

16 marzo 2011

NIVEL: BÁSICO

Dropbox es uno de esos pocos programas que llegan a integrarse plenamente y sin esfuerzo en nuestra forma de trabajar, como el procesador de texto, el correo electrónico o la hoja de cálculo… Gracias a Dropbox se acabaron las pérdidas de documentos. Además, podremos mantener copias sincronizadas de nuestros archivos en varios ordenadores, lo que nos permite olvidarnos del pendrive o de enviarnos a nosotros mismos documentos por e-mail para trabajar desde casa.

Desde sus inicios, y a través de la interfaz web, siempre hemos podido acceder a nuestro Dropbox desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, pero desde hace unos meses está disponible una aplicación oficial para el iPhone (también iTouch) que facilita un acceso más sencillo a todos nuestros documentos.

Paso 1. Instalación

Encontraremos la aplicación gratuita buscando Dropbox en el App Store de nuestro iPhone. Tras descargarla en unos minutos, un icono con su logo se incorporará a nuestro mini-escritorio. Al hacer clic sobre él, la primera vez nos preguntará si somos usuarios nuevos o si ya disponemos de cuenta en Dropbox. Elegiremos que ya somos clientes e introduciremos nuestro usuario y password.

Si somos usuarios nuevos, éste es el momento de registrarnos y de recordar que la cuenta gratuita incluye 2 Gbytes de espacio y 30 días de almacenamiento histórico, es decir, podréis recuperar cualquier versión de un documento siempre y cuando no haya pasado más de un mes. Si necesitáis más espacio o si estáis interesado en conservar un histórico ilimitado en el tiempo (Pack-Rat), tendréis que decantaros por una cuenta Pro.

Paso1

Paso 2. Usando Dropbox for iPhone

Nada más «loguearnos» por primera vez, Dropbox descarga en el raíz de nuestra carpeta compartida un PDF (iPhone intro.pdf) con algunas instrucciones básicas de lo que podemos hacer con la aplicación: visualizar archivos, compartirlos, manejar favoritos y subir imágenes y vídeos. La capacidad de visualizar archivos depositados en Dropbox está condicionada por la del propio iPhone: todo lo que sean imágenes, música, archivos de texto, hojas de cálculo… el iPhone los consigue mostrar bastante bien, pero evidentemente no seremos capaces de visualizar otros formatos de archivo más específicos.

Cuando pulsamos sobre un documento, la aplicación lo descarga en el propio terminal para poder visualizarlo. Tenemos la posibilidad de marcar el archivo con una estrella para que ese documento siempre esté disponible off-line. Todos los favoritos se pueden consultar desde un apartado específico y podremos pulsar un botón para que se sincronicen a la vez.

Resulta especialmente interesante la posibilidad de enviar desde el iPhone uno de nuestros archivos almacenados en Dropbox por e-mail, ya que para ello Dropbox no descarga el archivo, sino que incluye un enlace público al archivo con fecha de caducidad.

Paso2

Tal vez una de las funcionalidades más interesantes es la que nos brinda la oportunidad de utilizar Dropbox como lugar de almacenamiento de las fotos y vídeos que hagamos con nuestro iPhone (requiere el modelo 3GS). Como Dropbox permite compartir carpetas con otros usuarios, será posible tener una compartida con nuestra familia y, en cuanto hagamos una foto con este móvil, automáticamente estará a disposición desde todos los ordenadores con acceso a esa carpeta compartida.

Nuestro iPhone se incorporará a la lista de equipos con acceso a nuestro Dropbox y podremos desenchufarlo (Unlink) en cualquier momento desde la interfaz web (por ejemplo, si nos roban el teléfono) o desde el propio terminal, desde el apartado Settings.

Loading...