Paso a paso

Conecta tu ordenador y tu móvil con Line, el WhatsApp asiático

¿Qué dirías de un programa que te permite chatear con los contactos de tu teléfono móvil y realizar llamadas de forma totalmente gratuita desde tu ordenador? ¿Apetecible verdad?

Miguel Ángel Morales Solís

Line Ordenador WhatsApp

22 marzo 2013

¿Qué dirías de un programa que te permite chatear con los contactos de tu teléfono móvil y realizar llamadas de forma totalmente gratuita desde tu ordenador? ¿Apetecible verdad?

Line ha llegado para hacer la competencia a WhatsApp, pero también a las redes sociales más conocidas, por eso, la compañía japonesa Naver acaba de presentar una nueva actualización del producto, que viene a competir directamente con programas como Skype. Ahora, puedes mandar mensajes o llamar por medio de VoIP de móvil a móvil, de móvil a PC o de PC a PC con una sola aplicación.

Para que puedas comprobarlo por ti mismo, vamos a explicarte cómo hacer que los contactos que tienes en el teléfono se encuentren disponibles también en tu ordenador y cómo sacar el máximo provecho de Line. El programa cuenta con 85 millones de usuarios en el mundo y, si continúa con su progresión, pronto desbancará a WhatsApp como aplicación de mensajería más utilizada.

1. Instalación

Antes de nada, advertir que, de momento, el programa para ordenador no se encuentra en español, por lo que vamos a utilizar su versión en inglés. Para descargarlo, acudimos a la web de Naver y pulsamos sobre el icono de Windows o Mac OSX que tenemos en la parte superior. Hacemos doble clic sobre el archivo descargado, elegimos English como idioma y seguimos hasta finalizar la instalación.

Cuando se inicia el software, llega el momento del registro. Es muy sencillo, solo deberemos escribir el correo electrónico y la contraseña que introdujimos a la hora de darnos de alta en la versión Android o Mac de Line. Si no los recuerdas o no los especificaste en su momento, entra en la aplicación de tu teléfono, pulsa sobre Ajustes y selecciona Cuentas para recuperar los datos o introducirlos. Seguidamente, veremos que Line ha importado la lista de los contactos que teníamos en nuestro terminal móvil.

Line Ordenador WhatsApp 1

2. Personalización

Para acceder a las opciones de personalización del software, pulsamos sobre Settings y, una vez abierto el panel, comenzamos por My Profile, donde podremos elegir la fotografía que se mostrará en nuestro perfil público, así como nuestro Nick o nombre . Si continuamos con la revisión, veremos que Line nos da la oportunidad, como ocurre con WhatsApp, de crear grupos de contactos pulsando Add Group.

Podremos incluir una imagen representativa o darle un nombre, mientras que para incorporar a nuestros amigos, bastará con marcarlos y esperar a que acepten la invitación. Mientras tanto, el grupo aparecerá en el lateral izquierdo, sobre los contactos.

Line Ordenador WhatsApp 2

Para comenzar un chat o conversación con uno o varios de tus contactos a la vez, tenemos varias opciones: pinchar Start Chat en el panel de configuración o pulsar sobre el contacto en cuestión en la lista de amigos de la izquierda. Por último, si deseamos cerrar el programa o deslogarnos, recurriremos a Quit o Log out.

3. Configuración

Antes de ver la forma de chatear y realizar llamadas gratuitas o subir vídeos y audio a la conversación, os mostraremos cómo configurar brevemente Line. Para ello, volvemos a Settings, como hemos hecho en el paso anterior, y seleccionamos la opción del mismo nombre: Settings. La nueva ventana cuenta con dos pestañas. En la primera de ellas, Basic Settings, podemos elegir las reglas de notificación.

Aquí, decidiremos si deseamos escuchar un sonido cuando llega un nuevo mensaje, cuando nos inviten a formar parte de un grupo o si nuestro smartphone debe de emitir estos sonidos cuando el programa de ordenador está abierto. Más abajo concretaremos si esas notificaciones serán a través de sonidos o pop-ups, especificaremos el tipo y tamaño de letra con los que escribiremos, si deseamos identificarnos automáticamente al entrar en Line o si el programa se inicia al arrancar Windows.

Line Ordenador WhatsApp 3

Desde la segunda pestaña, Privacy Settings, es factible cambiar nuestro nombre y fotografía. A su vez, como podemos ver en la imagen, anotaremos si nuestra ID es pública o no. Para escoger la ID deberemos acudir al teléfono móvil y, dentro de los ajustes de Line, entrar en Perfil. Se trata de una identificación que nadie más podrá tener y por medio de la cual podrán buscarte aquellos que no tengan tu número de teléfono. En la parte inferior, encontraremos a los contactos a los que hemos bloqueado y a los que damos preferencia.

4. Chatea y llama

Existen varias maneras de acceder a la interfaz de mensajería y llamada de Line. Como hemos visto en el Paso 2, entrar en el panel de Settings y pulsar sobre Start Chat es una de ellas. La segunda es la habitual e incluye la opción de realizar llamadas. Al hacer clic sobre la fotografía de uno de nuestros contactos o grupos creados, una ventana emergente nos permitirá iniciar o continuar una conversación o llamar. Haciendo doble clic sobre el nombre de uno de tus amigos se abrirá la ventana de mensajería, que pasamos a analizar.

Nos encontramos ante una línea de tiempo clásica, como la de cualquier servicio similar. En la parte inferior, se introduce el texto que deseamos transmitir y, pulsando sobre Stickers, incluiremos los emoticonos de Line, más grandes y detallados. Para añadir vídeos o imágenes, está File. El programa no permite, por el momento, hacer videollamadas, pero parece que será el siguiente paso. Por último, pulsa sobre Free Call y llama gratis.

Line Ordenador WhatsApp 4

Echamos de menos…

Una de las cuestiones que más se echa de menos si se comparan la aplicación de móvil y el programa de ordenador es el timeline. Desde Android o Apple, podemos seguir las actualizaciones de estado de nuestros contactos, así como los mensajes que dejan en su línea de tiempo, lo que hace más entretenido entrar en Line. Si Naver pretende hacer sombra a las redes sociales tradionales, este será el siguiente paso.

Otra de las ausencias en el software para PC es la posibilidad de grabar vídeo y audio desde el programa para compartirlo con tus amigos, algo en lo que Skype sigue con ventaja. A su vez, se echan de menos los juegos que sí incluye la versión para móviles o las opciones de personalización de las ventanas de chat, cuestiones que dan color al programa. En todo caso, parece cuestión de tiempo que estos detalles se solventen.

Loading...