Paso a paso

Configura tu kit de aplicaciones para llevar en un USB

Hoy en día, las llaves y las unidades extraíbles con conexión USB no solo nos permiten almacenar archivos de datos y documentos; también podemos utilizarlas para instalar todo tipo de herramientas

Sergi Puertas

PortableApps

10 abril 2012

Hoy en día, las llaves y las unidades extraíbles con conexión USB no solo nos permiten almacenar archivos de datos y documentos; también podemos utilizarlas para instalar todo tipo de herramientas.

Nivel: Intermedio

La página de PortableApps (http://portableapps.com) pone a nuestra disposición un amplio elenco de aplicaciones portátiles fundamentales que, en muchos casos, son versiones adaptadas de programas que han alcanzado el reconocimiento a través de su versión estándar. A lo largo de las siguientes páginas te ilustraremos acerca de cómo instalar y gestionar algunas de ellas, ya que, como tendrás ocasión de comprobar, éstas se cuentan por decenas y todas ellas comparten una mecánica de instalación muy similar.

Los programas de PortableApps pueden descargarse e instalarse a través de PortableApps Platform, o bien, de manera individualizada. A continuación, examinaremos ambas posibilidades. Por otra parte, si la aplicación que necesitas no está disponible en PortableApps y las alternativas que te ofrece la página no te convencen, siempre puedes crear tu propio programa portátil a partir del instalador original, con herramientas como Cameyo. En nuestro tercer y último apartado nos centraremos en este tema.

Administración eficiente del software portátil

Si vas a mantener un número considerable de programas portátiles en una misma unidad extraíble, es conveniente que los añadas y los gestiones con PortableApps Platform (http://portableapps.com/download). Veamos cómo funciona este administrador.

Paso 1. PortableApps Platform, el gestor

Conéctate a la página oficial de la aplicación y haz clic en el botón Download. Seguidamente, conecta la unidad extraíble en la que vas a almacenar las aplicaciones. Aunque podrás seguir utilizándola para guardar y transportar todo tipo de archivos que no estén relacionados con la suite que nos ocupa, asegúrate de que cuentas con espacio suficiente.

Cuando el instalador termine de bajar, ejecútalo. En el primer paso, selecciona Español como idioma y pulsa OK. Luego haz clic en Siguiente, acepta los términos de la licencia y pulsa Siguiente otra vez. Cuando se te solicite la ruta de instalación, haz clic en Examinar y escoge el directorio raíz de tu unidad extraíble. Una vez que hagas clic en Instalar, la operación dará comienzo.

PortableApps

Paso 2. Realiza tu selección

Tras añadir PortableApps Platform al dispositivo portátil, se creará en su directorio raíz un ejecutable etiquetado como Start.exe. Ejecútalo. Seguidamente, despliega el menú Manage Apps y haz clic en la opción Obtener más aplicaciones. Una nueva ventana te mostrará todos los programas disponibles. Marca las casillas que figurarán a la izquierda de los mismos para seleccionar los que se descargarán y se instalarán en tu disco duro.

Por otra parte, en el caso de que hayas descargado las aplicaciones de manera individualizada navegando por la página de PortableApps, puedes escoger la opción Instalar nueva aplicación. Una ventana te permitirá examinar tus unidades de disco y abrir los asistentes de instalación desde PortableApps Platform.

PortableApps

Temas Relacionados
Loading...