Configura un MIFI y navega por la Red

Os mostramos cómo poner en marcha un MIFI Novatel 2352 de Movistar, un pequeño dispositivo de bolsillo que, dotado de batería propia, puede funcionar como módem 3G USB o, mejor aún, como router WiFi autónomo al que conectar hasta 5 dispositivos inalámbricos

Enrique Sánchez rojo

Configura un MIFI y navega por la Red

16 marzo 2011

NIVEL: BÁSICO

PREPARACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

Paso 1. SIM y datos WiFi

El MiFi 2352 de Novatel que ofrece Telefónica Movistar viene perfectamente personalizado (y bloqueado para tarjetas Movistar). Para proceder a su puesta en marcha, lo primero que tendremos que hacer es instalar la SIM de nuestra línea asociada a alguna de las tarifas de datos que ofrece la operadora, retirando para ello la tapa inferior. Justo sobre la SIM, se coloca la batería de litio que nos permitirá utilizar el MiFi de manera autónoma durante unas 3-4 horas.

foto11

La carga llega desde el puerto miniUSB lateral, que también podremos utilizar para conectar el MiFi al portátil como cualquier módem 3G convencional. El puerto miniUSB se encuentra junto a la ranura microSD, donde insertar una tarjeta de memoria que permite crear una unidad de red compartida para los usuarios conectados al WiFi.

Antes de cerrar la tapa trasera, nos fijaremos en la pegatina que se aprecia en su parte interior. En ella encontraremos el nombre de la red WiFi que viene configurada por defecto en nuestro MiFi, así como su contraseña de red WEP, que más adelante podremos modificar si deseamos elevar su nivel de seguridad. Apuntaremos estos datos, pues son de vital importancia para el siguiente paso.

Paso 2. Conexión

Ahora que tenemos el MiFi listo para funcionar, cargaremos la batería (podemos utilizarlo mientras esté conectado al cargador) y lo encenderemos. Habrá que mantener pulsado el botón de encendido durante unos 10 segundos, momento en el que se iluminará un nuevo led que indica que la interfaz WiFi está operativa y lista para que empecemos a trabajar. A continuación arrancaremos nuestro portátil (Windows, Mac OS o Linux) y buscaremos entre las redes inalámbricas disponibles, el nombre SSID del MiFi que apuntamos en el paso anterior, utilizando también la clave indicada.

foto2

Si tenemos configurado el PC para que tome una dirección IP automáticamente, el MiFi nos asignará una IP y actuará como servidor DNS, con lo que solo habrá que abrir un navegador, e ir a la dirección http://router.movistar. Lo que veremos entonces es una interfaz web que nos ofrece información básica sobre el estado del router, indica si está conectado a Internet y, sobre todo, nos permite introducir el PIN de la SIM instalada. En caso de no querer introducirlo cada nueva conexión, podemos marcar la opción Recordar. Tras esto, deberíamos poder empezar a navegar por Internet, pues la conexión se realiza de manera automática en unos segundos tras realizarse una petición.

CONFIGURACIÓN DE SUS PRESTACIONES

Paso 1. Personaliza el WiFi

Una vez que hayamos introducido el PIN del paso anterior, veremos en la parte superior derecha una caja en la que podemos insertar la contraseña de administrador (por defecto 1234), gracias a la que accederemos al entorno de configuración web del MiFi. Desde él, tendremos la oportunidad de ajustar los diferentes parámetros del dispositivo, (configuración WiFi y 3G, dirección IP, seguridad, etc.).

foto3

En realidad, no es necesario tocar nada de esto para comenzar a funcionar. Sin embargo, es muy recomendable cambiar la configuración WiFi por defecto para, en lugar de utilizar la clave WEP de 128 bits, empleemos una de tipo WPA o WPA2, mucho más seguras que las anteriores. Eso sí, habrá que estar seguro de que todos los dispositivos WiFi que conectemos (un máximo de 5) soportan WPA/WPA2. Para realizar los ajustes iremos al menú WiFi/Perfiles. En la nueva ventana que se cargará, pincharemos sobre Editar Perfil, con lo que podremos modificar el SSID de la WiFi, el tipo de cifrado y la clave de la acceso.

Paso 2. Filtrado de puertos

Dentro del menú Servicios, encontramos una serie de opciones para definir la red TCP/IP y, sobre todo, algunos ajustes básicos de NAT y bloqueo de puertos. Si pinchamos en la opción Filtro de puertos podemos activar el sencillo firewall incluido en este MiFi que nos permite activar el acceso solo a determinados servicios de red. Esto puede ser muy útil si queremos, por ejemplo, permitir solo el correo electrónico o la navegación web a los clientes conectados al MiFi. De esta forma evitaremos abusos o controlaremos la saturación del ancho de banda de la conexión 3G.

foto4

Un gran paso hacia una Internet móvil

Desde su presentación en 2009, el MiFi de Novatel ha cosechado muchas alabanzas. El dispositivo resulta mucho más práctico que cualquier módem USB, es muy fácil de utilizar, no necesita instalar software adicional, funciona con cualquier dispositivo o sistema operativo y, lo mejor, nos permite compartir la conexión con más gente a nuestro alrededor (ideal para reuniones de empresa o presentaciones).

Además añade una capa de seguridad extra respecto al clásico módem 3G, pues al navegar tras un router evitamos posibles ataques por puertos abiertos o una incorrecta configuración de nuestro portátil. La batería, sin ser excepcional, ofrece una autonomía razonable para usos esporádicos. Lo peor, quizá, lo tenemos en el sistema para compartir archivos, que funciona solo a través de la interfaz web y no permite mapear unidades de red, por lo que resulta poco práctico. Respecto al precio, se puede conseguir desde 0 euros asociado a un plan de datos Tarifa Plana Internet Plus o Maxi (39 o 49 euros/mes) con permanencia de 20 o 18 meses.

foto5
Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });