Conoce lo que hacen los más pequeños

Las noticias sobre delincuencia a través de la Red son el pan nuestro de cada día: estafas, usos fraudulentos, acoso infantil…, un largo sinfín de peligros que hacen necesario que tomemos medidas para proteger a nuestra familia

Javier García-Retamero

Conoce lo que hacen los más pequeños

19 enero 2010

Lo primero es recordar que la información es una buena aliada a la hora de educar a los más pequeños. Por ejemplo, pueden aprender al tiempo que disfrutan con juegos concebidos para conocer los riesgos de Internet, sus efectos y cómo prevenirlos. En este sentido, son muy recomendables un juego de ATT disponible en http://espanol.sbc.com/help/internet_safety/just_for_kids/game.html o SecuKid (www.secukid.es/) para el móvil. No obstante, el objetivo de estas páginas es comprobar que los benjamines de la casa realizan un uso responsable de la Red enseñándoos a supervisar sus conexiones a Internet, los mensajes de chat, los perfiles de redes sociales, así como a tomar una serie de medidas para realizar operaciones de una forma un poco más segura.
Paso 1. Requisitos básicos

Como ya hemos tratado en artículos anteriores, antes de adentrarnos en la navegación a través de la Red, necesitamos tener instalados una serie de programas que nos provean de un mínimo de seguridad. Lo más lógico es contar con un buen antivirus, los hay gratuitos como AVGFree (http://free.avg.com/es-es/5390?prd=afg), Avast! (www.avast.com/esp/download-avast-home.html) o Panda CloudAntivirus (http://gratis.pandasecurity.com/); un cortafuegos, aunque el propio de Windows valdrá; y un antiespías, por ejemplo, SpyBot (www.safer-networking.org/es/spybotsd/index.html). Igualmente im­portante es tener activada la actualización automática del sistema operativo, del navegador web, del antivirus y del antiespías para disponer de los últimos parches y listas de definición de virus.

Panda_paso1

Paso 2. Previo

Antes de comenzar a utilizar las protecciones infantiles (tanto la gratuita como la de pago), es necesario que crees un usuario especial para los niños. Así, sigue la ruta Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario, pulsa sobre el enlace Crear una cuenta nueva e introduce el nombre para ella. En el tipo de cuenta selecciona Limitada y pulsa el botón Crear Cuenta. Para evitar que los niños entren con una que no sea la suya, pon contraseña a las cuentas del resto de la familia.

Precaucion_Paso2

La alternativa gratuita de Microsoft

Empezamos con una opción gratuita pero poco avanzada: el filtro de Windows Live Protección infantil. Requiere Internet Explorer y cuenta de Windows Live.

Paso 1. Internet Explorer

Accede al menú Herramientas/Opciones de Internet/Contenido y pulsa sobre el botón Habilitar…, de modo que aparezca la ventana del Asesor de contenido. Pulsa sobre cada una de las categorías y selecciona el nivel de seguridad moviendo el control deslizante. En la pestaña Sitios aprobados, puedes añadir aquellas páginas que quieres bloquear (botón Nunca) o permitir (Siempre).

Internet_explorer

Paso 2. Instala la protección infantil

Entra en la dirección http://onecare.live.com/familysafety. Tienes la posibilidad de escoger tu usuario de Windows Live o puedes crear uno nuevo pulsando sobre el botón Registrarse. En la siguiente ventana, pulsa sobre Descargar para que se instale el software de control. En la pantalla para seleccionar los componentes, deja marcada solamente la opción Protección infantil y pulsa sobre el botón Instalar.

Instalacion_Paso2

Paso 3. Primeros pasos

Entra en Inicio/Todos los programas/Windows Live/Windows Live Protección Infantil. Comienza un breve proceso de configuración, en el cual lo primero es elegir aquellas cuentas de Windows que quieres supervisar. En nuestro caso, seleccionamos la cuenta que creamos previamente y, en la siguiente ventana, hay que enlazarla con un usuario del sistema de protección. Para aquellos que todavía no hubieran creado ningún usuario, es posible seleccionar Agregar a <nombre de usuario> en el desplegable para que lo genere. Para entrar en la web de administración, pulsamos sobre el enlace familysafety.live.com que aparece en la última ventana. Como se ve en la imagen, se mostrarán los miembros de la familia. Lo que debemos hacer ahora es pulsar sobre Editar config., que hay debajo del miembro que hemos creado.

Config_Paso3

Paso 4. Filtrado de páginas

Seguidamente, nos fijamos en el menú de la izquierda y seleccionamos Filtrado web. Activamos el filtro web, escogemos el nivel de bloqueo Personalizar y las categorías que vamos a permitir activando su casilla de verificación. Es posible permitir o bloquear una determinada web, para lo que escribimos la dirección y pulsamos sobre el botón según lo que se precise realizar. Finalmente, seleccionamos a qué usuario se quiere aplicar el filtro y pulsamos sobre Guardar. Cuando intente entrar a un sitio no permitido, le aparecerá una pantalla de información de sitio restringido.

Filtrado_Paso4

Paso 5. Sacamos informes

Pulsamos sobre el enlace Info. Actividades y activamos el informe de actividades. Es posible hacer consultas por fechas, por el tipo de actividad (web, otras de Internet, del equipo), por equipo y por usuario. Para que ejecute el filtro, pulsamos sobre el botón Mostrar actividad.

INforme_paso5

Paso 6. Limitar contactos

Para que este filtro funcione, los niños deben tener un usuario Messenger, Hotmail o Windows Live. En caso afirmativo, podemos limitar la lista de contactos con los que puede comunicarse. Así, escribiremos el nombre, apellidos y la dirección del contacto que se quiere permitir y pulsamos sobre Agregar.

Contacto_paso6

Net Nanny, una propuesta de pago

Al margen de la solución de Microsoft, aquellos que busquen una utilidad con más opciones pueden adquirir el programa Net Nanny (www.netnanny.com/login) por 39,99$. Tras darnos de alta, recibiremos un correo con un enlace para activar la cuenta, descargar el programa y un número de serie válido para 14 días. Lo único que habrá que hacer es introducir la contraseña de administración que escribimos al instalar el programa.

Paso 1. Nuevo perfil

A continuación vamos a asignar un perfil al nuevo usuario que hemos creado. Para ello, pulsamos sobre el enlace Agregar. En la siguiente ventana seleccionamos Perfil predefinido, de modo que, según la edad, se aplicarán distintas restricciones que luego podemos personalizar. Elegimos el nombre del usuario y asociamos el perfil al usuario Windows que creamos antes. Terminamos pulsando sobre Aceptar. De esta forma, cada vez que entremos a Windows con el usuario Peques, por ejemplo, se cargará el perfil de seguridad. Si no hiciésemos esa asociación, nos aparecerá una ventana para seleccionar el perfil y la contraseña cuando intentemos acceder a Internet. Los siguientes pasos los realizaremos sobre un perfil determinado. Para ello, simplemente pincharemos sobre el perfil que queremos configurar antes de continuar.

NetNanny1

Paso 2. Contra páginas inadecuadas

En el apartado Filtrado de la interfaz principal de Net Nanny pulsa sobre Exploración web. En la siguiente ventana, aparecerán activadas las opciones Activar exploración Web (permite navegar) y Registrar actividad Web (para controlar las páginas a las que se conecta el usuario). A la hora de filtrar las páginas podemos hacer dos cosas: Filtrar contenido Web, que posibilita navegar por cualquier página, pudiendo bloquear, advertir o permitir según la categoría de esa página; o Restringir la exploración de sitios específicos, que nos da mayor control, ya que solo se podrá navegar por las páginas que aparecen en el apartado Sitios permitidos. Si quieres añadir alguna más, recurre a Agregar.

NetNanny2

Paso 3. Supervisión de mensajes

Dentro del apartado Filtrado, pulsamos sobre el enlace Mensajería Instantánea y activamos la opción Registrar la actividad de la mensajería instantánea para mantener un registro de las conversaciones. Es posible habilitar algunos programas, por ejemplo, nosotros vamos a permitir que se ejecute Windows Live Messenger; al tiempo que indicamos que queremos supervisar los mensajes instantáneos y todas las categorías, de tal manera que el programa esté alerta en las conversaciones del uso de determinadas palabras. Sin salir de Filtrado, pero desde Configuración Adicional, existe la posibilidad de permitir el acceso a salas de chat, grupos de noticias, P2P, contenido seguro, al tiempo que activar la generación de informes sobre Facebook o facilitar la visualización remota de informes.

NetNanny3

Paso 4. Controles de hora

Net Nanny permite controlar el número de horas que puede estar conectado el usuario. Para ello, pulsamos sobre Controles de hora, activamos la opción Permitir y escribimos las horas por día o por semana. También nos da la posibilidad de elegir la franja horaria en la que los niños pueden hacer uso de ese tiempo. Pulsamos con el ratón sobre los cuadros para poner su estado en Permitir (color verde) o Bloquear (color rojo).

NetNanny4

Paso 5. Juegos

Recurrimos al enlace Gestionar juegos de la interfaz principal para bloquear (color rojo) o permitir (color verde) los juegos en función de tres opciones: Clasificaciones, elegimos el nivel que queremos permitir en función de la edad; listado de juegos, escogemos aquellos a los que pueden acceder; y Descriptores, a pesar de que un juego se permita por la clasificación, el programa lo puede bloquear en función de los descriptores que activemos.

NetNanny5

Paso 6. Excepciones

Si existe alguna página que queramos tratar de forma especial, bien porque sea segura, porque no esté catalogada o porque queramos prohibir su acceso, pulsamos sobre Excepciones. En la ventana que se abre, pulsamos sobre el botón Agregar de la pestaña Web, escribimos la dirección de la página y seleccionamos la acción a realizar. Es posible escribir palabras con asteriscos (*) para que el programa filtre aquellas direcciones que contienen esas palabras; por ejemplo, si escribimos *playboy*, el software aplicará la acción que le indiquemos a todas aquellas direcciones que contengan la palabra playboy. Si disponéis de algún programa que necesite conectarse a Internet para que funcione correctamente (servidor de correo, http, ftp, etc.), tendréis que añadirlo en la pestaña Aplicaciones para que pueda funcionar correctamente.

NetNanny6

Paso 7. Alertas e informes

Además de controlar lo que se puede hacer o no a través de Internet, es importante disponer de información sobre aquellas páginas que visitan nuestros hijos, así como de aquellos sucesos que ocurran en el sistema y para los cuales hemos activado el registro de informes. Así, entramos en Informes, seleccionamos el tipo de informe que queremos supervisar (Web, mensajes instantáneos, conexiones a redes sociales) y el intervalo de fechas.

Si queremos recibir un correo electrónico que nos avise sobre aquellas alertas que se produzcan en el sistema, pulsamos Gestionar alertas. En la siguiente ventana, añadimos la dirección o direcciones de correo en las que recibir las alertas. Para ello, pulsamos sobre el botón Agregar, escribimos el correo electrónico, sobre qué usuario queremos que nos lleguen las alertas y los sucesos sobre los que nos avisen, por ejemplo, si quieres que te avise cuando se acceda a un sitio web bloqueado, activa la opción que está a su lado. Finalmente pulsa en Aceptar.

NetNanny7

Paso 8. Control de archivos en el PC

En ocasiones, es interesante que podamos revisar el contenido del PC por si hubiese fotos, vídeos, etcétera que no sean muy adecuados para la edad de nuestros hijos. Para ello, Net Nanny incluye el programa ContentCleanup. Tras ponerlo en marcha, pulsamos sobre Configuración y en la pestaña Escanear ubicaciones, seleccionamos Todos los discos duros locales. Ahora, optamos por Nuevo escaneado, de modo que el programa comienza a buscar por las carpetas del disco.

Una vez terminado el análisis, tendremos agrupados los objetos en función de su tipo (vídeos, sonido, imágenes, etc.). Si acuidmos a Elementos de imagen, a la derecha, aparecen todas las imágenes que se han encontrado. Para ver las imágenes en miniatura y sin que estén difuminadas, hemos de presionar sobre los botones Ver miniaturas (ACTIVAR) e Imágenes difuminadas (DESACTIVAR).

NetNanny8
Temas Relacionados
Loading...