Conoce lo que sucede en tu PC con Growl

Aunque en inglés, el sistema de notificaciones para plataformas Mac, Growl, desde hace un año también está disponible para Windows

Plácido Moreno

Conoce lo que sucede en tu PC con Growl

11 septiembre 2010

NIVEL: BÁSICO

De forma muy sencilla podemos decir que Growl permite saber lo que está ocurriendo en tu ordenador. Esto facilita una protección extra al conocer aquellas actividades que habitualmente se desarrollan de forma oculta al usuario. Representa una alternativa al tradicional sistema de notificaciones de Windows, ya que se pueden unir muchas notificaciones más procedentes de otras herramientas en un sistema centralizado y personalizable en diseño y posición en pantalla. En este artículo, mostramos qué es Growl y qué puedes esperar de este curioso y potente desarrollo.

Paso 1. Conoce la herramienta

Una vez descargada e instalada la aplicación, observarás que aparece un icono (la zarpa de un felino) en el área de notificació de tu ordenador. Si haces doble clic sobre ella, accederás a su panel de control. Una vez en él, verás que solo aparece un globo que dice que está instalado. ¿Algún error? No, en absoluto. Es importante saber que para que Growl desempeñe su tarea hay que descargar aplicaciones desde su web y, una vez que se instalan, se conectan y se registran con Growl es cuando empiezan a generar las notificaciones. Ahora bien, vayamos por partes, pues primero tendremos que conocer la anatomía de Growl y sus principales funcionalidades.

1_growl_opcion_general

Paso 2. La pestaña general

Desde esta pestaña, puedes activar o desactivar la aplicación, pero lo más recomendable es ponerla en marcha cuando arranques la sesión de usuario. Aunque tienes docenas de sonidos para asociar a las notificaciones, te recomendamos que tengas activada la opción None de Sound Settings, pues, cuando Growl está a pleno rendimiento y te envía notificaciones con frecuencia, puede resultar una locura tener activado el audio.

Si te encuentras ausente, incluso puedes definir cómo recolectar las notificaciones en un solo globo de mensaje, lo que, a veces, dependiendo del volumen de notificaciones que tengas, resulta bastante cómodo. Para ello, selecciona Consider me idle after e introduce el tiempo que estimes oportuno.

Paso 3. Preferencias de una aplicación

Para empezar, tenemos que saber cómo se conectan las aplicaciones en Growl. Para ello, hay que ir al área de aplicaciones (Apps) de su sitio web en www.growlforwindows.com/gfw/apps.aspx. El primer detalle a considerar es que algunas soportan de forma nativa la integración con Growl, mientras que otras requieren una extensión, un add-on, un plug-in o incluso otro programa de ayuda. Dicho esto, verás que, dependiendo de la que quieras vincular a Growl, podrías enfrentarte a diferentes formas de instalación. Una vez que has realizado la descarga e instalación, debes proceder a configurar el tipo de notificaciones desde Growl. Aunque el modo por omisión es bastante discreto, te recomendamos que lo explores en detalle.

2_growl_opcion_aplicaciones

Para configurar las preferencias de una aplicación, debes ir a la opción Applications y hacer clic en su nombre. Esto activará los tipos de notificación disponibles en la columna Notification Type. Aunque cada uno puede ser configurado individualmente, observarás que hay una opción que dice All notifications. Esto significa que, configurando ésta solamente, ya gestionas de forma idéntica todas las que forman parte del grupo. Es muy importante destacar que las configuraciones específicas que creas toman la prioridad en Notificaciones, seguidas de las del tipo All notifications y de las preferencias definidas en la pestaña General.

Paso 4. Determina el comportamiento

Con lo anterior en mente, si haces clic en All notifications, contemplarás en el panel de la derecha toda una serie de opciones que determinarán el comportamiento de todos los tipos de notificaciones disponibles para la aplicación seleccionada. Así, en la primera opción, Enabled, si seleccionas True, serán gestionadas de forma normal, y, si escoges False, no se mostrarán en pantalla y no se guardarán en el historial de la aplicación.

Display, por su parte, determina cómo es mostrada la notificación, es decir, su aspecto gráfico. Puedes probar a elegir entre siete opciones para visualizar las notificaciones e incluso descargar más desde la dirección www.growlforwindows.com/gfw/displays.aspx. Ahora bien, si seleccionas None, no permitirás ver la notificación, aunque aparecerá en notificaciones perdidas y en el historial.

Duration permite definir el tiempo que la notificación permanecerá en la pantalla, mientras que Sticky concreta el tiempo que las notificaciones quedan «pegadas» a tu pantalla. Never implica que desaparecerán tan pronto como la aplicación va enviando otras nuevas y con Always quedarán fijas en tu pantalla. Si eliges When idle, los avisos permanecerán en pantalla si no estás usando tu ordenador.

Una de las opciones más interesantes es Forwarding, ya que controla cómo son redireccionadas las notificaciones a o desde otros ordenadores. Default posibilita que sean enviadas a todos los equipos que aparezcan listados en la sección Forwarding de la pestaña cuarta, llamada Network. Si seleccionas Don´t forward, evitarás que dichos avisos de tu ordenador sean enviados a otros. Si optas por Choose, podrás seleccionar a qué máquinas deseas reenviar la información generada por tu ordenador.

Finalmente, Priority especifica la prioridad otorgada a la notificación, mientras que la opción Sound permite definir el tipo de sonido que se va a asociar a la misma. Si haces clic con el botón derecho sobre cualquiera de las aplicaciones en Growl, podrás desactivarla y, en consecuencia, no enviará más notificaciones.

Paso 5. Detalles sobre la configuración

En una configuración normal y para evitar la tediosa necesidad de abrir todas las aplicaciones que se conectan con Growl, te recomendamos que definas las utilidades como elementos de arranque automático con Windows. La forma más sencilla de realizarlo es desde el menú Inicio/Todos los programas, abrir la carpeta Inicio y colocar en ella el acceso directo al programa que queremos que se inicie con Windows.

3_growl_greasemonkey

Casi todas las aplicaciones para Growl tienen sus instaladores de programa, de plug-in o de extensión (add-on), lo que facilita mucho la ampliación de servicios de notificación. Y hay casi cincuenta en el momento de escribir este artículo. La idea es que cualquier aplicación puede enviar notificaciones si su desarrollador la programa para ello, aunque también hay excepciones.

Algunas aplicaciones en Internet se comunican con Growl gracias a scripts. Para usarlas, deberás instalar Greasemonkey como add-on de Firefox, lo que facilita la importación de scripts para mejorar las funcionalidades del navegador de Mozilla y, en este caso, su conexión con Growl. Una vez descargado e instalado desde https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/748, verás un icono de un mono en la parte inferior derecha de Firefox. Si pulsas el botón izquierdo de tu ratón, verás que se atenúa deteniendo el servicio. Si pulsas el derecho, emergerá un menú que te permitirá administrar los scripts que se van a instalar o desinstalar e, incluso, si tienes conocimientos, cambiarlos desde un editor de textos.

4_growl_userscripts_install

Por citar un ejemplo, imagina que quieres instalar GoogleReaderGrowl. Una vez en la página del script y cargado Greasemonkey, pulsa Install y se abrirá el panel de control de Greasemonkey. Pincha en Instalar y en un minuto lo tendrás operativo. ¿Sencillo, no?

Paso 6. Protege tu PC

Growl es una de esas aplicaciones perfectas para el trabajo de administradores de sistemas o para aquellos usuarios avanzados que necesiten notificaciones de procesos desatendidos.

Una de sus opciones más interesantes es su capacidad para asegurarse de qué procesos, tanto en la máquina local como en máquinas remotas, ya se han realizado. Imaginemos que en una máquina remota tengo instalado Handbrake (http://handbrake.fr/downloads.php) en tareas de conversión de vídeos porque es una máquina dedicada por potencia exclusivamente a esas tareas. Gracias a Growl, podría recibir notificaciones de finalización de tareas desde esa máquina. Y, además, no solo eso, sino que también podría recibir esas las notificaciones por correo electrónico, Twitter, iPhone (a través de la aplicación de pago Prowl) u a otro ordenador de la red local.

Con Growl también es factible definir parámetros de seguridad en la aplicación. Con la primera opción Require password for local apps seleccionada, todos los programas del ordenador local deberán proporcionar una clave válida para enviar notificaciones a Growl. Y esto puede evitar, por ejemplo, ciertas prácticas de spamming a través de redes locales.

5_growl_seguridad

También es interesante usar Growl para observar notificaciones de la red procedentes de otros ordenadores escogiendo Allow network notifications. Eso sí, recordad que, para activar esta opción, es necesaria al menos una clave en el Pass­word Manager y que todas las notificaciones de red especifiquen una clave válida. Se trata de una opción bastante útil cuando se observan comportamientos extraños en la red local (pings, intentos de acceso remoto desde otras máquinas, etc.). También cabe la posibilidad de recibir notificaciones desde websites gracias a Allow notifications from websites, cuya misión sería la de proteger tu presencia en Internet en la medida que detecta notificaciones, a veces sospechosas, que se producen desde sitios web.

Paso 7. El puerto UPD

Todas las notificaciones usan por omisión el puerto TCP 23053, por lo que, si tienes instalado un software cortafuegos o el propio Firewall de Windows, debes cerciorarte de que este puerto está habilitado para recibir estos avisos. De otro modo, no funcionará. Evidentemente, si pretendes recibir notificaciones más allá de tu red local, debes tener habilitado este puerto de acceso en tu router.

6_UDP_Mac

Otra peculiaridad es que, si pretendes que las notificaciones de tu PC vayan a un Mac, deberás usar el puerto UDP en vez de GNTP con valor 9887 en la configuración de Network, una vez que hayas seleccionado la opción Forward notifications to other computers en la pestaña Network.

Temas Relacionados