Consejos para deshacerse de un equipo informático

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) recomienda borrar los archivos de los ordenadores y teléfonos móviles antes de donarlos o retirarlos

29 agosto 2011

Tras las vacaciones de verano, resulta frecuente que muchos usuarios se animen a cambiar sus dispositivos informáticos. Muchos de ellos terminan en la basura, en manos de un amigo o incluso donados a ONGs. Para evitar sorpresas desagradables, es necesario borrar los archivos antiguos.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) advierte que eliminar toda la información personal y sensible que estuviera alojado en ellos es fundamental. Formatear el disco duro o vaciar la papelera de reciclaje no es suficiente para eliminar permanentemente los datos almacenados.

Así pues, según el INTECO existen tres métodos de borrado seguro: la destrucción física del dispositivo de almacenamiento, una desmagnetización que elimine la información e introducir nuevos archivos que ocupen el espacio en el que antes se encontraba la información que se desea borrar.

«Los datos sensibles pueden ser de muchos tipos: fotografías familiares, documentos de trabajo, correos privados, archivos temporales, datos bancarios, contraseñas e incluso copias de declaraciones del IRPF, entre otros. En cualquier caso es información privada que no debería llegar a manos ajenas porque pone en peligro la confidencialidad de los datos, facilitando su uso fraudulento o malintencionado», explica Pablo Pérez, gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO.

«Es sorprendente la cantidad de información sensible que pueden encontrarse en los discos duros de segunda mano», concluye Pablo Perez. En este sentido, un estudio de British Telecom sobre una muestra de más 300 discos duros comprados en la página de subastas eBay, obtuvo como resultado que más el 34% de los discos duros conservaban información personal y un 36% eran datos financieros .

Loading...
'); doc.close(); });