Especial

Consejos para optimizar el Registro de Windows 7

El Registro de Windows 7 es uno de los pilares de este sistema operativo. Por ello, si queremos un equipo rápido y fiable es muy importante mantenerlo limpio de entradas innecesarias

Enrique Sánchez rojo

Registro Windows 7

10 marzo 2014

El Registro de Windows 7 es uno de los pilares de este sistema operativo y del software que se ejecuta sobre él. Por ello, si queremos un equipo rápido y fiable es muy importante mantenerlo limpio de entradas innecesarias. Eso sí, dominarlo está reservado solo a los más atrevidos.

Seis cuestiones fundamentales

Pregunta 1. ¿Qué es el registro de Windows?

El popular Registro de Windows está compuesto por una serie de ficheros que tienen en su interior infinidad de entradas de configuración acerca del entorno, y a las que podemos acceder de manera unificada desde el Editor del Registro, sobre el que hablamos en la pregunta siguiente. Microsoft utiliza este componente desde Windows 95 y NT, y lo ha mantenido con mínimos cambios hasta la actual versión 7.

Se organiza en forma de árbol, en torno a categorías bajo las cuales encontramos, ordenadas en carpetas y subcarpetas, las entradas de configuración. No son más que líneas de texto que, con valores expresados en formato decimal, hexadecimal o binario, indican los valores de las miles de variables que Windows precisa para funcionar.

Registro Windows 7-1

Recogen, por ejemplo, datos sobre el fondo del escritorio, los colores, la configuración del usuario y la red, los programas de arranque, el comportamiento del sistema, etc. Y todo ello de manera centralizada, incluso para las aplicaciones que se instalan sobre Windows, que también emplean el Registro para guardar sus preferencias, dependencias, rutas, librerías o datos de licencia.

Sus ficheros (con extensión .dat) se encuentran alojados en la ruta C:\Windows\System32, aunque debidamente ocultos y protegidos por el sistema operativo para evitar borrados accidentales.

Pregunta 2. ¿Cómo accedo a él?

En cualquier versión de Windows que tengamos, el proceso para acceder al Registro es extremadamente sencillo. Basta ir a Inicio/Ejecutar... o pulsar la tecla Windows + R y, cuando aparezca el cuadro Ejecutar..., introducir el comando regedit. Tras esto, solo quedará pinchar en Aceptar. Cuando lo hagamos, aparecerá una consola del sistema con una serie de categorías agrupadas en forma de árbol en la parte izquierda (5 o 6, según la versión de Windows).

Registro Windows 7-2

Estas categorías son las que contienen las diferentes subcarpetas en las que se alojan de manera ordenada las entradas y claves del Registro que comentábamos antes. A continuación, veremos qué podemos encontrar bajo cada uno de los grandes grupos que tenemos a la vista.

Pregunta 3. ¿Qué hay en HKEY_CLASSES_ROOT?

La primera rama del árbol es la que contiene todos los datos de configuración referentes al sistema de archivos y asociaciones de ficheros. Es decir, es la que aloja la información que permite, por ejemplo, asociar un fichero con extensión 3gpp a Quicktime y hacer que se abra cuando hacemos doble clic sobre dicho archivo. Eso sí, tiene una curiosidad. En realidad, todas las entradas que vemos no son más que un acceso directo a la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Classes, que es la que realmente contiene la información.

Registro Windows 7-3