Especial Trucos

Consejos para proteger tu teléfono móvil con garantías

Aunque los usuarios de smartphones no están demasiado preocupados por los virus o el malware, los móviles están sujetos a otro tipo de vulnerabilidades, más sutiles, pero también cotidianas

Anabel Pasiego

17 marzo 2011

Los teléfonos móviles están sujetos a un control muy exhaustivo en todos los eslabones de la cadena. Desde la naturaleza de los sistemas operativos móviles, tradicionalmente muy cerrados de cara a la instalación de aplicaciones y con un férreo control sobre el hardware, hasta los sistemas de seguridad instalados en las redes móviles, que complican aspectos como las intrusiones no deseadas por parte de hackers o ciberdelincuentes.

De todos modos, y dado que van asumiendo más funciones (gestión del correo electrónico, agenda de contactos, interacción con redes sociales, etc.), las consecuencias en caso de pérdida, avería o robo pueden suponer desde comprometer la privacidad y confidencialidad de los datos acumulados hasta perder una parte de la memoria vital. En estas líneas anotamos varios consejos para evitar lo peor o los pasos aconsejables en caso de que ya haya ocurrido.

El nivel de confianza de las aplicaciones

Protege tu móvil

El pasado verano saltaron las alarmas cuando un software malintencionado empezó a dar disgustos a los usuarios de Android. Bautizado desde el Kaspersky Lab como Trojan-SMS.AndroidOS.FakePlayer.a, se dedicaba a enviar SMS a números Premium sin el consentimiento del usuario. Aunque este último punto solo es medio verdad. Android, así como BlackBerry, por poner dos ejemplos conocidos, en el momento de instalar una aplicación dejan elegir el nivel de acceso al hardware y los servicios que tendrá dicho programa, permitiendo cambiar esos parámetros en cualquier momento.

Android, además, tiene un menú específico para facilitar que se instalen aplicaciones «no oficiales», como las de la tienda Market. Si se marca esta casilla, se abre la puerta a programas que no están realmente «verificados» como seguros por Google. En el caso del supuesto virus, los usuarios solo estaban expuestos si habían optado por marcar esta casilla y, además, no verificaron el nivel de acceso a los recursos del terminal, donde podrían denegar el acceso a los SMS.

Otros sistemas operativos, como iOS4 de Apple, no permiten el acceso al hardware, mientras que BlackBerry tiene una política bastante férrea para el desarrollo de aplicaciones que minimiza estos riesgos.

Una buena copia de seguridad

Un detalle fundamental que no debes descuidar es el de la copia de seguridad de tus datos y contenidos. En terminales como Android o los recientes Windows Phone 7, la mayor parte del trabajo se realiza en la Nube directamente, por lo que, en su mayor parte, los contenidos del terminal son redundantes. Si hubiera contenidos locales, como fotos o documentos, sí será necesario tenerlos controlados.

BlackBerry también tienen un componente de trabajo en la Nube importante. El software BlackBerry Protect extiende esta funcionalidad a los usuarios residenciales, que pueden hacer copias de seguridad de sus contactos, mensajes, notas, calendarios, tareas o favoritos de Internet. El correo, en principio, se gestiona de forma remota.

Apple, con MobileMe, dispone de espacio de almacenamiento para guardar contenidos, pero no dispone de un área específica para copias de seguridad del iPhone. Esa parte corresponde a iTunes. Windows Phone 7 tiene en SkyDrive su mayor baza para crear copias de seguridad de contenidos, mientras que Nokia tiene en sus aplicaciones de sincronización buenas herramientas para la creación de copias de seguridad.

Protege tu móvil 2

Tarjetas MicroSD y USB Host

Un recurso de almacenamiento de gran valor son las tarjetas MicroSD. Si se configura el dispositivo para que almacene en ellas las fotos y los documentos, será sencillo realizar un volcado de sus contenidos en el ordenador de casa o la oficina para mantenerlos siempre a buen recaudo y organizados.

En otro orden de cosas, terminales recientes, como el Nokia N8, integran una interesante conexión USB Host que facilita la transferencia de archivos entre el terminal y dispositivos de almacenamiento externos, incluyendo discos duros.

Una vuelta de tuerca a la privacidad de los datos

El móvil es una extensión más de nuestra vida social y personal. Dejar expuesto uno a las miradas de otros es casi como permitir que se graben las conversaciones confidenciales entre dos amigos. No se trata necesariamente de que te lo roben, que para esa situación hay soluciones específicas, sino del día a día en entornos públicos rodeados de gente desconocida. Precisamente, para ello los terminales suelen tener opciones que evitan el acceso no deseado por parte de terceros a nuestros contenidos.

Activa el PIN de la SIM

Protege tu móvil 3

Esta opción hace que cada vez que se enciende el teléfono se pida el PIN de desbloqueo de la SIM. Es especialmente útil para ocasiones en las que se deja el teléfono olvidado en la oficina o la casa de otros. Cuando se acabe la batería, nadie podría encenderlo y acceder al móvil sin conocer el PIN. También es útil en caso de robo del terminal.

Pon una contraseña

Protege tu móvil 4

Existe una opción para que pida una cada vez que el teléfono salga de un estado de reposo o bloqueo de pantalla. Es una opción un tanto «molesta», pues hace que se tenga que teclear cada vez que se echa mano del terminal, pero siempre se puede activar o desactivar dependiendo del lugar donde se esté y con quién.



El patrón de desbloqueo

Protege tu móvil 5

Otra posibilidad menos engorrosa y que algunos terminales, como los Android, ya incorporan, es usar un patrón de desbloqueo en el que, en vez de utilizar una contraseña alfanumérica, se define un movimiento determinado único para cada usuario sobre la pantalla táctil. En Android se trata de unir varios puntos siguiendo un orden.



Sin notificaciones

Protege tu móvil 6

Imaginemos que prestamos un momento el móvil a un compañero para que vea una foto o un documento y, de repente, salta un globo de texto con un mensaje de contenido confidencial. Quien esté usando el móvil en ese momento tendrá acceso a ese mensaje. Para evitar esto, se pueden configurar los niveles de exposición de las notificaciones procedentes de estas aplicaciones, sobre todo de las de mensajería, de modo que no se muestren en pantalla este tipo de alertas.

Temas Relacionados
Loading...