Consejos para reducir el ruido de una tarjeta gráfica

Me encantan los videojuegos de PC, y mi última compra ha sido una flamante NVIDIA GTX 260 que he instalado yo mismo en mi equipo de sobremesa. El rendimiento de la gráfica es fabuloso, pero, cuando llevo un rato jugando, se oye un ruido realmente molesto

Consulta tarjeta gráfica ruido

18 diciembre 2012

Me encantan los videojuegos de PC, y mi última compra ha sido una flamante NVIDIA GTX 260 que he instalado yo mismo en mi equipo de sobremesa. El rendimiento de la gráfica es fabuloso, pero, cuando llevo un rato jugando, se oye un ruido realmente molesto.

He comprobado la temperatura de funcionamiento y actualizado los drivers, pero, de vez en cuando, el ruido aparece. La tarjeta está en garantía, así que podría enviarla a reparar, pero antes quiero comprobar si puedo resolverlo por mi cuenta. ¿Qué pensáis? ¿Se os ocurre qué puede suceder y alguna solución para el problema? (FRAN GARCÍA)

Respuesta

Las tarjetas gráficas de última generación ofrecen un rendimiento impresionante, pero necesitan un potente sistema de refrigeración capaz de disipar el calor generado. En la mayoría de las ocasiones, un ruido molesto como el que comentas está relacionado con una aspa rota o problemas en el eje del ventilador de la tarjeta gráfica (algunos modelos tienen más de uno).

Nuestro primer consejo es que la desmontes y revises con cuidado que no haya ningún residuo pegado a la turbina o en los disipadores. Un pequeño plástico o un cable que roce se puede traducir en un ruido molesto con la tarjeta a pleno rendimiento, así que es muy importante que verifiques que la turbina puede girar sin problema.

Asegúrate también de que no hay conectores sueltos cerca del ventilador (puedes asegurarlos con una brida de plástico a un lateral de la caja) y atornilla bien la placa al chasis para evitar vibraciones cuando está en funcionamiento. Al volver a instalar la gráfica ejecuta algún juego o una prueba exigente y comprueba si el ruido ha desaparecido. En caso negativo, lo mejor es que te pongas en contacto con el vendedor y hagas uso de tu garantía para cambiarla por una unidad sin defectos en el sistema de refrigeración.

Loading...