Consigue un bronceado instantáneo en tus fotos

Las fotos de la playa pueden quedar mucho más vistosas si conseguimos que sus protagonistas tengan un cuerpo bronceado. Si esto no es así podemos solucionarlo a la vuelta de las vacaciones mediante Photoshop

Redacción

Consigue un bronceado instantáneo en tus fotos

3 agosto 2007

Si tu destino de vacaciones no ha sido precisamente soleado y deseas que los sujetos de tus fotografías tengan un saludable color bronceado sigue estos sencillos pasos. El problema de las pieles pálidas es de tono y no de color, por lo que se puede mejorar sin demasiado esfuerzo.

Paso 1

El color adecuado

Antes de empezar a realizar los ajustes necesarios, es necesario examinar los distintos canales de color que componen la imagen para elegir aquel que proporcione un bronceado más natural.
Tras abrir la imagen en Photoshop, despliega el menú Ventana y selecciona Canales. Para visualizar cada uno de los canales RGB sólo hay que pinchar sobre ellos. Si observas el tono de piel en el canal Rojo, verás que apenas proporciona textura y detalle. En casi ninguna fotografía se puede utilizar este canal para broncear un sujeto. El canal Azul aporta más información y puede ser útil con ciertos tonos de piel, pero en este caso no es el más adecuado. Por último, el Verde tiene una estructura tonal más rica, con más detalles, textura y sensación de volumen. En la mayoría de los casos este es el canal más adecuado, pero en ocasiones el azul también es de gran utilidad.

Paso 2

Bronceado a la carta

Una vez elegido el canal con el que realizar el bronceado (verde en este ejemplo), selecciona el canal RGB y, a continuación, pincha sobre la pestaña Capas. Este es el momento de crear una capa de ajuste. Despliega el menú superior Capa, selecciona Nueva capa de ajuste y, por último, elige Mezclador de canales.

Cambia el valor del Canal de salida a Verde y marca la casilla Monocromo. Así, acabas de definir el canal verde como base para el bronceado instantáneo. Por último, pulsa sobre el botón OK. Como puedes ver, el color de la imagen se ha perdido por completo. Ahora debes cambiar el modo de fusión para que la nueva capa de ajuste tenga el efecto deseado. En la ventana de Capas encontrarás una lista desplegable con el valor inicial de yyy, pincha sobre ella y selecciona Luminosidad. Como verás, la piel del sujeto de la fotografía ha conseguido un bronceado natural.

Si quieres cambiar la intensidad del efecto, haz doble clic sobre la miniatura de la capa de ajuste para abrir el diálogo de nuevo. Ajusta el porcentaje de Verde y verás como el bronceado se acentúa o se disipa.

Paso 3

Controla el efecto

Con los dos pasos anteriores definirás el tipo de bronceado que quieres proporcionar al sujeto de tu imagen. Sin embargo, al broncear su piel habrás modificado el color de otros objetos. En este caso, al oscurecer el fondo la fotografía ha perdido fuerza y contraste general.

La mejor forma de solucionarlo es utilizar la máscara asociada a la capa de ajuste. Ésta aparece en la ventana Capas como una pequeña miniatura totalmente blanca. Seleccione esta miniatura y pulsa las teclas Ctrl+I para invertir el color de la misma. Ahora la capa es negra, por lo que los ajustes no se aplican. Es el momento de pintar sobre la piel del sujeto con color blanco. Selecciona un pincel amplio y comienza a dar pinceladas. Verás que sobre cada pincelada que realizas se vuelven a aplicar los ajustes.

Paso 4

Pinta con luz

Aunque el efecto ya está aplicado, quizás quieras resaltar algunos detalles de la imagen. En nuestro ejemplo, tras broncear al sujeto, se nos olvidó devolver los ojos a su estado original. Para recuperar su brillo inicial selecciona un pincel pequeño y el color negro. Con la máscara de capa seleccionada, pinta sobre ellos con cuidado.

También puedes mejorar el aspecto de la imagen añadiendo ligeros brillos a la piel. Para conseguir este efecto, selecciona un pincel adecuado y disminuye su opacidad hasta el 30 por ciento. Realiza pequeñas pinceladas con color negro sobre aquellos detalles que quieras aclarar y conseguirás mayor volumen en la imagen.