Paso a paso

Consigue la máxima privacidad en Internet

Galardonado por la Free Software Foundation, el Proyecto Tor brinda al usuario la oportunidad de navegar con total libertad por Internet, con la confianza de saber que su tráfico no será analizado

Elena Andrés Hernández

Tor privacidad Internet

26 octubre 2011

The Onion Router, o simplemente Tor, es una implementación libre de la técnica denominada enrutamiento cebolla. Esta técnica garantiza la comunicación anónima en una red de nodos. Tor negocia con cada nodo entre origen y destino las claves de cifrado para proteger los datos antes de la transmisión

Posteriormente, envía el paquete con varias capas de cifrado, de manera que cada nodo desencripta una capa y solo tiene conocimiento de sus homólogos inmediatamente anterior y siguiente. Los paquetes que viajan a través de la Red contienen un campo de datos con el contenido del mensaje y una cabecera que especifica la fuente, destinatario, tamaño, fecha… El verdadero potencial de Tor reside en que actúa sobre la cabecera, ya que un simple cifrado del campo datos no es suficiente para evitar el análisis del tráfico.

Tor imposibilita así la identificación del origen y la reconstrucción del camino hasta destino. Traducido a la navegación web, Tor impide, por una parte, que otros usuarios obtengan información sobre los sitios web visitados y, por otra, evita que estos detecten tu localización física.

Tor fue originalmente diseñado y desarrollado en el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos para proteger las comunicaciones gubernamentales. Sin embargo, hoy en día es utilizado por diferentes perfiles de usuarios: empresas de todo tipo que salvaguardan su contabilidad y sus estrategias comerciales, activistas que reportan injusticias desde lugares conflictivos, periodistas y otros trabajadores de los medios que preservan sus investigaciones y recursos on-line y, por supuesto, usuarios básicos que desean simplemente mantener su privacidad y no sufrir abusos derivados de la extracción de información obtenida sin su consentimiento.

La garantía del anonimato en las comunicaciones y la resistencia a los ataques de análisis de tráfico no son, en el caso de Tor, solo simples datos técnicos o funcionales: Tor además ha desempeñado un importante rol social en las revueltas de Oriente Medio y el Norte de África, permitiendo el acceso a una Internet libre de censura y espionaje a aproximadamente 36 millones de personas, que han podido de esta manera intercambiar ideas y organizarse en defensa de sus derechos.

Por este motivo, ha recibido durante el actual año 2011 el Premio para Proyectos de Beneficio Social otorgado por la Free Software Foundation. Descubre con nosotros la última contribución tecnológica en cambiar el rumbo de la Historia.

Nivel: Intermedio

Paso 1. Instala Torbutton

Torbutton es un plug-in que permite a los usuarios de Firefox activar o desactivar Tor con un clic. Aquí puedes encontrar los enlaces de instalación, además de documentación para desarrolladores. Para autoinstalarlo en tu navegador, pincha en Install Stable/install from this website o Install Stable/install from Mozilla´s Add-on site para la versión estable más reciente, o Install Alpha/install from this website, para la última versión en fase de testeo.

Tor privacidad Internet

Tor añade un botón en el navegador con dos posibles colores: verde, que indica que está habilitado, y rojo, cuando no lo está. Ten en cuenta que la privacidad tiene un precio y Tor desactivará muchos tipos de contenidos activos. Experimentarás problemas con los sitios web que hagan uso de Javascript, CSS, Flash, ventanas emergentes…

Paso 2. Su configuración

Pincha con el botón derecho sobre el icono de Torbutton y accede a sus Preferencias para configurarlo. Estas se dividen en tres pestañas: Configuración del Proxy, Configuración de seguridad y Marcar configuración. La aplicación hace su propia clasificación de las opciones que se presentan definiéndolas como cruciales, recomendadas o peligrosas. Entre las cruciales encontramos Deshabilitar plugins al usar Tor, Aislar contenido dinámico al usar Tor y Bloquear javascript peligroso.

Tor privacidad Internet

La primera de ellas es la que debes desactivar, en contra de las recomendaciones de Tor, si quieres visualizar sitios que requieren plug-ins de terceras partes, como por ejemplo YouTube. En este caso, Tor insta encarecidamente a que al menos utilices la distribución The Amnesic Incognito Live System o la extensión de Firefox NoScript.

Otras extensiones de Firefox recomendadas son: RefControl, SafeCache, Better Privacy, AdBlock Plus, Cookie Culler y Request Policy. A menos que seas un experto en la materia, ve con pies de plomo a la hora de configurar Tor por tu cuenta si no quieres arruinar tu privacidad en la Red.

Temas Relacionados
Loading...