Paso a paso

Consigue que nadie conozca por dónde navegas

Sitios como Facebook o Twitter transfieren sin consentimiento información sobre la actividad de sus usuarios a páginas de terceros. Te mostramos cómo evitarlo

Sergi Puertas

Privacidad Disconnect Navegadores

8 noviembre 2012

A quienes afirman que en los servicios gratuitos de la Red el producto que se vende somos nosotros, los internautas, no les falta razón. Sitios como Facebook o Twitter transfieren sin consentimiento información sobre la actividad de sus usuarios a páginas de terceros. Te mostramos cómo evitarlo.

Recientemente, pasábamos revista en PC Actual a Collusion, un estupendo complemento para Mozilla Firefox que nos permite llevar a cabo un seguimiento de la información sobre nuestra navegación que intercambian los sitios web sin que nos percatemos de ello. El plug-in, que ya está también disponible para Google Chrome, deja constancia de hasta qué punto queda comprometida la privacidad de nuestros hábitos no ya en sitios de dudosa fiabilidad, sino también en otros tan reputados como Facebook, Google o Twitter.

Más allá de consideraciones éticas sobre estas prácticas, cabe tener en cuenta que esta transferencia de datos, aunque sea anónima, consume recursos y que, aunque el lastre resulte casi imperceptible en un equipo de factura reciente con un acceso de banda ancha, ralentiza parcialmente nuestra navegación. Por fortuna, contamos con Disconnect, una extensión igualmente disponible tanto para Firefox como para Chrome capaz de impedir, o al menos de minimizar al máximo, el flujo de datos que envían Facebook, Google, Twitter, Yahoo! y Digg. Veamos cómo funciona.

NIVEL:BÁSICO

1. Instala Collusion

Descarga e instala Collusion en su versión para Firefox o para Chrome. El plug-in ni siquiera precisa que reinicies el navegador, sino que, en adelante, su icono quedará accesible en el área superior. Seguidamente, surfea por la Red haciendo clic en los resultados que arroja Google, en enlaces que comparten tus amigos de Facebook y en otros vínculos del resto de sitios citados.

Tras unos pocos clics de ratón, comprobarás que la información no se intercambia únicamente entre las páginas elegidas, sino que también va a parar a otras que no has escogido visitar. Puedes recabar información acerca de ellas deteniendo el puntero del ratón sobre cualquiera de los círculos que integran el gráfico (ver imagen), que irá volviéndose más y más intrincado a medida que navegues.

Privacidad Disconnect Navegadores 1

Además, la línea que los conecta entre sí se transformará en una flecha, dejando constancia de en qué dirección han transitado los datos. Para reiniciar el gráfico y borrar todos los elementos que en él figuran, haz clic en la opción Reset the graph, que se muestra en el panel izquierdo de Collusion.

2. La instalación de Disconnect

Hazlo usando tu navegador y conectándote a su página oficial. Tras pulsar el botón etiquetado como Get Disconnect, un cuadro de diálogo te informará de que el software precisa autorización para acceder a tus datos en los sitios por los que navegues, a tu historial de navegación, etcétera. Confiérele permiso y la instalación dará comienzo. Finalizada esta, en Google Chrome, el plug-in quedará disponible inmediatamente. En el caso de Mozilla Firefox, será preciso que reinicies el navegador.

Privacidad Disconnect Navegadores 2

3. Activa y desactiva los distintos sitios

Una vez que la extensión comience a funcionar, despliega el menú pulsando sobre su icono en el área superior del navegador que empleas. Aunque por defecto el software velará por tu privacidad en Facebook, Google, Twitter, Yahoo! y Digg, puedes activar y desactivar el bloqueo de información en cada uno de ellos de manera individualizada. Para ello, haz clic sobre sus logotipos y el aspecto de estos variará de color a blanco y negro. Asimismo, esta misma sección te ofrece estadísticas sobre los envíos de datos a páginas de terceros impedidos.

Privacidad Disconnect Navegadores 3

Llegado este punto, si has reiniciado el gráfico de Collusion, comprobarás que la información que emerge de las páginas en dirección a sitios que no has escogido ver se ha silenciado por completo o, por lo menos, se ha minimizado radicalmente. Ten presente, no obstante, que a diferencia de lo que lo que sucede en Collusion, donde las estadísticas van agregándose de manera acumulativa, las que te ofrece Disconnect se reinician cada vez que abres una nueva pestaña o accedes a una nueva página a través de la barra de direcciones del navegador.

Por otra parte, la versión para Chrome pone a tu disposición una casilla adicional que no está accesible en la encarnación para Firefox y que te permite «despersonalizar» tus búsquedas. Efectivamente, sitios como Google personalizan las coincidencias que arrojan las búsquedas que realizas en función de tu área geográfica, los enlaces que has escogido en búsquedas previas y otros criterios que, si bien pueden contribuir a optimizar los resultados, a fin de cuentas también comprometen tu privacidad. Valora hasta qué punto deseas renunciar a esta característica.

4. Deshabilita cuando quieras la extensión

A lo largo de las pruebas que hemos realizado, mantener activados los bloqueos que lleva a cabo Disconnect no nos ha ocasionado ningún inconveniente y hemos podido navegar por gran variedad de sitios con toda normalidad. No obstante, cabe tener en cuenta que no deja de tratarse de un complemento que interfiere en la ejecución del código de las páginas y que, por lo tanto, siempre cabe la posibilidad de que tarde o temprano demos con una situación en la que necesitemos deshabilitarlo globalmente.

Privacidad Disconnect Navegadores 4

En Chrome, puedes hacerlo pulsando sobre el icono etiquetado con una llave inglesa que se muestra en la esquina superior derecha de su interfaz y haciendo clic en Configuración, para seguidamente entrar en Extensiones. En el navegador de Mozilla, despliega el menú Firefox y entra en el apartado Complementos.

5. Disconnect, a la carta

La página de herramientas de Disconnect te ofrece la posibilidad de añadir a tu navegador tres extensiones que bloquearán respectivamente las transferencias de datos a terceros que realizan Google, Twitter y Facebook. No obstante, como ha quedado dicho, cada uno de los sitios con los que la versión global es capaz de trabajar puede ser activado o desactivado independientemente, de modo que es preferible decantarse por esta última.

Privacidad Disconnect Navegadores 5

Disconnect

  • Características: Extensión para Firefox y Chrome que previene que los principales sitios por los que navegamos envíen información a páginas de terceros sin nuestro consentimiento
  • Contacto: Disconnect
  • Lo mejor: Simple y efectivo. Gran facilidad de instalación y de configuración
  • Lo peor: No está disponible para Opera, Maxthon y otros navegadores. No ofrece parámetros de configuración avanzados. Precisaremos complementarlo con otras extensiones para combatir los envíos en las páginas que no soporta
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 8
  • Calidad / Precio: 8

Adblock Plus

Si mantienes Collusion en ejecución, comprobarás que, desgraciadamente, los sitios que Disconnect es capaz de bloquear no son, ni mucho menos, los únicos que transfieren datos a páginas de terceros sin tu autorización. Te bastará con un breve paseo por la versión digital del diario El País o por la base de datos filmográfica de Imdb para certificarlo.

Privacidad Disconnect Navegadores 6

Por fortuna, complementar el plug-in que nos ocupa con Adblock Plus, que está también disponible para Firefox y para Chrome, reforzará tu privacidad y evitará además que te veas expuesto a buena parte de la publicidad que figura en la Red.

Loading...
'); doc.close(); });