Paso a paso

Consigue una sencilla gestión de tus contraseñas

A los internautas les resulta complicado recordar las contraseñas de los sitios web. Por fortuna, no es difícil encontrar el equilibrio entre la comodidad en la gestión de las claves y la privacidad

Lastpass

23 septiembre 2011

Aunque, de forma algo rudimentaria, los navegadores más utilizados nos ofrecen la opción de guardar y gestionar las contraseñas. Con ello, nos ahorran la tediosa tarea de rellenar una y otra vez estos datos cada vez que entremos en un sitio protegido, pero, al mismo tiempo, los exponen a los ojos de cualquiera que tenga acceso a nuestro equipo

Para almacenar estas passwords en nuestro navegador, solo hay que habilitar la opción correspondiente, muy accesible en los tres browsers más populares. En Firefox la opción Recordar contraseñas de los sitios se encuentra en Herramientas/Opciones/Seguridad.

Lastpass

A partir de este momento, el navegador te preguntará si quieres guardarla cada vez que ingreses en un sitio que requiera una cuenta de usuario. Además, permite definir una clave maestra con la cual administrar todas las demás.

Para activarla, ve a Herramientas/Opciones/Seguridad y activa Usar una contraseña maestra. Mientras en Chrome, debes ir a Herramientas/Opciones/Cosas Persona­les y activar Solicitar si deseo guardar contraseñas.

Lastpass

Por su parte, en IE pue­des marcar Preguntar antes de guardar las contraseñas en Herra­mientas/Opciones de Internet/Contenido/Autocompletar/Configuración/Nombres de usuario y contraseñas en formularios.

Nivel: Básico

El gestor de claves integrado en el navegador

Si lo que quieres es ir más allá de la mera comodidad y mantener tus datos seguros, lo mejor es pasar a otro nivel: el de los gestores de contraseñas. Los hay de muchos tipos, pero vamos a hablar de uno de los más populares, que, además de ser muy completo en su versión gratuita, es multiplataforma y se integra con nuestro navegador para hacer­nos la vida más fácil.

LastPass es una aplicación para administrar contraseñas que utiliza un algoritmo de cifrado AES de 256 bits. El proceso cifra y descifra las claves en local, en nuestro PC, pero las almacena en un servidor externo, de manera que puedes acceder a ellas desde cualquier máquina entrando en tu cuenta de LastPass con tu contraseña maestra. Sí, es obligatorio que crees una cuenta de usuario, pero a cambio de una sola clave controlarás todas las demás.

Paso 1. Descarga y configuración

Es posible descargar la versión gratuita del programa desde http://lastpass.com. De entrada, nos ofrece por defecto la versión universal para Windows, válida para Internet Explorer, Firefox y Chrome.

Lastpass

En Ver lista completa de descargas para tu plataforma puedes obtener una versión para un nave­gador concreto, para otra plataforma o versiones portables del mismo programa.

En el proceso de instalación nos da la opción de habilitar el plug-in en el navegador que hayamos elegido y de reemplazar su gestor de contraseñas. Esto implica que la aplicación toma el control de los datos que ya tengamos almacenados y los importa directamente.

Paso 2. Crea una cuenta

Generar una cuenta es sencillo. Solo necesitas un correo electrónico y una contraseña maestra. La barra medidora te dirá cuál es la fortaleza de tu password. Recuerda que la necesitarás para administrar todas las demás y que, cuanto mayores sean su longitud y complejidad (combinación de minúsculas, mayúsculas y números), mayor será su seguridad.

Lastpass

LastPass no almacena las contraseñas. Si olvidas la tuya, no podrás recuperarla con el tradicional «Olvidó usted su contraseña». En cambio, podrás hacerlo a través de Recordatorio de contraseña, una frase clave que especificas en el proceso de creación de la cuenta para poder obtenerla en el futuro en caso de pérdida o distracción.

Paso 3. Guarda tus contraseñas

Para almacenar las claves de tus sitios en tu cuenta de LastPass solo debes acceder a la página web en cuestión con tu usuario y contraseña. Un desplegable de LastPass te preguntará si deseas guardarlas en tu administrador de contraseñas.

Lastpass

En el caso de que ya las tuvieras almacenadas en el administrador del navegador, solo tienes que importarlas. Al Guardar sitio aparecerá una ventana en la que puedes asociarles un nombre descriptivo e incluso meterlo dentro de un grupo, que puedes editar después en la Caja Fuerte del programa.

Lastpass

Tras estos pasos, LastPass almacena la información cifrada y rellenará automáticamente los datos la próxima vez que accedas al sitio web.

Paso 4. Accede desde el navegador

Desde el icono de LastPass del navegador, accede a la Caja Fuerte de tu cuenta. Es la página en la que se van organizando todas tus URLs con sus contraseñas asociadas.

Puedes gestionar desde aquí todas las passwords, organizarlas en grupos y subgrupos según la categoría, e, incluso, editar, compartir o eliminar cada sitio. Toda tu actividad en Internet estará accesible desde aquí.

Incluso puedes configurar LastPass como página de inicio para tener­lo todo a mano. En la opción de menú Más encontrarás esta y otras características complementarias.

Si navegas desde cualquier máquina distinta a la que usas habitualmente y no tienes instalado LastPass, puedes acceder a tu Caja Fuerte desde la web https://lastpass.com.

Paso 5. Cierra la sesión

No olvides finalizar la sesión cada vez; si no, el programa permanecerá abierto y las medidas de seguridad no habrán servido de nada. El icono de la barra de dirección permanece en gris cuando la sesión está cerrada y en rojo cuando está abierta.

Lastpass

Para iniciar sesión solo debes introducir tu correo electrónico y la contraseña maestra. Ciérrala pulsando en el icono de LastPass y haciendo clic en la primera opción del desplegable.

Más características notables

Como hemos comprobado, LastPass es un programa avanzado de administración de contraseñas. Con los pasos básicos que hemos descrito tenemos un gestor competente, pero si queremos sacarle más partido podemos recurrir a estas características:

  • Genera contraseñas automáticamente. Cuando creas una cuenta de usuario en un sitio nuevo, o si quieres cambiar la contraseña de alguna de tus webs habituales, LastPass te ofrece la opción de generar una fiable de manera automática.
  • Claves de un solo uso. También permite definir una lista de contraseñas de usar y tirar, por si prevés navegar desde un PC que no es el tuyo. La única pega es que tienes que llevarlas impresas o en tu memoria USB cuando salgas.
  • Crea perfiles para formularios. Asimismo, origina perfiles para rellenar los datos de formularios de manera automática, tipo tarjeta de crédito, seguridad social, etc. Los datos también se encriptan en local y se almacenan en un servidor externo.

Valoración: 8,7

Calidad / Precio: 8,7

Características

Gestor de contraseñas que simplifica la navegación y la hace más segura. Disponible desde cualquier lugar. Es multiplataforma

Lo mejor: es gratuito, multiplataforma y se puede sincronizar entre distintos dispositivos. Encripta los datos en local. La interfaz es sencilla

Lo peor: es necesario registrarse en su web. Los datos se almacenan en un servidor externo, aunque previamente encriptados en local.

Temas Relacionados
Loading...