Control de color y contraste en tus vídeos caseros

Tareas tales como ajustar los niveles, corregir el color o mejorar el contraste, habituales en cualquier programa de retoque fotográfico, ya han dado el salto a la edición de vídeo con la máxima eficacia y facilidad de manejo

Redacción

Control de color y contraste en tus vídeos caseros

27 marzo 2008

Al igual que se ajustan los parámetros de una fotografía para conseguir un aspecto visual impactante, en la edición de vídeo se pueden realizar estos ajustes con resultados similares. Así, una película compuesta por secuencias capturadas bajo condiciones de iluminación distintas puede tener un color y un tono uniforme. Estos ajustes son de vital importancia al editar vídeos de viajes largos ya que al atravesar distintas latitudes la temperatura y la calidad de luz varía notablemente. En los siguientes pasos se describen los efectos básicos para mejorar una secuencia de vídeo en pocos minutos.

Paso 1

Añade el efecto

Todas las cámaras incorporan sofisticados sistemas de medición y balance para adaptar la exposición en función de las condiciones de iluminación de la escena. Estos sistemas son eficaces, pero no infalibles, por lo que muchas de las escenas capturadas pueden tener unos parámetros de color poco realistas o, al menos, alejados de los valores ideales.

Al igual que en Photoshop se pueden modificar todas las características de una fotografía, en Premiere se utilizan técnicas similares para dotas a las secuencias del color adecuado. En este caso, se utilizan los Efectos de vídeo situados en la pestaña Efectos, en concreto los de Corrección de color.

Para un primer ajuste basta con arrastrar el efecto Corrección de color rápida hasta el clip situado en la línea de tiempo que se quiere corregir.

Paso 2

Ajusta los niveles

Tras seleccionar el clip a modificar en la línea de tiempo (doble clic) hay que dirigirse a la pestaña Controles de efectos. Esta ficha contiene todos los efectos aplicados sobre el fragmento de vídeo. Es necesario expandir el efecto Corrección de color rápida para acceder a sus numerosos controles. Al final de la lista aparecen los parámetros que permiten ajustar los niveles.

En primer lugar hay que seleccionar el cuentagotas situado junto a la opción Nivel de negro y pinchar sobre la zona de la imagen (fotograma) que debería ser negra. Tras repetir el proceso con las opciones Nivel de gris (seleccionar el tono neutro del fotograma) y Nivel de blanco (utilizado sobre la zona de mayor iluminación) los niveles estarán ajustados.

Paso 3

Recupera el color

Para ajustar las desviaciones o errores que el sistema de balance de blancos de la cámara haya podido introducir en el vídeo capturado, se puede realizar un equilibrio de color. La herramienta más sencilla y efectiva para realizar esta reparación es el Equilibrio y ángulo de tono.

En la parte superior del mismo efecto de vídeo se encuentra este diagrama angular que permite corregir el color de la imagen. Su utilización es muy sencilla, basta con desplazar el punto central (circunferencia blanca) hasta encontrar el tono adecuado y la intensidad del efecto deseada. A mayor distancia con respecto al centro, mayor intensidad del efecto y, en función del ángulo, el color del vídeo se desplaza hacia un tono u otro.

Paso 4

Mejora el brillo y el contraste

Aunque el efecto aplicado mejora casi todos los parámetros de la imagen, aún se puede mejorar el vídeo aumentando ligeramente el contraste de la imagen. Para añadir este efecto a un clip, hay que arrastrar el efecto Brillo y contraste sobre él. Tras seleccionar el clip en la línea de tiempo, aparecerá en la pestaña Controles de efectos los dos parámetros que permite modificar el último efecto añadido.

Al desplazar ligeramente el deslizador de Contraste hacia la derecha, se mejora el nivel de detalles de las zonas de intensidad media del vídeo, justo aquellas que mayor cantidad de detalle aportan. De todas formas, no es recomendable abusar de este efecto ya que podría llegar a resaltar los artefactos de compresión de la grabación digital o a «quemar» el vídeo.