Control remoto vía Bluetooth con Toothpick de FlexiPanel

Controlar y monitorizar tus propios desarrollos desde cualquier PC, teléfono móvil o PDA con Bluetooth ya es posible gracias al módulo electrónico Toothpick de FlexiPanel

Ghazwan Huneidi

FlexiPanel intro

14 abril 2011

Toothpick 2.1 de Flexipanel es un potente módulo hardware que integra radio Bluetooth y microcontrolador PIC en un mismo circuito. El módulo ejecuta un firmware precargado por el fabricante que proporciona acceso a todos los recursos hardware del microcontrolador PIC de forma sencilla. Gracias a su arquitectura propietaria cliente-servidor, no necesitarás saber programar tu PC, PDA o teléfono móvil para sacarle todo el provecho.

FlexiPanel intro 1

Los servicios que proporciona Toothpick (205 euros aproximadamente) abarcan desde comunicaciones Bluetooth, gestión de memoria e interrupciones del microcontrolador PIC hasta la gestión del reloj en tiempo real. La posibilidad de cargar el firmware de modo inalámbrico y crear tus propias interfaces de usuario para PCs, PDAs y teléfonos móviles sin necesidad de saber programar estos dispositivos, hacen de FlexiPanel Toothpick una herramienta muy útil con la que crear tus propios desarrollos y aprender al mismo tiempo.

La clave que posibilita no tener que programar para los diferentes equipos fijos y móviles radica en el protocolo de comunicación empleado. Todo el desarrollo se lleva a cabo en el módulo Toothpick, mientras que en los demás dispositivos únicamente deberás instalar el software cliente disponible en la página web de FlexiPanel. Toothpick sirve la interfaz de usuario en el dispositivo cliente vía Bluetooth, de hecho, la aplicación cliente es siempre la misma.

Modos de operación

Toothpick dispone de cinco modos de funcionamiento. Los puedes configurar tu mismo cargando el firmware disponible y adecuado a cada caso desde la Web. El modo DARC-I te permite llevar a cabo la adquisición de datos y el control remoto del módulo a través de Bluetooth. En modo DARC-II podrás disponer de las mismas funcionalidades que con el anterior, pero con la ventaja añadida de poder utilizar la interfaz cliente–servidor de FlexiPanel, lo que te hará más sencillo el desarrollo de aplicaciones, sobre todo al principio de utilizar el módulo.

En el modo Happy Terminal dispondrás de un monitor/inyector de datos RS232 (con niveles lógicos TTL; es decir, entre 0 v y 5 v deberás utilizar un transceptor MAX232 si deseas conectarlo al puerto serie de un PC), permitiendo actuar al PC o PDA como interfaz de usuario remota (tal y como funciona el HyperTerminal de Windows, pero con enlace de comunicaciones Bluetooth).

FlexiPanel bluetooth

Cuando eres un usuario avanzado del módulo Toothpick tienes disponibles dos modos de configuración: Slave, en el que el módulo se comporta como un subsistema esclavo al cual puedes gobernar a través del puerto serie del microcontrolador PIC (muy útil si deseas integrarlo en un equipo de mayor complejidad) y Stand­alone, que permite programar tu propio firmware, que después se ejecutará en el microcontrolador PIC sin necesidad de utilizar la interfaz de usuario. Este último está destinado a usuarios que prefieran utilizar el módulo sin hacer uso de la conectividad Bluetooth que ofrece.

NIVEL:EXPERTO

Paso 1. Programación del módulo

A continuación, te presentamos la sencilla forma de programar tu módulo Toothpick. Para ello, necesitas un PC o PDA con enlace de comunicaciones Bluetooth. Lo primero es quitar la alimentación de tu Toothpick y, manteniendo pulsado el botón de reinicio incorporado en el mismo, alimentarlo. Tras ello, los LEDs rojo y verde lucirán simultáneamente indicando que el módulo está listo para ser programado.

FlexiPanel 1

Una vez hayas hecho esto, deberás buscar los dispositivos Bluetooth en el asistente de Windows y apuntar el puerto de comunicaciones serie que utilice para comunicarse con el Toothpick. Ya solo resta ejecutar el botón update del software Peripheral Mode suministrado por el fabricante sobre el puerto Com anteriormente anotado. Notarás que ambos LEDs parpadean alternativamente mientras la barra de progreso evoluciona. Finalmente, tu módulo se reiniciará solo, quedando listo para ser usado con el nuevo firmware.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });