Controla un equipo allá donde estés con TeamViewer

TeamViewer es un potente software que te permitirá de forma remota controlar otros ordenadores, realizar videoconferencias, telepresentaciones, e incluso llevar a cabo transferencias de ficheros

Ghazwan Huneidi

TeamViewer

31 marzo 2011

TeamViewer ofrece a tu PC de sobremesa o portátil la posibilidad de controlar otro ordenador o ser controlado desde otro, e incluso desde un iPhone. La aplicación cuenta con varias utilidades, como presentación del propio escritorio en otro ordenador, capacidad de transferir ficheros vía FTP, realización de videoconferencias, creación de conexiones VPN, control remoto de PCs e incluso desde un iPhone con conexión a Internet.

La calidad del servicio está optimizada en tiempo real, por lo que obtendremos el mejor rendimiento incluso en conexiones vía módem. Tampoco es un problema la seguridad: todos los datos viajan totalmente protegidos con Key Exchange y AES (256 bits), cumpliendo con los estándares de seguridad de HTTPS/SSL.

Gracias a la arquitectura de conexión utilizada por TeamViewer, podrás olvidarte de tediosas tareas, como configurar la tabla NAT del router para habilitar el acceso a tu red local desde el exterior, conocer la dirección IP pública que el proveedor de Internet le asignó al equipo con el que desees conectarte o habilitar permisos de acceso en los cortafuegos.

Esto es posible gracias a que ambos extremos de la comunicación reflejan la información en un tercer equipo (servidor), que es totalmente transparente al usuario. Únicamente necesitarás que ambos extremos de la conexión tengan acceso a Internet (o lo que es lo mismo, que tengan abierto el puerto 80). ¡Ah! Y lo mejor es que la versión para uso no comercial es completamente gratuita.

NIVEL: BÁSICO

Descarga y configuración

Paso 1. Descarga del software

Aunque TeamViewer tiene disponible una solución denominada Web Connector basada en HTML y Flash 9, que hace posible su uso incluso en entornos de seguridad críticos donde las aplicaciones ActiveX o Java no son permitidas, en este práctico, vamos a instalar y utilizar el software disponible para PC.

TeamViewer 1

En primer lugar, acudiremos a su dirección, desde la que elegiremos el sistema operativo del PC en el que lo deseemos instalar. En nuestro caso, será Windows, aunque también lo tienes disponible para Mac OS, iPhone y Linux. Finalmente, pulsa sobre el icono de descarga y, en la ventana emergente, presiona sobre Ejecutar. Solo has de seguir las instrucciones de instalación. Realiza este mismo proceso en todos los PCs e iPhones desde los que quieras tener el control, así como en los equipos que quieras acceder.

Paso 2. Las primeras opciones

Repasemos juntos los parámetros de configuración más destacados de la aplicación (aunque también podrás empezar a disfrutar de TeamViewer respetando las opciones que vienen seleccionadas por defecto).

TeamViewer 4

Comienza haciendo doble clic sobre el icono de la aplicación, situado en el escritorio de tu PC, y sigue estos sencillos pasos. Pulsa sobre el menú Extras/Opciones. Todas las opciones disponen de un sistema de ayuda rápida, de manera que si sitúas el puntero del ratón sobre cada opción, verás que aparece un recuadro de ayuda.

TeamViewer 3

En la pestaña General, encontrarás múltiples opciones, de las cuales destacamos Iniciar TeamViewer con Windows, que habilita el arranque automático de TeamViewer al iniciar el sistema operativo; Minimizar a Bandeja del Sistema, que sitúa la aplicación en la bandeja del escritorio (al lado del reloj del sistema operativo); Configuración de proxy, que te permite configurar los datos de un proxy, si es que navegas a través de uno (recomendamos dejar la opción por defecto Usar la configuración de Proxy del navegador Web); y Conexiones de LAN entrantes, que habilita la conexión directa a ordenadores que no dispongan de acceso a Internet y que se encuentren en tu red local.

Paso 3. Seguridad y control remoto

A continuación, vamos a explorar las opciones mas destacadas de la pestaña Seguridad. Comienza escribiendo una clave (a ser posible alfanumérica) en el campo Contraseña. Dicha clave será la que más tarde utilizarás desde otro equipo para conectarte a éste.

TeamViewer 6

Por su parte, en Inicio de sesión de Windows, puedes habilitar la posibilidad de iniciar la sesión del ordenador utilizando credenciales de Windows. No obstante, recomendamos dejarla en su valor por defecto. Con respecto al campo Seguridad de la contraseña, deberías elegir la opción de al menos seis caracteres. El resto de campos los dejamos tal y como aparecen por defecto.

TeamViewer 7

De la pestaña Control remoto, destacamos la opción de Calidad, que te permitirá elegir entre optimizar en velocidad o en calidad para conexiones de control remoto (recuerda que ambos parámetros son inversamente proporcionales, recomendamos dejar la opción por defecto Selección automática); y Quitar fondo de escritorio remoto, con la que puedes mostrar/ocultar la imagen del escritorio del PC remoto al que te conectas (al habilitar esta opción, verás el fondo de pantalla del PC remoto sin imagen, pero la aplicación funcionará de manera mucho más fluida). El resto de opciones recomendamos dejarlas en su valor por defecto.

Paso 4. Presentaciones y otras funciones

En la pestaña Presentación, las opciones son análogas a las de Control remoto, pero referidas a presentaciones remotas. A continuación, detallamos las más relevantes: Permitir presentaciones, con la que habilitas la opción de poder presentar el escritorio de tu PC a otros usuarios; Permitir cambiar de sentido, que posibilita intercambiar los extremos de la comunicación durante una presentación; Permitir interactuar al asociado, que otorga a tu asociado la posibilidad de interactuar con la presentación de tu PC. Las dos opciones restantes brindan la posibilidad de mostrar toda la pantalla al comienzo de la sesión (Mostrar toda la pantalla al iniciar) o elegir qué ventanas se muestran y cuáles no (Usar la selección de aplicaciones para desbloquear las ventanas durante la sesión).

La siguiente pestaña Lista de asociados hace referencia a opciones para usuarios registrados. Para seguir este práctico, no te hará falta registrarte, aunque te animamos a que lo hagas e investigues por tu cuenta. Desde las pestañas Audio y Vídeo, puedes configurar los parámetros de comunicación relativos al sistema de videoconferencias: volumen del altavoz, volumen del micrófono, contraste y brillo de la imagen, calidad de la señal de vídeo durante la conexión, etc.

TeamViewer 8

Con la penúltima pestaña, Invitación personalizada, puedes personalizar los correos de invitación para que terceros utilicen TeamViewer. Finalmente, Avanzado se utiliza para configurar opciones de conectividad de TeamViewer. Te recomendamos no cambiar las que vienen por defecto sin antes leer el manual de usuario.

Existen otras posibilidades, como el menú Extras/Activar la licencia (para el uso comercial de la aplicación), Extras/Abrir archivos de registro, que permite ver el log de conexiones y de aplicación, o las típicas opciones del menú ayuda, del cual destacamos Comprobar si existe una nueva versión, que recomendamos utilizar de vez en cuando para actualizarla.

Loading...
'); doc.close(); });