Controla tus gastos con un clic

No es tan fácil saber en qué se nos va el dinero; a menos que nos tomemos la molestia de apuntarlo. Entre la multitud de programas de contabilidad personal que existen en la Red, hemos elegido EBP Cuentas Personales por su potencia y facilidad de uso

Javier Alonso

Controla tus gastos con un clic

11 abril 2009

Para empezar a disfrutar de este programa de contabilidad personal, lo primero es teclear en nuestro navegador la dirección www.ebp.com/es/productos/cuentaspersonales.aspx, desde la cual descargaremos Cuentas Personales 2009. El proceso de instalación en el PC es el habitual. Lo que se instala es una versión de prueba válida durante 40 días al término de los cuales se podrá adquirir por 25 euros. Merece la pena probarlo.

Paso 1

Configura tus cuentas

En la ventana de bienvenida de la aplicación, elegimos la opción Crear una nueva cuenta e introducimos los datos que nos pide. En el campo Importe máximo de la cuenta, anotamos un saldo que no superemos habitualmente. Cuando se sobrepase, el programa nos avisará para que invirtamos el exceso en algún depósito que nos ofrezca mayor rentabilidad.

Conviene que demos de alta, al menos, una segunda cuenta para el dinero en efectivo y anotemos en ella los gastos que pagamos en metálico. Si no lo hacemos así, nuestra contabilidad de gastos no será completa.

Paso 2

Apunta tus gastos

En la ventana principal de la aplicación, elegimos la cuenta en el desplegable, lo que nos mostrará el extracto con el saldo inicial. Para apuntar los gastos e ingresos, elegimos la opción Añadir, que nos mostrará la ventana de entrada de apuntes.

Es obligatorio completar los campos de Fecha, Tipo, Importe y Categoría. También es útil que incluyamos una descripción en Nota. Repetimos la operación y vamos configurando el extracto de nuestra cuenta. Las operaciones realizadas en los cajeros automáticos se apuntan como un traspaso entre cuentas, desde la del banco hacia la de efectivo. Las compras que hagamos pagando en metálico las apuntamos en la cuenta de efectivo.

Paso 3

El extracto del banco

Una de las características más potentes de EBP Cuentas Personales es que permite incorporar directamente el extracto del banco. Así, las principales entidades españolas on-line nos permiten descargar el extracto en formato N43 (que es un estándar de la Asociación Española de Banca) y casi todos permiten descargarlo como fichero de texto.

Tras acceder a nuestra cuenta vía Internet y descargar el fichero N43, volvemos a EBP Contabilidad Personal y accedemos a la opción de menú Cuentas/Importar un archivo bancario N43, de modo que aparezca la ventana adjunta.

A continuación, hacemos clic sobre el enlace Haga clic aquí para elegir el archivo a importar y elegimos el archivo N43 que acabamos de descargar del banco. Si el fichero contiene más de una cuenta, la escogemos en el desplegable. Pulsamos el botón Importar y el extracto se incorpora a nuestra contabilidad.

Paso 4

Los gastos periódicos

Anotar todos nuestros ingresos y gastos puede resultar algo pesado. Afortunadamente, la mayor parte de los movimientos de nuestra cuenta corriente son recibos e ingresos periódicos que EBP puede calcular por nosotros. El agua, la luz, la nómina, etcétera, quedarán apuntados por su importe estimado a la espera de que llegue el correspondiente recibo.

Para que estos apuntes se generen automáticamente, accedemos a la opción Vencimientos. Aquí podemos definir los ingresos y gastos periódicos especificando las fechas de inicio y fin, la periodicidad y el importe, además del resto de campos de cualquier apunte: Terceros, Categoría y Tipo.

Paso 5

Conciliación

La conciliación o «punteo» es, simplemente, coger el extracto del banco y comprobar que lo hemos apuntado todo, de manera que estemos seguros de haber incluido todos los ingresos y gastos en nuestra contabilidad. Si cargamos el extracto del banco como se indica en el Paso 3, no hará falta más que comprobar los saldos inicial y final.

En todos los demás casos, dispondremos de un extracto en papel que habrá que comprobar frente a lo anotado en EBP. Las líneas que coincidan las iremos marcando con el ratón y pulsando la tecla F5, que añadirá una marca roja a la línea, que nos indica que está conforme con el extracto del banco.

Paso 6

Los gastos frente al presupuesto

Si pulsamos sobre Gráficos, se mostrarán los gastos e ingresos de un periodo clasificados por categorías y con distintos tipos de presentación. Para esto, es para lo que los hemos ido anotando pacientemente. Menos vistosa pero más práctica es la opción Informes, que presenta la misma información que los gráficos pero en formato numérico. Por su parte, Presupuesto nos permite introducir los importes estimados que ingresaremos o gastaremos mes a mes en cada categoría. Cuando los sobrepasemos, el programa nos avisará.

Paso 7

Préstamos

Y al final, si las cuentas no nos cuadran, recurriremos al siempre escaso crédito. EBP cuenta con una calculadora financiera muy sencillita que nos ofrecerá la oportunidad de calcular las cuotas de los préstamos en función del tipo de interés y el plazo que nos proporcione nuestra entidad bancaria. La opción de menú es Simulación. Tras indicar los datos de la parte izquierda, nos presentará el listado de todos los vencimientos en que tendremos que ir devolviendo el capital.

Y esto es todo… o casi todo. EBP cuenta con algunas funciones adicionales (por ejemplo, es posible personalizar las Categorías), eso sí, de menor entidad que las anteriores. En conjunto, un programa muy completo y sencillo de usar para aquellos que gustan de mantener un cierto orden en sus finanzas.

Loading...
'); doc.close(); });