Controla el ordenador desde tu smartphone

Que los smartphones son capaces de realizar muchas tareas por sí mismos está claro; pero, también son capaces de funcionar como una extensión de un PC o un Mac

Anabel Pasiego

Control remoto smartphones

29 abril 2011

Todas las estadísticas vaticinan un auge exponencial de los terminales móviles, muchas veces en detrimento de los equipos de sobremesa e incluso de los portátiles. Parecen a primera vista dos mundos diferentes e incompatibles, donde o bien usas un móvil o bien un ordenador.

Control remoto smartphones 5

Sin embargo, no siempre se tiene que ver al PC/Mac y al móvil como propuestas tecnológicas diferentes, sino más bien como complementarias. Desde un teléfono se puede acceder remotamente a un ordenador de sobremesa o incluso usarlo como control remoto para manejar las aplicaciones instaladas en el equipo. No hay un único camino para conseguirlo y habrá que elegir soluciones alrededor de determinados programas que habrá que instalar en el móvil y también, en algunos casos, en el PC o Mac.

En general, la interacción entre el móvil y el PC o Mac pasa por tener en estos últimos un servidor que habilita la «escucha» de los comandos y acciones que se generen desde el teléfono a partir de una aplicación instalada en el terminal que «hable» con el servidor del ordenador. En algunos casos, este servidor estará instalado por defecto en el sistema operativo, como en el caso de las conexiones a escritorio remoto; en otros, sí será necesario instalarlo en la máquina como parte del proceso. Veámoslo con ejemplos concretos.

NIVEL:AVANZADO

Conexión remota a un PC o Mac

La forma más inmediata de hacer que un smartphone y un ordenador interactúen entre sí es mediante una conexión remota de escritorio. Existen bastantes soluciones que permiten hacerlo, tanto para PC como para Mac, e incluso las más completas contemplan el acceso remoto indistintamente a ambos tipos de máquinas.

Como soluciones gratuitas, recomendamos las de MochaSoft. En este caso, existen aplicaciones diferentes para PC y Mac, además de contar con clientes para Android y iPhone. Usaremos iPhone para descubrir sus bondades.

Paso 1. Aplicaciones

Descarga la aplicación e instálala desde la tienda App Store en el terminal. La que permite la conexión remota a PC se llama RDP Lite y la de Mac, VNC Lite. Estrictamente hablando, VNC Lite también sirve para conectar con un PC, pero habría que instalar antes un servidor VNC en el equipo. Son versiones gratuitas sin coste, aunque existen iteraciones de pago con funcionalidades extra.

Control remoto smartphones 1

Paso 2. Configuración de la conexión

A pesar de tratarse de dos aplicaciones diferentes, el procedimiento es similar en ambos casos. Al inicio, aparece una página con información sobre el desarrollador. Pulsa Back en la esquina superior izquierda para ir a la pantalla principal, que reconocerás porque tiene un botón de encendido gigante en el centro. Si aparece directamente en esa pantalla, puedes proceder a configurar la conexión.

Control remoto smartphones 2

Para ello, solo tienes que pulsar Menú y, luego, Edit Connections. De esta forma, aparecerá una lista vacía de conexiones posibles sin configurar. Pulsa en la de más arriba para entrar en el menú de configuración de la conexión.

Paso 3. Datos necesarios

Esencialmente, debes conocer para este paso la dirección IP del equipo al que te quieres conectar. Si es Windows, puedes hacerlo abriendo una consola de comandos con cmd y tecleando ipconfig. Como resultado, aparecerá entre otros datos la dirección IPv4 del equipo.

Control remoto smartphones 3

En este caso, para el PC es 10.3.5.191. Para Mac, en el Panel de Preferencias de red, aparece el dato de la dirección IP. En este caso, el Mac tiene como IP la dirección 10.3.5.181. Una vez conocida la dirección IP, ya se puede rellenar tanto en RDP Lite como en VNC Lite los datos de esta. La información sobre el puerto de conexión no hace falta tocarla; y la de usuario y contraseña se puede introducir en el caso de RDP Lite, mientras que para VNC Lite bastará con anotar # en el campo de la contraseña para indicar que está vacío.

El resto de parámetros se pueden dejar tal cual, aunque es recomendable configurar Screen Size en RDP Lite con un valor lo más cercano como sea posible a la resolución del móvil. No hay problema si es mayor, pues se crea un escritorio virtual a través del cual nos podemos desplazar, pero mejor si se elige un valor moderado. Para iPhone 4, por ejemplo, se puede usar 800 x 600 sin problemas. Para iPad, 1.024 x 768 es una cifra idónea.

Paso 4. Conecta al PC o Mac

Una vez definidas las conexiones, solo tienes que pulsar en el botón de encendido en la pantalla principal. Si todo está correcto, aparecerá en la pantalla del móvil el escritorio del PC o el MAC; en pequeño, pero puedes hacer zoom para moverte con más comodidad. Hay tres botones superpuestos al escritorio. El primero es el que activa un teclado en pantalla.

El segundo abre un menú desde el cual se puede, básicamente, desconectar la sesión. El tercero permite volver a la pantalla completa desde un modo ampliado. Y, esencialmente de esta manera, es posible manejarse a través de la interfaz remota sin mayor dificultad que el tamaño de la pantalla. Eso sí, si usas un tablet, la situación mejora.

Control remoto smartphones 6
Loading...