Paso a paso

Controla el tráfico web con Analytics

Google Analytics es una de las mejores herramientas gratuitas de medición de tráfico web. Con ella, cualquier usuario podrá conocer con exactitud datos relacionados con su audiencia

Pablo Montañés

Práctico Analytics

8 junio 2011

Google Analytics es una de las mejores herramientas gratuitas de medición de tráfico web. Con ella, cualquier usuario podrá conocer con exactitud y casi en tiempo real, entre otros, datos relacionados con su audiencia y qué contenidos son los que más interesan. Todo ello a través de una interfaz gráfica e intuitiva.

Primeros pasos con el software de Google

Paso 1. Crea una cuenta e inserta el código

Desde la web de Analytics, lo único que necesitaremos para comenzar la configuración de esta herramienta será una cuenta de Google, como pueda ser la de Gmail. Al darnos de alta y suministrar algunos datos sobre el sitio web, Analytics nos proporcionará una pequeña secuencia de código en JavaScript con un identificador personal que tendremos que añadir a todas las páginas de nuestro sitio.

Práctico Analytics 1

Lo habitual en estos casos es que este proceso lo lleve a cabo un webmaster con conocimientos de programación, ya que lo ideal es que este código se inserte una única vez en un fichero de cabecera que siempre se cargará en cualquier página. Este código se pondrá en contacto con los servidores de Google para que, cada vez que un usuario acceda a una página, toda la información generada quede registrada en ellos. Así de fácil.

Paso 2. Un vistazo al panel principal

El espacio de trabajo principal de Analytics es intuitivo y gráfico. Como se ve en la imagen, dispondremos de un menú de navegación en la parte izquierda del interfaz para acceder a las secciones principales de este servicio.

No obstante, el panel principal muestra desde el primer instante la información más relevante de un vistazo, como las Visitas diarias en formato gráfico, el Uso del sitio, la Visión general de usuarios, el Gráfico de visitas por ubicación, una visión general de las fuentes de tráfico y una Visión general del contenido más visitado por los lectores. Toda esta información, además de otros datos más detallados, son los que analizaremos a continuación.

Práctico Analytics 2

Panel de los usuarios

Paso 1. Una visión general de la audiencia

El primer apartado disponible en la sección Usuarios es una visión general de la gente que accede al sitio web. Por defecto, se visualiza el número de usuarios que han llegado durante cada día del último mes, pero también podremos seleccionar otros rangos de tiempo, por semana o mes.

Práctico Analytics 3

Así, podremos conseguir una vista más o menos detallada según nos interese. Además, también es posible activar a través del menú desplegable el gráfico de Visitas por usuario,
Páginas vistas, Páginas por visita, etc. Otro apartado interesante es el de las Comparativas, que nos permitirá ver cómo se han comportado los usuarios ante los contenidos publicados durante periodos similares de tiempo. Si vemos que un día concreto ha habido más visitas, podremos acceder a los contenidos publicados para saber con exactitud qué artículo/s interesan a nuestros lectores.

Paso 2. Internet, una comunidad global

Abordamos ahora una de las grandes ventajas de estar presente en Internet a través de un sitio web: cualquier ciudadano del planeta tendrá la posibilidad de visitarnos. Podremos conocer su procedencia desde el apartado denominado Gráfico de visitas por ubicación,
donde aparecerá un mapamundi diferenciado por países y colores dependiendo del volumen de usuarios que accedan a nuestro sitio.

Práctico Analytics 4

Más aún, cuando pinchamos sobre un país determinado, se nos presentarán las visitas detalladas por ciudades. Si en este punto también tenemos activada la opción de Comparativa, Analytics mostrará información relativa a los dos periodos y los porcentajes de cambio entre ellos.

Por otro lado, también cabe la posibilidad de cambiar la forma en la que se muestran los datos de los distintos países, algo disponible desde las opciones de Vistas, que nos permitirán ordenar los países por Porcentaje, Rendimiento, Comparación o incluso con una Tabla dinámica.

Paso 3. Usuarios nuevos y recurrentes

A través del apartado Usuarios nuevos y recurrentes, podremos conocer con exactitud qué porcentaje de lectores repiten visitas y cuántos llegan por primera vez al sitio. Al principio, la mayoría serán usuarios nuevos, pero, con el paso del tiempo, el porcentaje de usuarios recurrentes se irá incrementando. Lo importante es que siempre haya usuarios nuevos, ya que esto significará que cada vez nos conoce más gente. En este apartado, también es posible desplegar una comparativa con periodos anteriores.

Práctico Analytics 5
Loading...