Conversa con Pidgin

Esta herramienta de la que pasamos a hablar permite integrar en una misma aplicación todas tus cuentas de mensajería instantánea para poder conversar, compartir archivos y acceder al correo electrónico, es decir, el “todo en uno”

Plácido Moreno

Conversa con Pidgin

2 agosto 2008

Pidgin permite chatear utilizando al mismo tiempo protocolos AIM, ICQ, Jabber/XMPP, Windows Live Messenger, Yahoo!, Bonjour (Apple), Gadu Gadu, IRC, Novell Groupwise Messenger, QQ, Lotus Sametime, SILC, SIMPLE, MySpaceIM y Zephir sin tener que ir de una aplicación a otra. El software es gratuito y está disponible en español, así que ¿a qué esperas para disfrutarlo?

Paso 1

Instala Pidgin

Lo primero que debes hacer es conectarte a www.pidgin.im y descargar la aplicación. Durante la instalación, tendrás la oportunidad de seleccionar el idioma y algunos componentes extras, como diccionarios (Aspell) o generador de interfaces para Pidgin (GTK+).

Paso 2

Coloca todas tus cuentas

En la parte superior de la aplicación, ve a Cuentas y selecciona Gestionar. Haz clic en Añadir. La ventana de configuración tiene dos pestañas, Básica y Avanzadas. Comencemos con la primera. Dependiendo del protocolo de comunicación que selecciones, el aspecto de los campos a rellenar cambia.

No olvides marcar la opción de Recordar la contraseña para evitar que cada vez que abras Pidgin tengas que validarte en todas las conexiones. Selecciona Notificaciones de correo nuevo para que aparezcan los e-mails que vas recibiendo en la parte superior de la interfaz.

Aquí, también puedes cambiar la imagen que muestras a tus amigos en cada cuenta haciendo clic en el icono y eligiendo la deseada. En Avanzadas, verás que vienen datos por omisión acordes para cada protocolo y que funcionan perfectamente, así que no es recomendable que toques nada si no estás completamente seguro o necesitas cambiar puertos en tu router.

Paso 3

Familiarizarse

En la parte superior, dispones del menú principal con cuatro opciones: Amigos, Cuentas, Herramientas y Ayuda. Desde el primero, puedes introducir un contacto, escogiendo entre las diferentes cuentas que tengas configuradas, definir un grupo al que arrastrar y soltar contactos o configurar un chat. También puedes seleccionar la información que se muestra de tus contactos.

Paso 4

Avisa a tus amigos

En Herramientas, destaca el programador de avisos para tus amigos. Te permite enviar avisos a usuarios de diferentes cuentas cuando se conectan, se desconectan, se ausentan o, incluso, cuando empiecen a escribir o se detengan. Éstos se manifiesta como una acción a elegir entre abrir una ventana de mensajería instantánea, un pop-up, un mensaje completo, ejecutar un programa o reproducir un sonido. No olvides pulsar en Guardar.

Paso 5

Personaliza el estado

Pidgin te permite redefinir los estados de conexión típicos de disponible, conectado, ausente, etc., a tu gusto. Haz clic en el desplegable de la parte inferior de la pantalla que recoge tu estado y ve a Nuevo estado. Define un título y asócialo con un estado predeterminado incluyendo una descripción y asociando un icono. Pulsa en Guardar.

Paso 6

Configura chats de IRC

Si quieres utilizar Pidgin para chatear en la red de servidores IRC (en concreto, la red IRC Hispano), debes configurar una nueva cuenta seleccionando el protocolo IRC. En ella, coloca un nombre de usuario (si tienes un perfil registrado) o déjalo vacío en caso contrario.

En el campo Servidor, escribe la dirección irc.irc-hispano.org. Pulsa Guardar y ve al menú Herramientas. Elige Lista de Salas. Selecciona en el menú desplegable la cuenta de IRC y haz clic en Obtener la lista. Tendrás acceso a todos los canales. Puedes añadir el chat a tu lista en Pidgin seleccionándolo de la lista y haciendo clic en Añadir Chat o unirte directamente pulsando en Unirse.

Datos rápidos