Convierte un PPT a Flash y comparte tus conocimientos

Después de crear una presentación, es gratificante compartirla. Ahora, puedes convertir tu archivo PowerPoint en una presentación a través de Internet, añadirle un vídeo con un locutor que explique cada una de las diapositivas, adjuntar archivos, incluir comentarios, etc

Javier García-Retamero Redondo

Convierte un PPT a Flash y comparte tus conocimientos

22 enero 2009

Existen muchas aplicaciones en el mercado que nos permiten convertir un archivo de PowerPoint a Flash. Entre ellas, nos hemos decantado por WonderShare PPT2Flash. Este programa se integra perfectamente con PowerPoint, es capaz de mantener las transiciones, animaciones, enlaces, sonidos, vídeos, etc.

Por si todo esto fuera poco, te ofrece la posibilidad de crear un entorno en el cual se pueden adjuntar archivos, poner música e, incluso, mostrar un vídeo a la vez que van pasando las diapositivas.

Sin duda, es uno de los conversores más completos. La única pega es su precio, unos 140 euros en su versión profesional, pero existe una edición estándar más asequible que alcanza los 50 euros y que es la que nosotros hemos utilizado para realizar este paso a paso. Aun así, también puedes descargar una de evaluación de 30 días en www.sameshow.com/download/ppt2flash-download.html.

Paso 1

Localiza el software y configúralo

Una vez instalado el programa, entra en PowerPoint y encontrarás una pestaña llamada PPT2Flash Standard. En la instalación, en el menú Inicio, se genera una utilidad para unir archivos y otra para crear un salvapantallas, ambas partiendo de ficheros Flash.

La configuración básica de la herramienta se realiza a partir del botón Settings, que encontraremos en el menú principal de la interfaz, y después haciendo clic sobre Basic. En el apartado Conversion Mode, puedes elegir entre el modo Advanced (mantiene animaciones y transiciones) o el Normal (exporta las diapositivas, pero sin animaciones).

En Animation Play Control, opta entre Play all animations automatically (muestra las animaciones de forma automática), Keep original animation timing of the PowerPoint file (se mantiene la forma de pasar las diapositivas del PowerPoint original) o Trigger all animations on mouse click (todas las animaciones se iniciarán con un clic de ratón).

Otro apartado es el Hyperlink Propierties, que establece la forma de abrir los enlaces (en una nueva ventana o en la actual). El programa tiene un pequeño inconveniente, cuando se pulsa en un enlace, también se pasa a la siguiente diapositiva.

Paso 2

Define la salida y la reproducción

Para establecer los parámetros de salida, pulsa sobre Settings/Output y selecciona los frames por segundo (lo habitual son 24 fps), la resolución de la película Flash, si quieres o no que se comprima el archivo, la calidad de la imagen (a más calidad, mayor tamaño de los archivos generados) y si quieres poner una contraseña.

Para la reproducción, dirígete a Settings/Playback y encontrarás un montón de opciones, como por ejemplo Loop presentation, si quieres que ésta vuelva a empezar cuando llega al final; Enable right-click menú in Flash player, para habilitar un menú con opciones Flash; Enable “Print” icon on the Flash player, para imprimir diapositivas; Start from the place where I left off last time, para reanudar la presentación en el lugar en que la dejaste; Play Flash when… has been loaded, para conocer qué porcentaje del archivo Flash se tiene que cargar antes de iniciar la reproducción; y Action at the End of Presentation, para establecer qué se debe hace al terminar la reproducción (ir a una web o cerrar la ventana).

Paso 3

A por el audio

Pulsa sobre el botón Settings/Audio del menú principal y juega con los valores Sample rate y Bitrate para seleccionar la calidad del audio en la presentación. Si quieres añadir sonido, has de dirigirte a la interfaz principal y pulsar sobre el botón Import Audio del menú superior.

Activa la opción Background music for the whole presentation para añadir una música de fondo a toda la presentación. Si quieres que ésta cambié en cada dispositiva, primero selecciona una de ellas, pincha sobre el botón Import y elige el archivo de sonido.

También puedes asignar a cada diapositiva un sonido grabado con el micrófono. Para conseguirlo, previamente tienes que configurar el panel de audio con el fin de utilizar el micrófono. Pulsa sobre el botón Record Narration, selecciona la diapositiva, haz clic sobre Grabar y ya puedes empezar a narrar tus comentarios a través del micrófono.

Paso 4

Exporta la presentación

Para terminar, vamos a generar el archivo de salida. Vuelve al menú principal y pulsa sobre el botón Publish. Es posible que, al lanzar la exportación, te aparezca un error que podemos arreglar accediendo al Panel de control/Configuración regional y de idioma/Personalizar. En el apartado Símbolo decimal, cambia la coma que aparece por un punto.

Paso 5

La presentación en el ordenador

A la hora de exportar, tienes varias posibilidades. La primera se utiliza para exportar nuestra presentación a un ordenador personal, para ello, pulsa sobre el botón My Computer, selecciona el nombre y la ubicación de los archivos y elige cuántos quieres que se generen al exportar.

Generate one solid .swf file crea un solo archivo en Flash y no incluye los ficheros que en los pasos anteriores hemos adjuntado a las diapositivas. Dentro de esta opción, puedes seleccionar que aparezca una barra de control de la reproducción mediante la alternativa with Playback control bar; Generate multiple flash files, por su parte, incluye los archivos que adjuntamos a las diapositivas.

Selecciona las diapositivas que quieres que se incluyan en el archivo Flash mediante Slide Range. Para terminar, si quieres generar un CD autoarrancable sin necesidad de instalar Flash, pulsa en Create files for auto-run CD.

Paso 6

Expórtala a internet

Para envíar la presentación a un entorno educativo de Internet, pulsa sobre el botón LMS. El programa genera un paquete que se puede cargar en cualquier plataforma educativa de Internet que soporte el formato SCORM. Selecciona la opción LMS y Encoding que se corresponda con la plataforma a la cual vas a subir la presentación.

Paso 7

Envíala por e-mail

Pulsa sobre el botón E-mail y elige si quieres incluir el PowerPoint original junto a los archivos Flash. Para ello, pulsa sobre Package Options. En el apartado Mail Body, puedes escribir el cuerpo del mensaje. Después de cualquiera de los pasos anteriores, deberás pulsar la tecla Convert.