Convierte tus fotos a 3D

Por fin, Microsoft ha abierto a todos los públicos una herramienta que lleva casi dos años en betas cerradas y que puede ser una revolución en el mundo de la fotografía. Con ella podrás crear representaciones 3D de tus lugares favoritos. Te mostramos cómo

Christian Fuentes

Convierte tus fotos a 3D

31 diciembre 2008

Desde que en 1999 la película Matrix popularizara la creación de escenas 3D usando un gran número de fotografías, lo que se ha llamado «el efecto Matrix», esta técnica se ha empleado en muchas ocasiones, aunque el mundo de la informática siempre había quedado al margen. Hasta ahora.

A mediados del mes de noviembre de 2006, Microsoft sorprendió a muchos anunciando una aplicación que prometía crear imágenes en tres dimensiones tomando como base un conjunto de fotografías de un espacio o lugar.

La versión que lanzó en un primer momento no permitía usar nuestras propias imágenes, lo que daba a entender que la aplicación estaba todavía muy verde, pero desde hace unas semanas la ha abierto al público, sólo para sistemas operativos Windows y mediante el navegador Internet Explorer (versiones 7 y 8) o las últimas iteraciones de Mozilla Firefox, lo que nos ha permitido descargarla y poner a prueba sus posibilidades.

Antes de empezar a explicar de una forma clara y sencilla cómo funciona la aplicación, hay que avisar a los potenciales usuarios que los resultados no son los que normalmente entendemos como imagen 3D, ya que esta utilidad sólo nos permite navegar y ver objetos, lugares o personas desde distintos ángulos superponiendo las partes coincidentes.

Paso 1

La instalación

La instalación de Microsoft Photosynth es un proceso sencillo y que se realiza totalmente desde el navegador, aunque contiene dos partes, la de escritorio y la de navegador. Cuando entramos en la página web de Photosynth (http://photosynth.com), se detecta automáticamente si tenemos ya instalada la aplicación.

Si no es así, nos muestra un botón para llevarla a cabo. Al pulsar sobre él, nos descargaremos el fichero PhotosynthInstall.exe, que deberemos ejecutar y que iniciará el proceso de instalación de la parte de escritorio. Mientras, la parte web se realiza automáticamente sin que tengamos que realizar ninguna acción.

Paso 2

La identificación

Para usar Photosynth, podemos identificarnos con cualquier tipo de cuenta asociada a los servicios de Microsoft (Live, MSN o Passport). Para ello, simplemente tenemos que activar la opción Signing in e introducir nuestro correo electrónico y contraseña. Photosynth nos pedirá que creemos un nombre de usuario para este servicio y escribamos una descripción para nuestro perfil. Una vez introducidos estos datos, ya estaremos preparados para usar la aplicación.

Paso 3

Creación de synths

Para crear nuestras propias composiciones en 3D (denominadas synths), es preciso acudir a la aplicación de escritorio. No obstante, hay que trabajar conectado a Internet, puesto que todos los resultados se suben a la web y todas las creaciones son públicas.

Ya sea desde la web, haciendo clic en el enlace Create a synth, o iniciando la aplicación de escritorio, el resultado es la ejecución de la aplicación Photosynth, que nos mostrará un enlace para identificarnos si no lo hemos hecho ya, cuánta cuota hemos gastado de los 20 Gbytes que nos ofrece Microsoft y un botón para iniciar el proceso de creación.

Paso 4

Datos de la composición

Una vez pulsemos el botón de Inicio, deberemos rellenar unos datos básicos de la composición: nombre, tags (palabras clave) y licencia que queremos dar a nuestra creación. Está disponible la restrictiva «todos los derechos reservados», todas las modalidades de las licencias Creative Commons y la que abre su uso al dominio público.

La siguiente tarea es escoger las imágenes que compondrán el synth. Por eso, empezamos pulsando sobre el botón Add Photos y seleccionando todas las imágenes que queremos añadir. Cuando las tengamos, habrá que elegir la que deseamos que salga como miniatura en la galería.

El siguiente paso es pulsar el botón Synth y esperar a que el software genere todos los datos necesarios y suba las imágenes a sus servidores. Una vez terminado ese proceso, la aplicación nos mostrará un botón View, que nos llevará a la página individual de nuestra creación, en la que podremos ver desde todos los ángulos nuestra obra.

Paso 5

Visionado de imágenes

El visionado de los synths, ya sean nuestros o de la galería, sólo es factible desde la propia aplicación web. Para nuestras creaciones, disponemos de un enlace en la parte superior de todas las páginas que nos lleva a ellos.

Por su parte, en la página inicial aparecerán las creaciones más populares, pero también podemos explorarlas por las más nuevas o las mejor creadas. En cada composición, podemos ver el autor, la fecha de creación, el número de fotos usadas, la calidad de la creación y el número de visitas.

Paso 6

Visor 3D

Aunque pueda parecer sencillo, las rotaciones en 3D complican el uso del visor incluido. En primer lugar, dispone de unos controles en la parte superior derecha de la imagen que nos permiten navegar o realizar determinadas acciones.

Por ejemplo, el modo rejilla (acceso directo mediante la tecla m) posibilita ver todas las imágenes que se han usado en esta composición. Con grupos de fotos, navegaremos por los distintos grupos de instantáneas con las que se ha creado el synth. Los botones de Zoom sirven para acercarse y alejarse del objeto o lugar que estamos viendo.

Por su parte, los de navegación secuencial brindadn la oportunidad de ir hacia delante o hacia atrás explorando todas y cada una de las fotos de la composición; mientras que con presentación podemos ver en rotación una serie de imágenes que componen el synth y que facilitan verlo desde todos los ángulos. Por último, también cabe la opción de ampliar el tamaño del visor pulsando en el icono de maximizar, situado en la esquina inferior derecha.

Y terminamos apuntando que es posible compartir nuestra creación, puesto que, al margen de tener a nuestra disposición el enlace para adjuntar la dirección en un correo, la aplicación nos ofrece un código para añadirla a cualquier página web. Finalmente, también es factible ubicarla en un mapa usando la tecnología de Microsoft Live Earth; y comentar las creaciones del resto de usuarios.

Otras opciones

* Fotowoosh (http://fotowoosh.com). Aplicación que sólo requiere una imagen para crear un modelo en 3D en el formato VRML.

* Zoner Photo (www.zoner.com). La creación de imágenes 3D está incluida en una suite que incorpora otras funcionalidades, pero con sólo dos imágenes podemos crear un escenario en 3D.

* Picture Cloud (www.picturecloud.com). Este servicio es el que más se asemeja al efecto Matrix, ya que requiere que tomemos fotos del objeto a lo largo de los 360º y así conseguir un representación en 3D mediante Flash.