Convierte tu móvil en un navegador GPS

Un módulo GPS y el correspondiente paquete de cartografía es lo que necesitas para convertir tu terminal móvil en un navegador capaz de guiarte a cualquier lugar, en coche o a pie. Una buena opción para evitar el desembolso que supone la compra de los GPS

Redacción

Convierte tu móvil en un navegador GPS

10 septiembre 2007

Paso 1

Un GPS en tu móvil

Si bien es cierto que existen teléfonos con receptor GPS integrado, su precio suele superar la barrera psicológica de los 600 euros. Además, en muchos casos no incluyen cartografía, por lo que el precio final del dispositivo se incrementa aún más, razón por la que hemos escogido soluciones con módulos Bluetooth independientes.

Pero esta opción también tiene sus desventajas: una de ellas es la necesidad de llevar a bordo (en el coche) dos cargadores de mechero, uno para el móvil y otro para el receptor GPS. Es importante acordarse de llevar los alimentadores cuando se vaya a realizar una ruta de varias horas, ya que el consumo de la batería en modo navegador es muy alto. No hay que olvidar que el teléfono deberá estar conectado al módulo GPS mediante Bluetooth y, por otra parte, la pantalla y el altavoz estarán en funcionamiento durante todo el itinerario.

Para este práctico hemos optado por usar dos soluciones diferentes, una para teléfonos que trabajen sobre Windows Mobile y otra para móviles Symbian. En ambos casos se incluye un software de navegación y un módulo GPS que se conecta con el terminal a través de Bluetoth. Por supuesto, antes de adquirir cualquiera de estos productos debes comprobar si es compatible con tu terminal; por otro lado, recuerda que el teléfono sobre el que se instalará el navegador debe disponer de Bluetoth.

Paso 2

Sobre Windows Mobile: Instalación del software en el móvil

Para este SO hemos elegido CoPilot Live Pocket PC 6 Bluetooth Edition (299 dólares - www.alk.com), que incluye software de navegación y un módulo GPS.

Antes de instalar el software de navegación asegúrate de realizar la carga de batería correspondiente, tanto en el teléfono como en la antena GPS. Lo siguiente será configurar correctamente la hora y fecha en el móvil (es importante para el buen funcionamiento del sistema) e introducir en la ranura del teléfono la tarjeta que viene en el pack. Se abrirá una pantalla en la que deberás aceptar los términos de la licencia. Una vez aceptada, la aplicación de instalación debe iniciarse de forma automática. Si se produce un error, no desesperes porque la solución es simple: accede desde el explorador a la tarjeta de memoria, entra en la carpeta 2577 y ejecuta el archivo copilot.sp 2003.

Durante la instalación podrás elegir si deseas hacerla en el dispositivo o en la propia tarjeta (elige tú mismo). Tendrás que introducir una clave de activación (facilitada por el fabricante) y, finalmente, aparecerán un par de líneas confirmando que la aplicación se ha instalado correctamente.

Paso 3

Conexión Bluetooth entre el teléfono y la antena

El programa ya se encuentra dentro de la carpeta de programas del móvil; el paso siguiente es poner en comunicación el software con la antena GPS. Bluetooth es el protocolo habitual para realizar esta clase de vínculos, un estándar con una cobertura de operatividad de unos 15 metros y estable en términos de funcionamiento. Para realizar la conexión, enciende el módulo GPS y cerciórate de que no hay ningún elemento físico (techos o paredes) que le impida recibir la señal satelital.

Después, entra en el menú Configuración/Conexiones en el móvil. Dentro de esta pantalla, accede a la configuración de Bluetooth (ten en cuenta que estos nombres pueden variar ligeramente según la versión del SO de tu teléfono). Dentro de la pantalla de configuración inalámbrica, asegúrate de activar la ventana de Bluetooth y también, y esto es especialmente importante, la que aparece con la leyenda Permitir que mi dispositivo sea visible por otros dispositivos. Ahora pulsa en la pestaña inferior Dispositivos y acepta sobre la opción Añadir nuevo dispositivo. El teléfono buscará el GPS y solicitará una clave de cuatro dígitos (deberás introducir el código 0000). Una vez hecho esto, el vínculo quedará establecido.

Paso 4

Paciencia con la señal GPS

Para abrir el software tendrás que desplazarte hasta la carpeta de programas y presionar con el puntero sobre el icono CoPilot. Se desplegará una pantalla con diferentes opciones. Al introducir una nueva ruta, es posible que el display muestre la leyenda No hay señal GPS. No te alarmes, es algo normal. Aunque el vínculo entre el teléfono y el receptor GPS se haya establecido correctamente, la antena puede necesitar entre dos y tres minutos para recibir la señal satelital y transmitirla al móvil, dependiendo de la cobertura disponible y la situación geográfica en la que te encuentres. En el momento en el que desaparezca el mensaje, el teléfono estará preparado para funcionar en modo navegador.

Paso 5

Bajo entorno Symbian: Configuración inicial y registro on-line

Para este SO hemos elegido Wayfinder Navigator 7 Europe with GPS Receiver (229 euros - www.wayfinder.com), que incluye software de navegación con cartografía europea y módulo GPS.
Para instalarlo en un dispositivo Symbian nos hemos decantado por el Nokia Ngage. Para comenzar el proceso habrá que Insertar en el teléfono la tarjeta de memoria suministrada (en este caso SD) y esperar unos segundos. Aparecerá un mensaje informando de que se ha conectado una tarjeta de memoria. Ahora deberás desplazarte hasta el menú general del teléfono. En los equipos de Nokia (como en nuestro ejemplo) habrá que presionar la tecla específica de acceso a menú, representada por un óvalo.

Una vez hayas accedido, descubrirás un nuevo icono llamado Wayfinder. Cuando lo actives, se iniciará el proceso de instalación. Lo siguiente será seleccionar el operador móvil al que estés suscrito, para proceder al registro on-line. También puedes hacer que el teléfono lo busque automáticamente. La siguiente pantalla tiene tres submenús: Prueba, Activar y Reactivar. Como vas a instalar por primera vez la aplicación, presionar sobre Activar.

Paso 6

Enviando el código de validación

En este punto de la instalación, la pantalla del móvil reflejará dos campos en blanco. En el primero hay que introducir el código de activación del sistema, información que encontrarás dentro del paquete de navegación. En el segundo campo tendrás que introducir tu número de teléfono móvil. Una vez rellenados ambos espacios, abre la pestaña Opciones (en la parte inferior izquierda) y selecciona Presentar código para que éste se envíe a la web de Wayfinder. En unos segundos tendrás que aceptar las condiciones de licencia. Aparecerá en el display un mensaje informando de la correcta instalación de la aplicación. En la pantalla siguiente, el sistema te solicitará permiso para enviarte un SMS de registro. Da el visto bueno y acabarás con la instalación.

Paso 7

Conexión entre el móvil y el módulo GPS

Para generar una conexión Bluetooth entre el teléfono y el GPS, enciende el módulo receptor. Después, accede en tu teléfono a Herramientas/Bluetooth, activa la conectividad Bluetooth y asegúrate de que presionas la pestaña Mostrado a todos para que el GPS pueda detectar el terminal. Una vez hecho, desplázate a la pantalla siguiente (presionando el cursor de navegación del móvil hacia la derecha) y pincha en Opciones. Se abrirá un menú en el que hay que validar la opción Dispositivo vinculado nuevo. De forma automática, el móvil buscará el módulo GPS.

Es posible que también se detecten otros equipos que dispongan de Bluetooth, todo depende de la cercanía a la que se encuentren. En el momento en el que el terminal detecte el receptor, solicitará una clave de varios dígitos para concretar el vínculo. Consulta la documentación del GPS en la que se facilita el código e introdúcelo. La instalación ha sido completada y ahora solo tendrás que presionar sobre el icono Wayfinder para iniciar la planificación de la ruta deseada.