Hoy en día tener Internet en casa o en cualquier parte se antoja fundamental. Prácticamente, todo el mundo necesita Internet, por lo que es muy importante tener buenos equipos que nos permitan tener señal en nuestros móviles o nuestros ordenadores. El problema viene cuando queremos conectar nuestros dispositivos a través del WiFi, y la señal de este no llega correctamente (o directamente no llega a ellos). En el mercado podemos encontrar soluciones que funcionan muy bien como duplicadores o redes de malla, pero las de buena calidad suelen ser bastante costosas. Por ello, en el día de hoy te traemos un truco con el que podrás convertir un móvil viejo en un repetidor WiFi y solucionar este problema.

Cómo usar un teléfono Android viejo como repetidor WiFi

La importancia de tener Internet ha hecho que nuestros teléfonos móviles sean aparatos de lo más útil. Estar fuera de casa y compartir Internet desde el móvil a un ordenador por ejemplo (utilizando lo que se conoce como tethering) es sencillo y nos permitirá estar conectados allá donde vamos. El problema de utilizar esto es que nuestro dispositivo se desconectará de cualquier red a la que esté conectado y dará señal a través de los datos que ofrece su tarjeta SIM

Esto es muy útil fuera de casa como decimos, pero nos obliga a tener una tarjeta SIM en nuestro dispositivo. Ahora bien, los teléfonos Android modernos ya dan a sus usuarios la posibilidad de crear un punto de acceso WiFi para convertir el móvil en un repetidor. Para activar esto, tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Abre el menú de Ajustes de tu dispositivo Android
  • Dirígete al apartado de Conexiones.
  • Busca una opción que indique Conexión Compartida o similar según sea la marca de tu dispositivo.
  • Activa la Conexión compartida. Si pulsas encima podrás ver detalles importantes como el nombre de la red o la contraseña.
Así podremos extender nuestro WiFi en los Android más modernosAsí podremos extender nuestro WiFi en los Android más modernos

Por desgracia, no existe ninguna forma nativa en teléfonos Android antiguos que nos permita evitarlo. Sin embargo, sí que hay algunas aplicaciones gratuitas muy interesantes que podemos utilizar para transformar esto y hacer que nuestro teléfono se conecte a una red WiFi y se convierta, a la vez, en un repetidor. 

Ventajas de usar un móvil como repetidor WiFi en casa

Antes de centrarnos en aplicaciones para usar un móvil viejo de repetidor WiFi y cómo utilizarlas, conviene hacer un repaso por todo lo que nos ofrece esta tecnología. Ya hemos dicho que es una forma estupenda de potenciar la señal WiFi de un router viejo o en un hogar muy grande, pero la realidad es que va más allá. A continuación, sus principales ventajas:

  • Te permite conectar más de un dispositivo: Ciertas redes WiFi son muy restrictivas y solo permiten conectar un dispositivo de manera simultánea (puede ocurrir en hoteles por ejemplo). Si utilizamos un móvil viejo como repetidor podremos conectar varios dispositivos sin problemas.
  • Disponer de dos bandas diferentes: No es tan común, pero algunos routers modernos solo disponen de la banda de 5 GHz. Esta banda ofrece una señal más potente, pero a cambio de tener un menor alcance. Al utilizar un móvil de repetidor también podremos aprovechar la banda de 2,4 GHz, disponiendo de esa manera un espectro mayor.
  • Ampliar el uso de una VPN: Ciertos dispositivos pueden no permitir la instalación o configuración de una VPN. Si configuramos un móvil con una y utilizamos este como repetidor podremos conseguir que cualquier dispositivo que se conecte tenga automáticamente una conexión a través de esa VPN.

Las mejores apps Android para configurar un móvil como repetidor WiFi

Ahora que ya sabemos más sobre las posibilidades que nos ofrece un móvil viejo como repetidor WiFi, toca pasar a hablar de lo que necesitamos para llevarlo a cabo. Realmente el proceso es bastante sencillo, aunque para ello tendremos que instalar en nuestro dispositivo Android viejo una aplicación de terceros en todos los casos. Justo debajo de estas líneas vas a poder conocer un poco más sobre las mejores disponibles para ello.

WiFi Repeater

Las tiendas de aplicaciones nos ofrecen algunas alternativas para que podamos elegir la que más nos convenga (tanto gratuitas como de pago), pero difícilmente vamos a encontrar una que nos ofrezca lo de WiFi Repeater. Estamos ante una app realmente sencilla, y hacerla funcionar pasa tan solo por instalarla y activarla pulsando un botón para que se convierta en un repetidor. Al hacer esto la app nos mostrará un código QR que deberemos escanear con el dispositivo que queramos, aunque también podremos configurarlo introduciendo una serie de datos en el otro dispositivo (los verás marcados en las capturas).

Podremos conectar otros dispositivos escaneando el código QR o bien introduciendo los datos marcadosPodremos conectar otros dispositivos escaneando el código QR o bien introduciendo los datos marcados

NetShare

Otra opción que funciona bastante bien es NetShare, aplicación que pese a ser gratuita al descargar sí que tendremos que pagar para utilizarla de manera prolongada. Pese a esto, no podemos hablar mal de ella, ya que hará que le demos una segunda vida a un dispositivo viejo. Su utilización no dista demasiado de WiFi Repeater, ya que para utilizarla solo tendremos que pulsar en el botón Connect que veremos en la parte superior de la pantalla, y conectar los dispositivos que queramos.

Con NetShare tendremos que seguir estos pasos y utilizar los datos marcados en rojoCon NetShare tendremos que seguir estos pasos y utilizar los datos marcados en rojo

Estas dos aplicaciones se desmarcan del resto y son, sin duda, las mejores opciones que vas a encontrar para tus dispositivos Android antiguos. Te recomendamos que las pruebes, ya que con ello vas a darle una segunda vida a dispositivos que probablemente tenías olvidados en algún cajón.

Los mejores trucos para mejorar tu Wifi en Android

Otros relacionados