Paso a paso

Convierte tu ordenador en un punto WiFi

A veces, puede resultar útil compartir la conexión a Internet de nuestro equipo con otros dispositivos, como tablets o smartphones. Connectify es el programa ideal para ello

Emmanuel David Jiménez Jiménez

Convierte ordenador red WiFi

10 marzo 2014

A veces, puede resultar útil compartir la conexión a Internet de nuestro equipo con otros dispositivos, como tablets o smartphones. Connectify es el programa ideal para ello.

España es uno de los países del mundo en el que más extendido está el uso de redes WiFi. No obstante, todavía hay muchos hogares que solo disponen de conexión por cable y, aunque su ordenador sí tiene WiFi, no tienen un router que cree la red inalámbrica. Para ellos, Connectify es la solución, pues permite compartir la conexión a Internet del ordenador por medio de la conexión por cable a través de la tarjeta de red WiFi del PC o de un periférico que realice la misma función.

También puede ser útil en otras situaciones. Por ejemplo, cuando tenemos una única red WiFi con seguridad WPA y algunos de nuestros dispositivos solo pueden utilizar WEP. Es tan fácil como conectarnos a la red WiFi por medio del ordenador y, haciendo uso de Connectify, crear otra red WiFi con seguridad WEP. Incluso, es posible que estemos en una zona de la casa o un local donde el ordenador sí detecte la red WiFi pero los dispositivos móviles no, por estar demasiado lejos. Connectify también es una solución en estos casos.

NIVEL:BÁSICO

1. Descarga e instalación

Connectify es un programa para Windows con dos modalidades: una gratuita y otra de pago. Nosotros vamos a manejar la gratuita, puesto que cuenta con las posibilidades suficientes para la tarea que nos atañe. La obtendremos acudiendo a la web oficial, donde la descarga comenzará automáticamente.

Convierte ordenador red WiFi 1

Una vez tenemos el software, lo que queda es instalarlo en el ordenador y comenzar a usarlo. Así, abrimos el archivo de instalación descargado y, en caso de que nos pida permiso de usuario para continuar, pulsamos sobre Ejecutar. A continuación, nos solicitará que confirmemos si aceptamos los acuerdos de licencia, y lo hacemos pulsando en I Agree. Comenzará entonces el proceso de instalación, durante el cual comprobará que no haya programas instalados que sean incompatibles con Connectify. En caso de que todo esté bien, finalizará el proceso sin problemas.

Convierte ordenador red WiFi 2

Después, debemos reiniciar el ordenador, ya que la aplicación va a hacer uso de uno de los componentes del mismo, la tarjeta de red WiFi. Es factible reiniciar por medio de la ventana que se muestra al finalizar el proceso de instalación, marcando Reboot Now, y pulsando en Finish.

2. Activa la aplicación

Una vez reiniciado el sistema debería abrirse automáticamente la ventana de presentación de Connectify. Esta dará paso a otra en la que se nos dará la opción de comprar la versión Pro del programa. No obstante, seleccionamos la versión gratuita, o Lite, haciendo clic sobre Try Connectify Lite, lo que cerrará esta ventana y nos dejará con el asistente de configuración del programa. Si no se ha abierto esta ventana al iniciar sesión, será tan fácil como lanzar Connectify desde el menú Inicio.

Convierte ordenador red WiFi 3

3. Su configuración

Con la versión Lite, el nombre de la conexión incluirá el prefijo Connectify- y a él podremos añadir el nombre con el que queramos identificar la red inalámbrica, que habrá que introducir en la casilla Hotspot Name. Lo mismo ocurre con la contraseña, aunque en este caso no se incluye prefijo: es posible introducir la que nosotros deseemos en Password. Luego, hay que configurar la conexión de red. Por una parte, tenemos que seleccionar qué conexión de la que recibimos es la que queremos compartir (si es por WiFi o por cable) desde la casilla Internet to Share.

Después, queda determinar por qué canal queremos compartirla: si a través de la conexión por cable Ethernet que pueda tener nuestro ordenador o por WiFi. Como el objetivo de este práctico es convertir el ordenador en un punto de conexión WiFi, seleccionamos esta opción en el menú desplegable Share Over.

4. Ajusta la seguridad

Convierte ordenador red WiFi 5

La única opción que queda por configurar es la de la seguridad de la red inalámbrica que crea nuestro ordenador. Hay tres alternativas. La primera es que sea una red abierta (Wi-Fi Ad-Hoc, Open), sin contraseña. Esta opción es la que nos permite conectarnos con mayor facilidad y rapidez porque no es preciso introducir la contraseña en el dispositivo que queramos conectar. Sin embargo, la seguridad de esta es muy baja, por lo que no es lo más recomendable.

También tenemos un cifrado WEP (Wi-Fi Ad-Hoc, Encrypted (WEP)) que incluye contraseña y, aunque no es el más robusto, puede ser el indicado si el dispositivo que queremos conectar solo es compatible con redes WEP. No obstante, lo más recomendable es la encriptación WPA2 (Wi-Fi Ad-Hoc, Encrypted (WPA2)), el máximo nivel de seguridad. De esta manera, seleccionaremos la opción deseada dentro de la sección Sharing Mode y pulsaremos en Start Hotspot para comenzar a emitir.

5. Conecta el dispositivo

En último lugar, lo único que nos queda es conectar el dispositivo en cuestión. En él, debemos activar la conexión WiFi, buscar la red inalámbrica con el nombre que le dimos e introducir la contraseña correspondiente, si es que lo hemos configurado de ese modo. Una vez conectado este u otros dispositivos, desde la pestañaClients es posible ver cuáles se encuentran en nuestra red en ese momento e incluso el historial de los anteriores.

Convierte ordenador red WiFi 4

Para los que necesitan más

Existe una versión más avanzada de esta aplicación denominada Connectify Pro. Esta incluye la opción de autoselección de la fuente de red, que nos ahorra el paso de tener que elegir qué entrada de red es la que queremos difundir. Además, también permite convertir el ordenador en un repetidor, que lo único que hace es ampliar la señal de la red original, pero conservando los datos de la misma.

A esto habría que sumar el nombre de la red totalmente personalizable, sin prefijos predeterminados, y la posibilidad de tomar una red 3G conectada por USB al ordenador y difundirla por WiFi, una opción que está algo limitada en la versión gratuita. Connectify Pro en estos momentos cuesta 25,19 euros.

Connectify

  • Características: Utilidad que permite utilizar el ordenador como punto de acceso WiFi
  • Contacto: Connectify
  • Lo mejor: Configuración sencilla. Detecta dispositivos automáticamente. Varios modos de encriptación, incluido WPA2
  • Lo peor: Versión gratuita eficiente, pero algo limitada. Es necesario que la tarjeta inalámbrica sea compatible
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 7,5
  • Calidad /Precio: 7,5
Loading...