Convierte el Portapapeles de Windows en base de datos

Copiar información al Portapapeles de Windows para acto seguido pegarla en documentos, formularios, etcétera constituye una acción que realizamos tan a menudo que apenas reparamos en ella. Con la ayuda de ClipX, podemos multiplicar sus posibilidades

Sergi Puertas

Convierte el Portapapeles de Windows en base de datos

14 octubre 2010

NIVEL: BÁSICO

Gracias al Portapapeles, nos ahorramos el trabajo de teclear texto manualmente. Sin embargo, a veces, nos topamos con el inconveniente de que los nuevos datos sobrescriben los previamente existentes. ClipX es una herramienta gratuita que multiplica la funcionalidad del Portapapeles, permitiendo la coexistencia de varios bloques de información que más adelante podremos recuperar. Además, tras instalarla, contaremos con opciones como la de realizar búsquedas o volcar todos los contenidos del Portapapeles a un fichero que posteriormente podremos recuperar.

Portapapeles2

Paso 1. Descarga e instalación

Para ello, en primer lugar, conéctate a http://bluemars.org/clipx/ y descarga el paquete de instalación. La última versión estable es la 1.0.3.8; no obstante, hemos trabajado regularmente con ClipX 1.0.3.9 Beta 7, disponible tanto para equipos de 32 como de 64 bits, y no ha mostrado ningún problema de funcionamiento. Durante la instalación, bastará con que aceptes el acuerdo de licencia, elijas el directorio de destino y la carpeta del menú Inicio al que se añadirá, y pulses el botón Install. Una vez haya concluido el proceso, mantén activada la opción Run ClipX para que la aplicación se ejecute automáticamente o ábrela de forma manual accediendo a su icono a través del menú Inicio.

1_ClipX

Paso 2. Añade múltiples complementos

Uno de los principales atractivos de ClipX frente a sus numerosos competidores es que pone a tu disposición un elenco razonablemente amplio de plugins, mediante los cuales podrás ampliar la funcionalidad del programa. Puedes agregárselos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono que en adelante se mostrará en el extremo derecho de la barra de tareas y, en el menú que se desplegará, escogiendo la opción Configuration. Acto seguido, haz clic en el apartado Get Plugins.

Entre los más interesantes están Save image as Plugin, gracias al cual podremos almacenar directamente en nuestro disco las imágenes que copiemos al Portapapeles en formato PNG o JPG; DiskLog Plugin, que genera un histórico en disco de todo cuanto hayamos copiado durante la ejecución del programa; y Stickies Plugin. Este resulta particularmente práctico, puesto que permite tener siempre accesible en el Portapapeles información a la que recurrimos con asiduidad. Añádelo pues haciendo clic sobre su enlace.

2_ClipX

Para su instalación, no tendrás más que aceptar un nuevo acuerdo de licencia y confirmar que la carpeta de destino que se muestra por defecto es la correcta. Posteriormente, el apartado Plugins te dará la opción de visualizar un listado con los que tienes instalados. Como veremos en breve, cada complemento se agrega al menú de configuración como una opción extra a partir de la cual puedes gestionar sus características.

Paso 3. Sus principales opciones

Accede a las más esenciales a través de la sección General. Por defecto, la aplicación debe abrirse manualmente cada vez que el equipo arranca. Si deseas que se ejecute de forma automática, activa la casilla Run ClipX on Startup. Por otra parte, en Remember the last clipboards, puedes definir el número de entradas que deseas que el programa mantenga en memoria. Para no perder los contenidos del Portapapeles aunque apagues el ordenador, activa Save history across sessions; cuando lo arranques de nuevo, comprobarás que las últimas entradas que copiaste siguen a tu disposición independientemente del tiempo transcurrido. Si solo quieres que se conserven los textos y se descarten las imágenes, activa el campo Purge bitmap entries between sessions.

3_ClipX

Por último, una opción que puede parecer superflua pero a la que no es sencillo renunciar una vez se ha acostumbrado uno a ella es la de Play a sound when a clipboard entry is recorded, que provoca que cada vez que copiemos datos al Portapapeles los altavoces emitan un leve chasquido. Gracias a ella, se acabaron los momentos de frustración resultantes de ir a pegar información que creíamos almacenada en el Portapapeles pero que no se encuentra ahí porque en su momento, por ejemplo, no acertamos a pulsar correctamente Ctrl + C.

Paso 4. Corta y pega según el tipo de archivo

Mientras ClipX se ejecute, los comandos de Copiar y Pegar a los que habitualmente accedes a través de las combinaciones de teclas Ctrl + C y Ctrl + V funcionarán exactamente igual que antes de instalar la aplicación. No obstante, si a la hora de pegar pulsas Win + V, un menú contextual te dará opción a elegir entre las últimas entradas copiadas. Aquellas que contienen texto son fácilmente identificables a partir de las primeras palabras del mismo; y si detienes el cursor sobre ellas, te ofrecerán información adicional.

4_ClipX

En cuanto a las que se componen de material gráfico, se definen por el tamaño de la captura y muestran una previsualización de la misma. Haz clic sobre cualquiera de las entradas y la información se pegará en el documento que estés editando. Si en el Paso 3 has definido un número de entradas lo suficientemente grande como para que no te resulte fácil localizar una en particular, realiza búsquedas empleando la opción Search.

Paso 5. La gestión

Pulsa el botón derecho del ratón sobre el icono de ClipX en el extremo derecho de la barra de tareas y escoge Manage. La ventana que se abrirá te permite editar las entradas haciendo doble clic sobre ellas o pinchando en Edit. Utiliza Delete para eliminarlas. Selecciona varias de ellas y haz clic en Combine (oldest first) para combinarlas en una única entrada, de modo que las antiguas se sitúen primero, o Combine (newest first) si quieres que sean las nuevas las que encabecen la entrada resultante.

5_ClipX

Paso 6. Entradas permanentes

Cuando copies al Portapapeles una porción de información que en adelante vayas a necesitar de manera regular (por ejemplo, tu nombre, cargo, empresa en la que trabajas y dirección), accede a Stickies a través de las opciones de configuración del programa y haz clic en Add para cargarla en el listado de entradas permanentes. En adelante, cuando pulses Win + V, siempre se mostrará en el área inferior del historial y nunca se sobrescribirá. Si en algún momento deseas prescindir de ella, selecciónala en el listado y pulsa Remove.

6_ClipX

Paso 7. Guarda y carga el historial

Por último, tienes que tener presente que en cualquier momento puedes volcar toda la información del Portapapeles al disco duro a través de la opción Save History, accesible a través del menú Clipboard History. Más tarde, podrás recuperarla y seguir utilizándola seleccionando Load History.

7_ClipX
Loading...