Convierte todo tipo de vídeos en compatibles para tu iPod

Gracias a su pantalla y a su compatibilidad es posible disfrutar de series o películas en nuestro reproductor. iTunes dispone de algunos títulos, pero son limitados, por lo que tendremos que convertir películas o fragmentos de vídeo de los que ya dispongamos

Redacción

Convierte todo tipo de vídeos en compatibles para tu iPod

28 marzo 2008

La reproducción de vídeo se ha convertido en una función que la mayoría de los dispositivos portátiles de cierto tamaño ofrecen en la actualidad. Los iPod también, aunque tienen limitaciones en el formato de los archivos de vídeo que son capaces de reproducir, por lo que antes tendremos que convertirlos a un formato compatible para poder verlos en el reproductor. En primer lugar veremos cómo convertir un vídeo que estaba en DivX para poder disfrutarlo en un iPod.

Paso 1

Descarga del conversor

El primer paso es convertir los archivos de vídeo que queramos tener en el iPod al formato QuickTime. Si nuestros ficheros ya están en este formato podemos saltar todos los pasos de la conversión y hacerlo directamente con iTunes. En caso contrario, necesitaremos un programa que permita realizar ese paso. Si disponemos de una aplicación de edición de vídeo es posible que podamos realizar la citada conversión. Sin embargo, para este práctico utilizaremos un conversor independiente. Existen multitud de programas gratuitos para esta tarea, nosotros en este caso hemos elegido Free iPod Video converter. Para conseguirlo nos conectaremos a su web, www.ipod-video-converter.org, y haremos clic en el enlace Please download and install it for free.

Paso 2

Instalación

Para comenzar la instalación haremos doble clic en el archivo que acabamos de descargar. El programa nos permitirá elegir el idioma en el que queremos instalar el programa, aunque aún no se encuentra disponible en castellano. En este caso, y para ilustrar este artículo práctico, hemos escogido el idioma inglés. Una vez escogido se presentará un aviso de que va a comenzar la instalación. Pulsaremos en Next. A continuación aceptaremos los términos del contrato de licencia activando la casilla I accept the agreement y luego dos veces seguidas la opción Next. A continuación elegiremos la ubicación de los ficheros del programa, la ubicación de los accesos directos y si queremos un icono en el escritorio. En cada caso elegiremos las opciones que queramos y pulsaremos Next. Finalmente haremos clic en Install para que dé comienzo la instalación. Al terminar la misma se presentará en pantalla el mensaje de que ha concluido.

Paso 3

Añade ficheros

Una vez instalado ejecutaremos el programa. En pantalla aparecerá una pequeña ventana. En la parte denominada Task list nos indicará poco a poco los pasos a seguir para la conversión. En la parte inferior otra zona de la ventana está dividida bajo el nombre Video information donde se presentarán los datos del fichero que estamos convirtiendo. En la parte derecha encontramos los botones necesarios para el uso del programa. El primero que vamos a utilizar es el Add files. Al activarlo aparecerá una ventana en la que podremos elegir los vídeos que vamos a convertir. Podemos seleccionar más de uno manteniendo pulsada la tecla control mientras los vamos seleccionando. Una vez escogidos los ficheros que van a ser convertidos, haremos clic en el botón Abrir.

Paso 4

Conversión

A continuación aparecerán en pantalla los datos del fichero de vídeo que vamos a convertir, la resolución, la duración y la calidad de audio. Para continuar con la conversión, haremos clic en el botón Next. El siguiente paso consiste en configurar las opciones del vídeo de salida. En pantalla aparecen los parámetros recomendados por el programa para realizar la conversión. Es conveniente no tocar en formato la resolución, pues la pantalla de nuestro iPod no es capaz de mostrar más puntos de los que muestra en pantalla. Si podemos modificar la calidad de salida del audio y el vídeo. Para conseguirlo hay que desplazar los indicadores señalados respectivamente como Video quality y Audio quality. Es necesario tener en cuenta que si aumentamos la calidad también aumentará el tamaño del fichero resultante, que ocupará más espacio en nuestro reproductor. Si hemos elegido más de un fichero para convertir, los parámetros que escojamos en este momento se aplicarán a todos los vídeos.

Paso 5

Datos de vídeo y conversión

A continuación el programa nos permite modificar los datos de la etiqueta del vídeo para incorporar información como el título, el autor, el género. Esta información la presentará el iPod cuando reproduzcamos el vídeo una vez convertido. Una vez hayamos terminado de editar, pulsaremos el botón OK para que el vídeo quede incorporado a la lista de conversiones.

Cuando hayamos terminado el proceso con todos los vídeos a convertir, pulsaremos la tecla Convert en la parte derecha de la pantalla del conversor. Aparecerá entonces una ventana de información que nos mostrará el progreso de la conversión. También muestra en pantalla el vídeo que estamos convirtiendo. Cuando hayamos terminado, aparecerá un aviso que preguntará si queremos que abra la carpeta donde se encuentra el fichero convertido. Para realizar el último paso necesitaremos acceder a dicha carpeta, por lo que haremos clic en la opción Yes.

Paso 6

Pásalo al iPod

Al abrir la carpeta veremos un fichero con extensión mp4 que será el que nos interesa. Abriremos entonces el programa iTunes y conectaremos el iPod para poder almacenar el vídeo en el reproductor. Como siempre, aparecerá el icono del iPod con sus carpetas asociadas bajo él. En primer lugar arrastraremos el fichero de la película convertida desde la carpeta a la biblioteca de iTunes en la sección Películas. Luego haremos clic en el icono del iPod y sincronizaremos el iPod con el iTunes pulsando en el botón del mismo nombre. Finalmente expulsaremos el iPod para poder desconectarlo. Si todo ha funcionado correctamente tendremos el vídeo disponible para poder disfrutar de él en nuestro reproductor.

Vídeos para el iPod touch

Hay que tener en cuenta que el programa que hemos usado en este práctico sólo convierte para el formato de vídeo del iPod nano e iPod classic. Para convertir vídeos al iPod touch podemos utilizar Videora que podemos descargar desde www.videora.com/en-us /Converter/iPod-touch/. El proceso para la conversión es muy similar al del Free iPod Video Converter, aunque Videora presenta algunas ventajas como la conversión directa de vídeos de YouTube. También ofrece versiones del programa para iPod classic y nano. También es compatible con ficheros .VOB, por lo que podremos utilizar el mismo método que el que describimos para convertir películas en DVD para poder verlas en el iPod, con el atractivo añadido de la pantalla panorámica del iPod touch.