Convierte tus vídeos a cualquier formato

Convierte todo tipo de vídeos para visualizarlos en reproductores que requieran formatos específicos y en todo tipo de dispositivos portátiles. Koyote Free Video Converter es la herramienta imprescindible para completar con éxito este proceso

Sergi Puertas

Convierte tus vídeos a cualquier formato

10 marzo 2010

NIVEL: BÁSICO

Hoy en día, la mayor parte de los dispositivos portátiles cumplen los estándares para reproducir vídeo y, sin embargo, a menudo el software que se incluye con ellos no es capaz de procesar los formatos en los que se encuentran nuestras películas. Por fortuna, algunos de los conversores audiovisuales multiformato que se comercializan están poniéndose a la altura y Koyote Free Video Converter es una de las alternativas más interesantes.

Paso 1. Descarga de la aplicación

En www.koyotesoft.com, hacemos clic en Free Video Converter 2.1 y en Download para descargarnos el software. La aplicación es totalmente autónoma, pero, dependiendo de los códecs que tengas instalados en tu ordenador, cabe la posibilidad de que alguno de los formatos no se visualice correctamente. Si se da este caso, puedes solventar el problema fácilmente instalando Combined Community Codec Pack, un paquete que contiene los más habituales y que puedes obtener en la dirección www.cccp-project.net.

Paso_1

Paso 2. Instalación del software

El proceso no presenta ninguna dificultad. No obstante, tras aceptar el acuerdo de licencia, una ventana te permitirá hacer de Yahoo! tu buscador predeterminado y agregar a tu navegador web la barra de Dealio. Ambas opciones están activadas por defecto, pero no resultan recomendables, de modo que cerciórate de desmarcar sus correspondientes casillas antes de hacer clic en Next.

Paso_2

Paso 3. Escoge el idioma

Ejecuta la aplicación accediendo a su correspondiente icono a través del menú Inicio. La primera vez que se abra, un cuadro de diálogo te preguntará qué idioma deseas usar. Te permite escoger español, catalán, euskera y gallego. Una vez hecha tu elección, pulsa en OK.

Paso_3

Paso 4. Abre los vídeos

Haz clic en el botón Agregar archivos que se muestra en la esquina superior izquierda de la aplicación y se abrirá una ventana. Ésta te permitirá navegar por tu disco duro y localizar las películas que deseas convertir. El programa es muy versátil y trabaja con muchos formatos, desde los tradicionales MPEG o AVI hasta los MOV de Apple. Ten presente que durante este paso puedes seleccionar diversos ficheros a la vez empleando las teclas Mayús o Ctrl, sin preocuparte de si los formatos de cada uno son distintos entre sí. Hecha tu selección, haz clic en Abrir y los archivos quedarán listos para ser procesados. Como método alternativo, arrastra ficheros de vídeo desde cualquier ventana de Windows al espacio que se muestra bajo Nombre de archivo.

Paso_4

Paso 5. Elige un preset

A menudo, bastará con elegir una de las configuraciones predeterminadas para realizar la conversión. Accede a la barra superior del programa, haz clic en Video presets y un listado se desplegará mostrándote todas las posibilidades. Koyote Free Video Converter permite volcar en formatos adaptados a los teléfonos y reproductores más populares de Apple, Blackberry, las consolas de Sony y la Xbox, entre otros; además, permite elegir entre diversas calidades de imagen. Si lo que deseas es generar una película en DivX, un DVD PAL o NTSC o un archivo de Windows Media Video, el apartado General ofrece diversos presets con características estandarizadas. Si bien, más adelante tendrás oportunidad de ajustar al detalle el formato de destino escogido.

Paso_5

Paso 6. Detalles de las características

Haz clic en la pestaña Formato de salida, ubicada en el área inferior de la pantalla, y podrás perfilar las características del fichero resultante. Si no has experimentado nunca con estos valores y quieres estar seguro de que va a ser compatible con el dispositivo elegido, salta directamente al Paso 7. No obstante, una vez familiarizado con ellos, podrás ajustarlos para obtener resultados óptimos.

Veamos las de la primera columna. Mediante Códec puedes elegir el codificador que se empleará en el proceso. Utiliza el desplegable Píxeles para definir la resolución del archivo y configura Aspecto si quieres que el vídeo de destino adopte el tradicional formato 4:3, el panorámico 16:9 u otras relaciones entre altura y anchura. Define los fotogramas por segundo en la casilla FPS y la relación de bits por segundo que consumirá el fichero modificando el valor de Bitrate. Ten presente que incrementar estos valores hará que tu archivo tenga mayor calidad de imagen, pero ocupará más espacio en disco. Lo mismo sucede con buena parte de las variables de la columna derecha. Éstas hacen referencia a las características de la pista de audio. Además de elegir el codificador, da opción de escoger la frecuencia, el número de canales y la relación de bits por segundo. Si no tienes interés en conservar el sonido de origen, desactiva la casilla Incluir pista de audio.

Paso_6

Paso 7. La ruta de destino

El último paso consiste en especificar la carpeta donde irán los ficheros resultantes. Para ello, haz clic en la pestaña Parámetros y elige la ruta de salida tecleándola en la casilla correspondiente o empleando la ventana que se abrirá al hacer clic en el selector de carpeta. Si prefieres que cada uno de los archivos permanezca en la carpeta donde se halla la película original, activa Guardar en el directorio del archivo.

Paso_7

Paso 8. Iniciamos la conversión

Para que se inicie, pulsa en Convertir vídeo. Todas las películas cuyas casillas estén activadas irán siendo procesadas. La pequeña pantalla de la derecha ofrecerá una previsualización. Desactivar la casilla Vista previa del vídeo durante la conversión la cancelará y el proceso será más rápido. Puedes pulsar Cancelar y Limpiar lista para eliminar los vídeos cuya casilla esté activada. Para terminar, si deseas acceder rápidamente a la carpeta de destino de alguna de las películas, selecciónala en la lista y haz clic en Output directory.

Paso_8

Actualización a la inversa

Si bien la aplicación desarrollada por Koyote Soft sigue manteniendo la etiqueta Free que le ha acompañado des­de sus inicios, la actual versión 2.1 presenta un ligero recorte en sus características respecto a la 2.0. Así, para guardar y cargar tus propios presets, trabajar con vídeos en formato Flash y definir valores de bits por segundo muy elevados, precisa la adquisición de Video Converter Plus, un programa de la misma compañía cuya licencia cuesta 13 euros.

Captura_para_recuadro_de_Al

Otros desarrolladores ofrecen alternativas muy interesantes, como Total Video Converter (www.effectmatrix.com/total-video-converter) o Power MP4 iPod PSP 3GP AVI MPG WMV Video Converter (www.amlsoft.com/Power_MP4_iPod_PSP_3GP_AVI_MPG_WMV_Video_Converter.html), pero, para adquirir el primero, será preciso desembolsar 28 euros, mientras que el segundo cuesta 14 euros. En definitiva, en este momento, el único competidor capaz de hacerle sombra a Koyote Free Video Converter 2.1 es Koyote Free Video Converter 2.0, que, por otra parte, puede encontrarse con relativa facilidad efectuando búsquedas en Google.

Loading...